España España · Sin City
6,6
2.537
Animación
19 de marzo de 2009
Cuando Zack Snyder se propuso adaptar Watchmen al cine sabía que había que hacerlo lo mas fiel posible, y aunque sabía que todo lo que hiciese no iba a poder salir en el montaje para cines de la película, podría explotarlo en el mercado del DVD, y así se puso manos a la obra con “Relatos del navío negro”, el metacomic (comic dentro del comic) de Watchmen, donde narra las andanzas de un capitán de barco, doblado por Gerard Buttler, que se ve asaltado por unos piratas que matan a toda su tripulación, y a partir de ahí la desesperación y la locura se harán presa de él.

La idea de un cómic de piratas fue concebida por Moore porque Gibbons y él pensaron que ya que en la historia de Watchmen los ciudadanos “probablemente no estarían interesados en absoluto por los cómics de superhéroes”. Gibbons sugirió la idea de un tema de piratas, con lo que Moore se mostró de acuerdo. Un dibujante de cómics real, Joe Orlando, se menciona en Watchmen como uno de los autores principales de Relatos del navío negro.

El cómic lo lee un adolescente que se sienta al lado de un quiosco, cuyo propietario suele aparecer hablando de las últimas noticias y comentándolas con sus clientes, para comparar la vida de los protagonistas del comic con la gente de la calle, algo que engrandece esta obra. Diversos fragmentos del cómic se mezclan con sucesos que tienen lugar en la historia principal de Watchmen y muchos comentarios del metacomic se incluyen dentro de las viñetas del comic.

Queriéndole dar autenticidad a la historia los directores Mike Smith, Daniel DelPurgatorio (gran apellido) han hecho una animación simple pero a la vez efectista y resultona, muy parecida a la que podemos leer en el comic, para así hacerla más fiel y darle un toque “antiguo” para que parezca que son viñetas que se mueven.

Por lo demás poco queda que decir, más que es una pequeña joya del comic dentro del comic muy bien adaptada al cine, y que conforme pasan los minutos va cogiendo mucha más fuerza hasta llegar a un final realmente contundente.
15 de septiembre de 2008
La nueva película de la factoría Apatow (“Virgen a los 40” y “Lío embarazoso”), esta vez dirigida por el debutante Nicholas Stoller, es una comedia romántica típica y predecible, pero muy divertida y esta vez, dirigida más al público masculino.

La película tiene estructura típica, chica deja a chico, chico se enamora de otra chica, se ex se arrepiente y… mejor lo veis.

El director da agilidad al conjunto pero no tiene mucho trabajo en una comedia de este tipo. En la aparte técnica destacar la música, que es muy divertida y está muy bien escogida.

En cuanto al reparto, a los que les guste “como que conocí a vuestra madre” (serie bastante desconocida en España, pero muy buena y divertida) el personaje que interpreta Jason Segel (también guionista de la cinta) no os defraudará. Las mujeres de la cinta están en su sitio, son atractivas y resultan divertidas. Entre los secundarios destacar a Russell Brand y a Jonah Hill, divertidísimas actuaciones.

Y poco más que añadir: una comedia muy divertida, muy sexual, para pasar una tarde divertida con los amiguetes y sin comerse el coco. Por cierto, cuando pasan 10 segundos o así de los créditos finales hay una sorpresita muy divertida.
12 de diciembre de 2008
Después de asombrar a todo el mundo con su peculiar estilo (por mucho que digan que se parece a Tarantino yo ese parecido no lo veo) con sus dos primeras películas, Guy Ritchie defraudó con “Barridos por la marea” y jugó con el espectador en la inédita por este país (que raro, ¿verdad?) “Revolver”; Guy Ritchie vuelve a sus orígenes como todos esperábamos, por la puerta grande, con la divertidísima “ROCKnROLLA”.

Tras unos minutos de presentación con una voz en off muy bien escrita, Guy Ritchie empieza a presentarnos a sus peculiares e incontables personajes, de nuevo bien escritos, y unas localizaciones buenísimas, con una música muy bien elegida y poderosa. La trama, enrevesada y llena de giros, esta vez gira en torno a un cuadro, el cual no llegamos a ver en toda la película (como el maletín de “Pulp Fiction).

En el apartado técnico Guy Ritchie siempre destaca, desde los créditos iniciales, realmente espectaculares, hasta el final, durante la película se suceden planos novedosos (impresionante la persecución con los rusos) y una puesta en escena espectacular.

En el apartado actoral no están los habituales de Guy Ritchie como Vinnie Jones o Jasón Statham (aunque hubiese sido genial), pero si están tres pesos pesados como son el veterano Tom Wilkinson, el siempre correcto Mark Strong y el cada vez más conocido Gerard Butler (Leonidas en “300”), la cosa cambia. El resto del reparto están muy bien, aunque tienen menos peso sus papeles.
1 de febrero de 2009
Con este título tan explícito llega (a los USA, que no a España) la última película de Kevin Smith, uno de los directores de comedia que más me gustan. Las comedias de Kavin Smith se podrían definir como “historias de amor para frikis”, ya que son comedias románticas con referencias frikis y unos diálogos buenísimos, si exceptuamos la mediocre “Jersey Girl” (que en España mucha gente la traduce como “La chica del jersey”, y no es broma).

En esta ocasión Smith nos trae la historia de dos amigos que pasan por dificultades económicas y deciden hacer una película porno, pero terminarán enamorándose locamente. Lo cierto es que si sacamos la historia de contexto es una comedia romántica más, pero no es así, por mucho que siga el esquema de las mismas.

Kevin Smith dirige bien una película llena de referencias al mundo del cine y con unos diálogos divertidísimos, y que muchos tacharán de vulgares, pero Kevin Smith suele mezclar el humor inteligente con el humor vulgar, para acabar convirtiendo a este último en humor inteligente también.

En el apartado actoral tenemos a Seth Rogen y a Elizabeth Banks. Lo cierto es que Seth Rogen me empieza a cansar, pero aquí interpreta muy bien su papel y tiene mucha química con Banks, lo que hace que la película gane mucho. Los secundarios divertidísimos como siempre y con el irrepetible Jason Mewes, que vuelve a regalarnos un papel memorable. Los papeles secundarios femeninos Kevin Smith se los da a actrices porno como Traci Lords (que ya recondujo su carrera al cine no pornográfico hace tiempo) y Katie Morgan.

En resumen, Zack and Miri Make a Porno es una comedia divertidísima y con la que Kevin Smith demuestra vuelve a ser el de siempre (aunque ya lo demostró en “Clerks 2”) tras el batacazo de “Jersey Girl”. No se si la estrenarán en España (creo que “Clerks 2” pasó directamente al mercado del DVD), pero si la estrenan me da mucho miedo el doblaje, así que os recomiendo que la veáis en versión original.
17 de diciembre de 2008
Lo cierto es que a mi las películas para televisión de dos capítulos de temas actuales no me interesan en absoluto, porque son temas que no están claros del todo (“El solitario”, “El Sheriff de Coslada”, y un largo etcétera) y antes de que se haya concluido el caso ya se está rodando la miniserie.

Hace tiempo vi en los telediarios unas noticias sobre unos centros de “re-educación” para adolescentes conflictivos, en los que se maltrataban a los adolescentes en una dura rutina de explotación y trabajo al límite de sus posibilidades. Poco después me enteré de que se estaba realizando una producción sobre el tema, y pensé lo mismo, que sería basura de usar y tirar.

Cual fue mi sorpresa cuando me enteré que lo iba a dirigir el director de cine Daniel Calparsoro, director de, entre otras, “A ciegas”, “Asfalto”, “Guerreros” y “Ausentes”, un joven realizador que tendrá sus admiradores y sus detractores, pero le gusta arriesgar e innovar. Unos días antes de ver la producción leí una entrevista en la que Calparsoro ponía a caldo a la industria del cine español (y con razones de peso) y decía que en la televisión le habían dado más libertad que en el cine. Después de dos noches viendo las dos partes en que estaba dividida la producción creo que a Calparsoro no le faltaba razón.

“El Castigo” es una película para televisión, realizada como pocas veces había visto una producción así, con pulso y unos apartados técnicos muy buenos, sobre todo una fotografía televisiva pero que mantenía viva cada escena. Mención aparte merecen los castigos, rodados de forma brillante.

En el apartado actoral caras conocidas en el mundo de la televisión, haciendo buenos papeles, implicados en el proyecto. A destacar la actriz Miriam Giovanelli, que me parece bellísima.

Quizás los únicos “peros” que le pongo a la película son pequeños fallos de guión, personajes quizás mal definidos y temas que podían haber dado mucho más juego, como el adulterio o la disciplina.

En resumen, un producto muy entretenido que gustará tanto a los adolescentes como a sus padres, y que abrirá un debate sobre la educación actual. Puede que algunas cosas no sean creíbles, pero creo que ahora es creíble casi todo, la realidad supera con creces a la ficción. Quizás valoro demasiado positivamente esta película, pero me ha sorprendido mucho debido a las bajas expectativas que tenía en un principio.

Por cierto, el final creará polémica, a mi sinceramente me parece buenísimo como juega con el espectador.

Comentario del final en el spoiler.
1 2 3 4 5 10 15 >>