Rebobine, por favor

Comedia. Fantástico Jerry (Jack Black) es un joven que intenta sabotear una planta de electricidad que, según él, es la causa de sus dolores de cabeza. El problema es que el intento de sabotaje causa daños en su cerebro, que, al quedar magnetizado, causa la destrucción de todas las películas de la tienda de un amigo suyo (Mos Def). (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2008
Michel Gondry es un director inquieto, con buenas ideas que suelen acabar desbarrándose, o bien por exceso o bien por defecto, como ocurre en esta bienintencionada, pero algo fallida "Rebobine por favor". Tiene un arranque hilarante (el paranoico Jack Black asaltando una central eléctrica porque está convencido de que el gobierno les controla desde allí), unos personajes encantadores -ese anciano emocionalmente abducido por el cine, la dependienta reconvertida en actriz- y unos diálogos que, por momentos, brillan, pero toda la película, con sus peculiaridades, está sometida a los cánones de la perfecta comedia entrañable americana y su estructura es tan previsible que los pocos destellos de originalidad que restan del conjunto ni siquiera sorprenden demasiado.
De todas formas, vale la pena darle una oportunidad, sobre todo por ver a Jack Black y a Mos Def recreando una descacharrante Historia del Cine que define ajustadamente los parámetros de toda una generación enganchada al YouTube.
Neathara
30 de abril de 2008
Estructurada en tres partes claramente diferenciadas (a un principio casi surrealista y absurdo, le sigue una buena comedia estilo yanquee, para luego ser de un lirismo extraño), es una película absolutamente entretenida, poseedora de momentos de carcajada, de sonrisa, y de tierna nostalgia.

Las interpretaciones son exactamente lo que necesitaba cada personaje: Mos Def se hace dueño del tipo entrañable en su torpe nobleza, Jack Black desarrolla con todo el histrionismo que le caracteriza un tronado hilarante, y Danny Glover plasma con precisión un adorable anciano que alterna la lucidez absoluta con momentos de total chochez.

Absolutamente recomendable, por ser una película de humor fresco que además homenajea al séptimo arte. Aunque no tanto a nivel películas gafapastoides, sino al ras del espectador.
Que, al fin y al cabo, una peli solo pasa a la historia del séptimo arte si el público la venera. Que no es tan importante lo que actores, directores ni productores intentaran vendernos: el público, tu, yo, y gente como tú y yo, somos quienes finalmente decidimos qué es lo que queremos ver.

Y tan solo en Cinema Paradiso habia visto tanto respeto en homenajear tan claramente al espectador (juez y parte en la fama de una película), como en este producto que nos presentan.
Esta vez, Michael Gondry me ha convencido... porque me ha querido decir que yo soy el que verdaderamente importa. El simple espectador.
Kingo
12 de abril de 2008
Gondry nos vuelve a llevar a un mundo donde la fantasía se mezcla con la realidad para dejarnos un mensaje idílico. En esta ocasión, el sentimiento de nostalgia se hace muy presente, enfrentando dos mundos contrapuestos: el imparable progreso de las multinacionales contra los pequeños y viejos pero carismáticos negocios.

El argumento no es nada nuevo: la típica casa/tienda(en este caso un videoclub) medio en ruinas que está a punto de ser demolida cuyo dueño, por su apego y cariño al inmueble, recurre a toda clase de peripecias para remodelar el local o ganar dinero para evitar el derrumbamiento, normalmente es ayudado por la muchedumbre del pueblo.

Los personajes están llenos de vitalidad contagiosa. Una especia de freaks sin aspiraciones, perdedores que caen simpáticos. Jack Black como siempre está acertado en papeles cómicos, aunque para mi gusto el que lo borda de verdad es Mos Def, su personaje es de lo mejorcito de esta película.

La historia está llena de buenas intenciones y homenajes al cine de siempre, a las cosas hechas a mano, de las cosas bien hechas frente al simplismo práctico y mecanizado. De las primeras queda muy poco ya, y lo que queda se está extinguiendo como el VHS, el casette, el vinilo. D.E.P. Y de vez en cuanto está bien que alguien nos recuerde lo importantes que fueron en su día y lo mucho que lo debemos. La historia muestra como un grupo de personajes fracasados pueden llegar a convertirse en ídolos a pequeña escala y lograr plantarle cara a las grandes superproducciones. Algo no muy alejado de la realidad observando fenómenos como los salidos de YouTube.

A pesar del ambiente de nostalgia y buenas intenciones utópicas no cae en la ñoñería ni en sensibilismo, se agradece.
jayba
7 de marzo de 2008
Nunca me habia animado a escribir una crítica, pero cuando salia ayer de ver esta pequeña gran-comedia del, para mi, siempre genial Michel Gondry, una persona delante de mi criticaba su humor fácil en alguna parte de la película, asi que no pude dejar de preguntarme si las películas de Gondry están hechas para el cinéfilo remilgado. Con esto quiero decir que sus tres últimos trabajos son un ejemplo de imaginación, originalidad y romanticismo, aúnque en esta ocasión el romanticismo viene expresado en forma de amor por las viejas peliculas de videoclub, que encubre, a su vez, una crítica al mundo de los blockbuster y los nuevos formatos.
Cuando los dos protagonistas del film deciden volver a rodar viejos éxitos del vhs, en ellos mismos se muestra reflejada la pasión que el mismo Gondry siente por el cine, siendo el último y maravilloso plano final la culminación de este sentimiento. Con todo esto supongo que quiero decir que si el cine te apasiona, merece la pena liberarse de prejuicios y dejarse llevar, como en esta ocasión, para pasar un buen rato riéndote y disfrutando de sus guiños.
Fleischman
9 de mayo de 2009
Se dice que "Rebobine, por favor" hace un dulce homenaje al cine y a su historia. Y yo digo que no; que esto es como lo de aquel burro que resopló sobre la flauta y que por casualidad salió las dos o tres notas acompasadas. Quiero decir; el guión absurdo incluía que nuestra insípida pareja asuecara las viejas películas. Todo ello era una parte más de la paranoia narrada. Pero al hacerlo, nosotros, los espectadores, creímos (o quisimos) ver un precioso homenaje en donde realmente no había. Luego imagino que el director aprovechó la confusión y se puso él solito la medalla hablando de su noble gesto para con el séptimo arte.

La película es una gran chorrada extraña y sin sentido. A mi desde luego no me atrapó. Si tiene un fino sentido del humor entre sus fotogramas yo no lo supe captar. La suspendo y por supuesto no la recomiendo bajo ningún concepto. Luego no vengáis diciendo que no avisé.

Jack Black ultimamente lo encuentro desacertado. O la peli en la que trabaja me deja indiferente, o el personaje que interpreta me repele. En fin, que la criatura no da una conmigo.
JuanCádiz