Rebobine, por favor

Comedia. Fantástico Jerry (Jack Black) es un joven que intenta sabotear una planta de electricidad que, según él, es la causa de sus dolores de cabeza. El problema es que el intento de sabotaje causa daños en su cerebro, que, al quedar magnetizado, causa la destrucción de todas las películas de la tienda de un amigo suyo (Mos Def). (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2008
Michael Gondry se ha vuelto a currar una película que destaca por su originalidad y su ingenio. Además hay que añadir la personalidad de Jack Black, el talento de Danny Glover y esa selecta música que acompaña los créditos y ya tenemos uno de los peliculones del 2008.

Los particulares tributos que se rinde a los hitos del cine, y hoy clásicos del videoclub, son un brillante alarde genialidad y creatividad. Personalmente me he partido con las versiones de “2001” y “Men In Black”.

El final es muy memorable, como dice Alberto Bermejo: “una de las más bellas declaraciones de amor al cine de todos los tiempos”.
The Mags
8 de septiembre de 2008
La gran virtud de "Rebobine por favor" (RPF), su apuesta por el humor inteligente, es a la vez su mayor defecto. En los tiempos que corren, donde el noventa y cinco por ciento de las comedias se basan aflojar pasta para contratar a histriones (no sé por qué me viene a la cabeza Adam Sandler) haciendo gansadas chabacanas, se agradece que haya películas con no demasiado presupuesto pero sí imaginación para preparar gags basados en situaciones y diálogos. El problema es que, desgraciadamente, aquí se han pasado de sutiles por lo que ni termina de enganchar ni queda del todo claro que su apariencia de película cutre sea sólo apariencia. Por decirlo con sus propias palabras, puede parecer una "suecada" de las que parodia la propia película.

Para empezar, en ningún momento se deja claro de manera explícita que RPF sea una comedia; no hay una sucesión de sketches sino un desarrollo de película normal en la que a unos personajes simpáticos les terminan pasando cosas graciosas de manera natural. Lo bueno es que no hay escenas ni argumentos forzados que provoquen vergüenza ajena y lo malo que ni siquera los grandes momentos de humor consiguen provocar más allá de una sonrisa y una felicitación mental a los guionistas en plan "jo, que punto... ha calado 2001 Odiesa en el Espacio" o "que gag tan currado".

En el fondo no es nada del otro mundo, pero deja buen sabor de boca... No es una película para descargar tensiones a través de la risa, pero entender los momentos de parodia e ironía es un buen ejercicio neuronal. Por ejemplo Danny Glover parece un personaje anodino y melancólico, pero prestando atención tiene momentos de auténtica mala leche. Con Mia Farrow pasa algo parecido, aparenta ser una loca en un papel sin sentido pero en las cuatro cosas que dice tira con bala. El resto del reparto, con un Jack Black superpasado como siempre y un Mos Def que lo borda, también encajan perfectamente en sus papeles.

Resumiendo: recomendable, pero absténganse admiradores de Rob Schneider y Martin Lawrence.
OsitoF
3 de octubre de 2008
El excéntrico y extraño Michael Gondry (“La ciencia del sueño”, “Olvidate de mí”), trae una cinta de aire clásico, con grandes dosis de comedia y unos actores en estado de gracia.

La película empieza un poco floja, extraña, no se sabe por donde cogerse, pero poco a poco te vas metiendo en el juego de la pareja protagonista y al final te emocionas como en pocas ocasiones, o quizás solo me emocione yo, ya que mi amor al cine es grande.

El director simplemente narra los hechos y se permiten un par de travellings marca de la casa (genial el que presenta todas las películas), una música adecuada y divertida y unos efectos especiales…mejor véanlos.

Los actores, simplemente geniales, destacanado a un Jack Black en su salsa, recordando a su personaje en “Alta fidelidad”. También están bien el rapero Mos Def, que cada vez es mejor; un majestuoso Danny Glover y la belleza extraña de Melonie Díaz, poniendo la guinda a este gran pastel. Por otro lado, y como detalle, los pequeños papeles de dos grandes de la pantalla: Mia Farrow y Sigourney Weaver.

En resumen, un canto a la belleza del cine, una crítica al cine actual y a las grandes productoras (la película hubiese sido mejor si no hubiesen puesto pegas a parodiar ciertas películas clásicas) y, también, a las grandes leyendas del Jazz.

Una película que emocionará a cualquier amante del cine, pero que quizás los acostumbrados a ver grandes blockbusters, no le guste, o incluso no lleguen a saber de ella, porque ya se sabe, cuanto más cine vemos, más cine nos queda por ver.
Cirujator
27 de septiembre de 2008
Jerry (Jack Black) y Mike (Mos Def) son dos amigos que viven en el barrio decadente de una gran ciudad. Recocijados en la nostalgia de un viejo edificio en donde Mike trabaja para Mr. Fletcher (Danny Glover),el propietario de un videoclub que no conoce el paso del tiempo y que está a la vez convencido que Fats Waller, una leyenda local del jazz, nació cien años antes en el mismo techo.
En un incidente muy propio de las comedias alimenticias, Jerry desmagnetiza todas las cintas de video del negocio y con Mike se ve obligado a rodar lo que han perdido. ¿El resultado? Un aluvión simpático de improvisaciones de películas como "2001", "Robocop", "Paseando a Miss Daisy", "Hora Punta 2" o "Los Cazafantamas" en que, más tarde, vemos a una poco escrupulosa Sigourney Weaver denunciando los derechos de explotación del film sin no ser antes ridiculizada por nuestros desesperados amigos.

El director de "Olvídate de mi" firma este estimable enredo lanzándonos una severa advertencia sobre el relevo comercial de los nuevos formatos audiovisuales como el DVD dejando atrás en el olvido los que antaño fueron el VHS o incluso el Super 8 (valgan así las escenas "envejecidas" en blanco y negro sobre Fats Waller), enterrándolos en el ostracismo de la chatarra. Pero con chatarra e imaginación se juega y se sobrevive.
Natxo Borràs
6 de octubre de 2009
Lo dicho en el título, me parece una comedia con un transfondo tan profundo, como el de salvar la industria o al menos hacer que esté presente, el arte del cine en casa, y como está contada, con numerosos recursos cinefilos. Para mí es una obra maestra, y las interpretaciones magnificas.

Del director, cabe decir que siempre encuentra una alternativa con su cine, siempre me entretiene con historias poco comunes y eso lo agradezco.
Patibulas