Rebobine, por favor

Comedia. Fantástico Jerry (Jack Black) es un joven que intenta sabotear una planta de electricidad que, según él, es la causa de sus dolores de cabeza. El problema es que el intento de sabotaje causa daños en su cerebro, que, al quedar magnetizado, causa la destrucción de todas las películas de la tienda de un amigo suyo (Mos Def). (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2008
La última película de Michel Gondry es para muchos un homenaje al cine, sin embargo, yo creo que es todo un homenaje al público. A la gente que no entendemos ni de formulas cinematográficas, ni de cómo se debe contar una historia para atraer a las masas, ni de dividendos y ni siquiera que es un plano secuencia. Gondry prefiere partir de una auténtica locura para poco a poco asentar una historia centrada en homenajear el cine y en criticar a la propia industria cinematográfica.

Esta película se aleja más de la originalidad plástica que nos tenía acostumbrados el director y huye de la complejidad de sus guiones anteriores, sin embargo, el resultado sigue siendo brillante.

A pesar de un inicio un tanto irregular donde las payasadas de Jack Black amenazaban con estropear la función, la película se asiente despertando la nostalgia de aquel cine ochentero, no excesivamente bueno, pero que al menos nos sigue recordando lo que éramos. Ya que Gondry juega sobre seguro y es difícil no esbozar aunque sea una sonrisa en los distintos homenajes que se realizan a películas como Los cazafantasmas, Robocop o Paseando a Miss Daisy. De la locura inicial se pasa a la tradicional comedia americana con clara referencia a Los viajes de Sullivan o a Cinema Paradiso.

Por supuesto es una clara crítica a la industria cinematográfica, al abuso que se ha realizado con el cine, al creer que los productores conocen realmente lo que le gusta al espectador, al abuso en el número de estrenos y a la aparición del DVD que ha desvirtuado el prestigio del cine.
atticus
21 de octubre de 2008
Viendo esta peli me sentí como cuando era pequeño y disfrutaba de todas esas pelis ochenteras sin grandes pretensiones, pelis irreales, llenas de fantasía y efectos especiales artesanales. Sentí la ilusión compartida por los viejos videoclubs, y la melancolía por ese género perdido casi para siempre: las películas de serie media con presupuestos modestos que, aun siendo "comerciales", no pasaban de los cines de barrio y el mercado doméstico. Ahora solo hay cine independiente (centrado más en ganar festivales que en jugar con el lenguaje cinematografico y arriesgarse) o los megablockbusters pensados para hacer ruido y montañas de dólares en taquilla.
¡No es justo! Quiero pelis como "Masters del Universo", pelis que luzcan grandiosas en un videoclub, que puedan elegirse simplemente por lo llamativo de su carátula hecha de acuarelas y colores chillones (y no feas fotos promocionales soseras con un primer plano del prota y un simple título sobrepuesto).
Por eso tengo buen recuerdo de esta peli, aunque en su última parte flojee y su final frankcapriano rechine a más no poder: "Rebobine, por favor" me sabe a aquellos años en que nos pasábamos horas viendo carátulas en el microscópico videoclub Libra yo y mis amigos, decidiendo cuál era el mejor cartel de Freddy Krueger y espiando los lomos de las pelis porno.
madkoenig
19 de febrero de 2009
Desde luego no es una mala película. Es fácil de ver, entretenida, quizás un poco edulcorada y con un sentido del humor un tanto flojo, pero no se hace larga y aun te puedes echar unas risas. Creo, de todos modos, que los personajes están un poco sin desarrollar, sobre todo el que interpreta Jack Black, que a veces te dan ganas de hacer tu propia versión "suecada" de esta peli sólo para darte el gustaze de arrearle unos cuantos mamporros al personaje de turno. En fin, por lo demás la peli es bastante divertida, con algunos detalles fabulosos. Me hicieron muchísima gracia los rayos de los cazafantasmas de pega, fabricados con guirnaldas navideñas; y la peculiar versión de "Paseando a Miss Daisy": <<¡Ooohhhh, no sabes leer! ¡No te preocupes... yo te enseñaré: la W es como una montaña pero al revés, y cuando va con la "e" se lee "gueee" >>
En definitiva, que es una película recomendable para pasar un buen rato. Quizás sea un poco edulcorada, y no haga tanta gracia como yo me imaginaba cuando me contaron la sinopsis, pero no me arrepiento de haberla visto.
dorian88
27 de enero de 2011
Nunca leo una crítica antes de ver una película o leer un libro. No me gusta que la opinión de otros me condicione, para bien o para mal. Si pudiera, no me leería ni a mí mismo, pero no veo cómo si he de escribir esto. En mi opinión, la cinta de Gondry tiene más de "home made" que de "home menage". Con un poco de azúcar (las gamberradas y "cinemaparadisos") de "Be kind, rewind" esa píldora que nos da (el alegato a favor de la autogestión en todos los aspectos de la vida: el ecónomico, el cultural, el emocional) "pasará mejor, pasará mejor", pues por muy difícil que sea intentar eludir el libre mercado y el tener que pagar por todo lo que se consume, es ahí donde está el quiz de la cuestión: en el vil y obsolescente consumismo del capitalismo industrial. Hay que buscar alternativas a la no demanda de objetos e ideas de usar y tirar. El origen de todos los males que padece la humanidad es el concepto de propiedad, empezando por el de la propiedad intelectual. Aplicando ésta última de forma estricta , ¿significa que cuando copio estoy robando? ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Imitación u originalidad? Si somos capaces de cambiar o reinventar el pasado, estamos cambiando el futuro. Hoy es siempre todavía.
astimegoesby
18 de agosto de 2012
Es una película estúpida y brillante. No podría ser tan estúpida, casi tanto como las series de Scarie Movie, Adult Movie, etc. Y no podría ser tan brillante, casi como Cinema Paradiso. Casi la misma emoción al final (demasiado sensiblero, pero después de tantas risas tras la peli qué más da), y un argumento absurdo con dos anortados como protas que se lleva a cabo con más originalidad que incoherencias. Y originalidad de la sutil, el argumento en sí podría pasar por tópico, pero tiene cosillas que la hacen única. Muchas cosillas.
níquel

Últimas películas visitadas