España España · Castellón
Críticas de atticus
1 2 3 4 5 6 7 >>
17 de agosto de 2009
Parecia que Pixar se atrevía definitivamente a realizar un cine diferente. Si Wall-e era un nuevo paso a un cine más adulto, con una primera media hora con claras reminiscencias al cine mudo, Up puede considerarse un paso atrás. El inicio es prometedor, es difícil explicar de mejor manera lo que es la vida, pero Pixar se olvida pronto del público adulto para centrarse en un público más infantil.

Como película infantil debe ser ese público quien realmente la juzgue, sin embargo, en esta ocasión los personajes secundarios son menos logrados, el guión es menos divertido y todo es más convencional de lo que se preveía.

En honor a la verdad hay que aplaudir que se hayan atrevido a que la película este protagonizada por un viejo cascarrabías y un banda sonora muy atractiva.

Pixar está a años luz de sus competidoras en el cine de animación, sin embargo, el convencionalismo reina, en un película que aparentaba mayor riesgo si nos guiamos por los diez minutos iniciales.
21 de marzo de 2008
En My Blueberry Nights hay algunos de los elementos habituales en el cine de Wong Kar-Wai: personajes intimistas, historias complejas, planos sensacionales y la muy conocida cámara lenta. En su primera incursión en el cine norteamericano Wong Kar-Wai obtiene buenos resultados aunque sin llegar a deslumbrar. El director intenta contar una historia universal: el tema del amor y los conflictos que se producen entre las personas debido a dichas situaciones. Como tema universal no supone ningún tipo de problema que el director decida contar esta historia en los Estados Unidos, pero se nota en varios momentos que es un extranjero en ese país, y en vez de mostrar realidades propias del territorio se queda sólo en la fachada.

La película se compone de tres historias con un único nexo de unión Norah Jones. Su debut es más que prometedor. Si ya cantaba bien, podemos añadir que si quiere también puede tener una carrera sólida en el mundo de la interpretación, Quizás le falten recursos interpretativos pero la cámara la quiere y queda palpable en varios momentos de la cinta. El resto de los actores: Natalie Portman, Rachel Weisz y David Strathairn son actores más solventes, sobre todo este último hace una interpretación memorable.

Por otro lado, el director se “occidentaliza”, es una cinta que puede ir destinada a un público más amplio. Aunque reconocemos elementos habituales de su cine, su historia es más simple y quizás aquí radica el principal problema de la película, en todo momento esperas mucho más. Acostumbrados a películas tan complejas puede saber a poco.

Cabe destacar su banda sonora, sobretodo el tema que interpreta la propia Norah Jones “The story” y “The Greatest” de Cat Power. Una banda sonora sensacional.

La película permitirá que este director llegué a públicos más numerosos, quizás sus seguidores se sientan un poco decepcionados, ya que para ellos el nombre de Wong Kar-Wai va unido a otro tipo de películas. Yo como no soy un gran seguidor de este director me ha dejado una buen sabor de boca.
21 de diciembre de 2008
Cuando vas al cine a ver una película de Clint Eastwood sabes que no te va a fallar en ningún momento. Sus últimos proyectos mantienen una tensión y una dureza impropia del cine que vemos hoy en día. En tiempos donde se dulcifican las historias donde se intenta dar “matices a los personajes”, en el cine de Eastwood hay buenos y malos, gente que busca saldar un deuda personal con las nueva oportunidades que le da la vida, de gente traumatizada y marcada para los restos, en definitiva, de ese cine que no se lleva.

Mientras el resto prefiere un estilo “videoclipero”, con flashbacks inútiles, con planos innecesarios, Eastwood prefiere eso tan infravalorado llamado clasicismo. Cuando se menciona esa palabra muchos pueden caer en la tentación de llamarlo anticuado, pero este señor de 78 años lleva desde Bird haciendo una reflexión profunda y lúcida de la sociedad norteamericana: de sus miedos, de su hipocresía, del carácter despiadado del ser humano.

El intercambio no es ninguna obra maestra pero si se puede considerar un paso coherente en su carrera. Su propósito es contar el drama por la desaparición de un niño y como aquellos que deberían protegerte y ayudarte están tan podridos como la sociedad que aparentemente deben amparar.

La cinta se centra en el personaje de Angelina Jolie que supera con creces mis expectativas, mi ignorancia y guiado por sus últimos proyectos tenía ciertas dudas sobre su interpretación pero esto queda rápidamente superado tras una interpretación tan dramática. Jolie por fin puede demostrar su potencial tras proyectos un tanto fallidos. El resto de secundarios se mantienen en un segundo plano pero su saber estar aportan a la película para que avance.

En fin, Eastwood sigue despertando sensaciones en el espectador, del llanto pasamos al horror al comprobar como se suceden los hechos. El espectador tiene la necesidad de conocer que ha pasado pero según se va conociendo el pavor y el horror de los sucedido sólo puedes pensar en lo que es capaz de llegar el ser humano.
19 de marzo de 2009
En la carrera de Clint Eastwood podemos encontrar ciertas película, que además de tener un excelente valor cinematográfico hay ciertos elementos externos que favorecen y magnifican su obra. Es el caso de Sin Perdón, ese William Munny que podría ser cualquiera de los personajes que interpretó anteriormente o Million dollar baby donde un republicano convencido demostró que ciertas acciones no tienen nada que ver con la política o la religión. Con Gran Torino ocurre lo mismo, Eastwood que recoge premios y está muy bien considerado por crítica y público podría verse tentado de renegar de esos tipos duros que interpretó en la juventud, películas en algunos casos muy lamentables. Pero no, Eastwood decide para su despedida (aunque el lo niegue es más que posible que sea así) interpretar el papel de un jubilado con ecos de algunos de sus personajes anteriores.

La película huele a despedida, sino estuviera rodando actualmente El factor humano, daría la sensación que Eastwood hace un repaso de lo que ha sido su carrera en las dos horas de película. Por un lado, el arquetipo de que ha interpretado toda su vida, y por otro, como visor y narrador de los demonios que persiguen a los Estados Unidos (y al resto del mundo), en este caso: el racismo, la intolerancia, la soledad del anciano, pero también de las nuevas oportunidades que plantea la vida.

Gran Torino no supone una ruptura y una revolución en el cine. La mayor virtud radica en la sencillez y el clasicismo (que muchos intentan copiar) pero que a él le sale de forma natural.

Eastwood distrae, divierte, perturba e indigna a partes iguales, en una historia en la que él es el único protagonista de la cinta. En tiempos donde prima lo políticamente correcto y donde dar “matices” a los personajes parece la única premisa, Eastwood aboga por una película donde la diferenciación es clara entre buenos y malos, donde todo huele ha visto pero a nuevo, donde en manos de cualquier otro sería una historia aburrida y mil veces visto, sólo la presencia de Eastwood levanta y supera con creces las expectativas iniciales.
7 de diciembre de 2008
Es difícil entender como la saga de Stephenie Meyer ha conseguido contactar con ese mundo tan complejo de los adolescentes. Es verdad que temas como el amor verdadero y la dificultad de seguir con él en un mundo hostil donde la gran mayoría de la gente cercana no lo acaba de entender, suelen atraer bastante a este tipo de público, aún no muy acostumbrado a los verdaderos devaneos en temas de amor.

La película, todo un fenómeno en Estados Unidos, se puede entender como un film puramente adolescente, donde uno ya acostumbrado a determinadas batallas en esto de la vida no acaba de entender ni a los personajes, ni el aparente conflicto de los personajes. La interpretación de Robert Pattinson no ayuda mucho a que lo entendamos, su postura hierática y su rostro fruncido no son suficientes para conseguir su propósito. Su aparente aureola de trascendencia es de chiste y su intención de ser observada como una obra seria le quita realismo a una película tan fría como el pueblo donde viven.

Los diálogos son bastante absurdos, la resolución de algunas escenas son entre mediocres y previsibles y el desaprovechamiento del malo de la función es notable.

El film rompe con ciertos estereotipos del mundo de los vampiros, su integración en la sociedad, la posibilidad de saber controlar su instinto natural, etc. pero en esa aparente revisión del género sólo se esconde una película aburrida e infantil. Quien espere encontrarse ante una película de género mejor que no vaya a ver esta película destinada al mundo adolescente.
1 2 3 4 5 6 7 >>