Rebobine, por favor

Comedia. Fantástico Jerry (Jack Black) es un joven que intenta sabotear una planta de electricidad que, según él, es la causa de sus dolores de cabeza. El problema es que el intento de sabotaje causa daños en su cerebro, que, al quedar magnetizado, causa la destrucción de todas las películas de la tienda de un amigo suyo (Mos Def). (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2009
Entrañable y, a su manera atrevida. Gondry renuncia al desarrollo creíble de una curiosa historia, para regalarnos un delicioso y divertido homenaje al cine.

Con toda seguridad, afirmo que el mayor lastre de la cinta es su estructura de comedia cutre americana, pues no se salta ni un tópico. Lejos de eso, y de un par de gags cutres e infantiles que compiten con algunos geniales (hacía tiempo que no veía uno tan bueno como el del camuflaje), poco se le puede reprochar a esta cinta, cargada de magia y magnetismo cinéfilo.

Técnicamente, Rebobine, por favor, está dentro de lo que no es ni criticable ni destacable, aunque hay pinceladas de maestría dispersas a lo largo de los 100 minutos de la cinta (que se pasan en un suspiro), como, por ejemplo, ese imposible travelling que une los rodajes de diferentes películas que están siendo "suecadas".

Además, creo necesaria una mención especial a la última escena, preñada de magia, en la que Gondry demuestra que para mostrar amor por el cine no es necesario introducir veinte mil homenajes a películas clásicas. Una escena enorme, de las que emocionan, y un cierre genial para más que disfrutable película.
AGF
8 de agosto de 2009
Gondry no tiene buenas ideas: las transpira. Aún incluso con películas "menores" como Rebobine... saca a relucir sus dotes de grán director. Y no solo eso, porque detrás de una trama que se puede antojar inverosímil para muchos se esconde un mensaje, una bajada de linea cuasi magnífica.

Incurre en lo fantástico, porque uno de sus protas sufre una descarga eléctrica y queda magnetizado, borrando todas las pelis de su video club, lo que da origen a la historia; se adentra en lo más nostálgico y melancólico como puede ser la vida de un viejo jazzista y lo que el pueblo recuerda de él; condimenta su argumento con dosis de un humor de varios registros: ironía, bobo, infantil, sarcasmo; pero sobre todo: el guión, el guión lo elabora con poco presupuesto y genera un meta texto en donde los protas generan hermosas películas...con poco presupuesto. Gondry pasa el cepillo a la industria, al dvd, puesto que la obra se centra en un tiempo histórico no muy lejano en donde el vhs aún tiene vigencia, como así también los casettes estéreo. Su mensaje es bien claro, la evolución tecnológica pierde al hombre y a sus antiguos valores, puesto que no se trata aquí de "que bien se ve la peli, chaval" sino más bien de "¡Cuánto amor al cine! ¡Y con qué pocos recursos! Rebobine...despliega una pasión cinéfila por todos los géneros y a su vez se aparta del maniqueísmo industrial con todas sus bazofias de última moda.

Con claro sabor a cuento añejo pero siempre presente, la obra de Gondry se hace grande con muy poco. Es su propia "suecada", y la ama como tal.
Juan Rúas
23 de noviembre de 2008
Tres o cuatro chispazos afortunados no justifican 90 minutos. El conjunto es tedioso y solo la salvan los remakes por lo cutre y desvergonzados que son. Lo demás fuegos artificiales y ciertos momentos de infantilismo y buenismo excesivos.
Está claro que Gondry sin Kauffman no llega a hacer nada redondo, una película por ser rara no es necesariamente buena y esta es un ejemplo claro, se necesita algo mas que freakadas para hacer algo redondo.
mohinder
19 de febrero de 2011
Esta película provocó el nacimiento de las suecadas, osea, hacer películas de grandes medios con los medios a tu alcance. Yo las conocí a la inversa; primero vi una suecada y luego esta película. Y tras verla me dan ganas de suecar lo que tenga a mi alcance. Es la película en la que mayor sensación he tenido de que los que la hacían lo estaban pasando tan bien como yo viéndola (que por cierto me estaba revolcando pro el sofá)...qué mas da que el guión tenga lagunillas? Es reinventar el cine...suequemos todos!
CamaradaEristoff
12 de abril de 2008
Película recomendable para quienes quieran ver algo diferente a lo que nos tienen acostumbradas las comedias americanas actuales. Al principio puede parecer un poco tonta, pero si quieres entrar en la historia pasaras un rato agradable. Hay que aplaudir a directores como Gondry que se atreven a innovar y a ser originales.
Lo mejor: La creación de las suecadas.
Lo peor: Quizás la parte sensiblera relacionada con el músico de jazz no acaba de encajar bien con el resto de la película.
sr merrick