La familia que tú eliges

Drama Zak (Gottsagen) es un joven con Síndrome de Down que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional en una escuela de lucha. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler (LaBeouf) un delincuente que también se ha dado a la fuga y que se convertirá en su entrenador y aliado. Su aventura les lleva a conocer a Eleanor (Johnson), una enfermera un tanto peculiar que se une a ... [+]
27 de marzo de 2022
Tyler Nilson y Mike Schwartz realizaban su debut en el mundo del cine en 2019 con esta pequeña gran joya que supone un aporte relevante e innovador al género indie. El guion que ellos mismos escriben nos narra la historia de Zak, un joven con síndrome de Down al que su familia ha abandonado en una residencia de ancianos. Harto de estar recluido allí y obsesionado con convertirse en un luchador profesional, consigue escaparse del centro gracias a la ayuda del anciano con el que comparte habitación. En su camino hacia la escuela de lucha libra, su camino se cruzará con el de Tyler, un joven con el que aparentemente no tiene nada en común y al que se verá unido por diferentes circunstancias. Lo que ambos ignoran es que en realidad tienen mucho más en común de lo que creen. El abandono, la soledad, el rechazo, la pérdida de un ser querido, la necesidad de compañía y afecto en un entorno hostil que te cuestiona y te golpea sin darte una sola oportunidad. Todo eso los une sin remedio y les hace establecer vínculos fuertes y solidos entre ellos. Zak y Tyler se eligen como ese tipo de familia que no te viene impuesta por nacimiento y que tú mismo decides acompañar en tu paso por la vida. Porque los amigos siempre son esa familia que eliges. La que, a pesar de no estar unida por lazos sanguíneos, comparte otro tipo de conexiones. A veces, incluso igual o más fuertes.

En su incierto recorrido para cumplir el sueño de Zak, los acompañara Eleanor, la cuidadora del muchacho, que hace mucho más de lo que su trabajo le exige y se preocupa verdaderamente por los pacientes a los que atiende. Estas tres almas solitarias y golpeadas por la vida, formaran una especie de familia totalmente peculiar y única.

Tyler Nilson y Mike Schwartz nos regalan una historia cálida y acogedora sobre la esperanza y las buenas personas que aún quedan en el mundo. Personas que te acogen cuando todo los demás te rechazan y que aportan un poco de luz a toda la oscuridad que nos rodea. ‘’La familia que tú eliges’’ es una bella historia, entrañable y conmovedora sobre tres completos extraños que pasan a ser el mundo del otro. Además trata temas importantes como la superación personal, no limitarse a ser lo que otros quieren que seas y no dejar que los demás te pongan etiquetas y te digan hasta donde puedes llegar. El personaje de Zak nos da toda una lección, demostrándonos que nunca nos debemos guiar por estereotipos o prejuzgar a los demás.

El reparto esta excelente. Zack Gotttsagen es el alma de la película y resulta imposible no emocionarse con su increíble actuación. Shia Labeouf tiene un papel que es un regalo. Su personaje Tyler siempre trata a Zak como a un igual, sin establecer diferencias entre ellos y sin menospreciarlo. Relacionándose con él desde el respeto y la admiración. Algo que el muchacho nunca ha tenido en su vida diaria donde hasta quienes debían velar por el y protegerlo, lo trataban como a un ser desamparado, incapaz de poder decidir por sí mismo. Dakota Johnson demuestra que es buena actriz, aunque cuente con bodrios en su carrera como ‘’Las 50 sombras de Gray’’. Bruce Dern también me ha llamado la atención con un papel breve pero igualmente conmovedor.

‘’La familia que tú eliges’’ forma parte de ese grupo de cintas especiales y necesarias por las enseñanzas que transmite y la sensación que te deja su visionado. Ese tipo de cine que te será imposible olvidar por mucho tiempo y al que siempre recordaras con una gran sonrisa. Me he quedado con muchas ganas de ver lo que estos dos directores harán en un futuro. A partir de ahora, les seguiré la pista.
Nadja
30 de julio de 2020
Zak, un joven con síndrome de Down, se escapa de la residencia donde vive para convertirse en profesional de la lucha libre con el nombre de Peanut Butter Falcon. Por el camino se encuentra con Tyler, que tiene problemas con unos pescadores rivales. Juntos, deciden empezar un viaje para que Zak llegue a una escuela de lucha libre. En su busca va Eleanor, la enfermera de la residencia.

Tyler Nilson y Mike Schwartz guionizan y dirigen esta rebelde historia. La película es muy divertida, con toques de drama, y, sobre todo, muy comprometida. Los directores consiguen que en ningún momento sintamos lástima por Zak, sino que nos riamos con sus rocambolescas argumentaciones y con las situaciones en las que acaba metido.

Los tres personajes protagonistas son totalmente diferentes. Aunque Eleanor es más plana, Zak y Tyler están muy trabajados, con motivaciones y problemas propios. Los secundarios son de auténtica locura: un ciego bautizador, el luchador del agua, ancianos con ganas de marcha,…

La compenetración entre Shia LaBeouf (Tyler) y Zack Gottsagen (Zak) es de lo mejor de la película. Muy buen trabajo de ambos. Dakota Johnson (Eleanor) hace un trabajo más discreto. Los secundarios, bien en general.

La ambientación de la película es genial: el pantano, el río, esas carreteras de Florida,… Fotografía, planos, secuencias, todo sencillo pero efectivo. La banda sonora es muy adecuada, sobre todo en los momentos de lucha.

‘La familia que tú eliges‘, originalmente ‘The Peanut Butter Falcon‘, es una buena comedia de aventuras. Pero, además, es una película comprometida con las personas diferentes. No os la perdáis.

ultimate_rondador
25 de febrero de 2021
Película dramática de corte thriller y de discapacidad, protagonizada por Zack Gottsagen, Shia LaBeouf y Dakota Johnson, un buen reparto, en una buena película en su conjunto, desarrollando por una parte, un thriller medio criminal con Shia de protagonista y haciendo a la vez una bonita película dramática sobre la discapacidad, funcionando bien en los dos aspectos y desarrollando una película que te hace más que nada emocionarte con esta bonita historia, además de tenerte en algunos momentos en vilo con los enfrentamientos de Shia.
La verdad que la película me ha gustado y a pesar de que tiene un comienzo que ronda más el thriller que el drama, después poco a poco se empieza a incardinar a un drama sobre la discapacidad, en esta ocasión con un chaval con Síndrome de Down que se niega a estar en una residencia de ancianos y a partir de ahí viene una bonita relación entre dos fugitivos si se puede decir así, con escenas tiernas, emotivas, que te dan que pensar, otras con cierto humor para relajar el ambiente, todo ello edulcorado con una dulce interpretación del chaval que lo interpreta Zack Gottsagen y unas portentosas actuaciones también de Dakota y de Shia, haciendo que te importen sus personajes y su historia. Como algún punto negativo quizás que podría haber ofrecido más, haber aprovechado más alguna que otra situación con el chaval, haber reforzado más el mensaje que quiere transmitir la película y sobre todo que no hubiera caído otra vez en la empalagosidad del romance tópico que me cansa que esté siempre en todas las películas.
En definitiva, estamos ante una buena película que tiene sus toques de thriller con Shia y a la vez una bonita y tierna historia dramática, con toques de humor, con unas portentosas actuaciones de todos y con una gran química entre ellos, así como con un chaval con Síndrome de Down lleno de vitalidad que nos enseña, nos educa y sobre todo hace que el respeto esté por encima de todo seas quien seas, creo que esta película podría ponerse a los chavales de los colegios o de los institutos en lugar de dar charlas sobre sexo, porque sin educación ni respeto, no vamos a ningún lado como sociedad, la pocas pegas que la pongo es que deberían de haber detallado más el mensaje que quieren dar y el tópico romance que tiene, aún así, bastante recomendable y digna de ver.
josegonco
8 de marzo de 2021
Emotiva, entrañable, bienintencionada al aroma de los efluvios de Mark Twain. Una "road-fluvial movie" donde dos seres dispares al margen de la "normalidad" sincronizan sus almas para convertirse en hermanos más allá de los lazos de sangre. La ilusión de uno de ellos de convertirse en luchador de lucha libre (El Halcón de mantequilla de cacahuete) será el leitmotiv para la redención personal del otro.
Un recuperado Shia Labeouf acierta con su personaje y empasta a la perfección con un Zack Gottsagen carismático, cuyo anhelo personal de ser actor motivó a los directores para darle la oportunidad de serlo. Dakota Johnson cierra eficazmente el circulo.

Sin grandes pretensiones formales, los directores se dejan llevar por la corriente, como sus protagonistas, en un viaje no exento de riesgos en el que también al igual que sus protagonistas se llevan alguna que otra tarascada. La cosa ha gustado como un bálsamo esperanzador ante tanta desgracia que nos rodea.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
9 de abril de 2021
Si para ti es importante la amistad, te invito sin lugar a dudas de disfrutar de esta pelicula

Me ha encantado la película por tratar el tema que trata, por después de una situación horrenda de el personaje principal perder a un amigo, encontrarse con Zack Gottsagen, un hombre con síndrome de Down que va a cambiarle la vida

Una lección sobre la amistad, los prejuicios y el amor incondicional
Alquibla