España España · Granada
Críticas de jayba
1 2 3 4 5 6 7 >>
23 de febrero de 2023
Bajo un trasfondo que toca una temática delicada, en cierto modo tabú e incluso polémica, la película aborda el paso de la adolescencia a la vida adulta a través de su protagonista en un viaje en el que no sólo explora su cuerpo o sexualidad, sino también la libertad y su capacidad de tomar decisiones.

Lo que mejor hace la historia precisamente es reflejar ese viaje hacia la adultez representado en un primer año de carrera, de salir de tu ciudad o pueblo natal y tu zona de confort para enfrentarte a tu propia toma de decisiones y una libertad para autodefinirte en un entorno nuevo e incluso hostil. Es un homenaje a ese momento vital y al derecho a dudar, cambiar de opinión mil veces, experimentar y equivocarse.

Del mismo modo, creo que la película se queda corta pudiendo contar o desarrollar algunas historias. Ya sea a propósito o por falta de recursos en el guion, la historia deja múltiples preguntas sin resolver (no solo al final) y posturas que quedan para la interpretación del espectador.

Personalmente me hubiera gustado que se profundizara más en el desarrollo de otros personales o incluso en contar otras historias. El personaje de David creo que ofrecía muchísimas variantes y oportunidades que no se han aprovechado así como su relación con Laura, que aglutina demasiadas conversaciones irrelevantes y escenas superfluas y parece conformarse con la potencia de unas buenas actuaciones y las sensaciones que puedan transmitir una situación sugestiva o chocante.
7 de diciembre de 2021
Producto prefabricado con una historia simplona, mal contada, con un guión que parece hecho deprisa y sin demasiado esmero y un casting que homenajea lo peor de la ficción española con actores y actrices que nada pegan con sus papeles, alejados al máximo del ambiente "setenta-ochentero" yonki macarra y que sólo parecen estar ahí por su cara bonita y para enseñar carnaza, como reclamo para el público adolescente ya que su target parece ser el espectador medio que devora series como Élite.

Todo esto forma un cocktail que parece edulcorar como si se tratase de una versión Disney, el panorama ochentero decadente de los barrios humildes provinciales, la drogadicción, la delincuencia y la corrupción. Aquí los yonkis no van mellados ni llevan un chándal raído, son todos modelos de revista, van impolutos, peinados de peluquería y parecen el yerno o la nuera que toda madre querría para sus hijos. Eso sí, la Tere va "con las largas" el 120% de sus escenas y no escatiman en tórridas y gratuitas escenas subidas de tono que solo aportan un subidón de grados al calentamiento global.

Funciona la fotografía, el escenario daba para mucho más y la idea podía estar bien. La música es de lo mejorcito y de lo poco que realmente genera ambientación con una genial mezcla entre temas rumberos, punk cañí setentero y la frescura que aporta a la BSO los Derby Motoreta. Exceptuando lo mencionado sobre el elenco interpretativo, la ambientación es correcta (dan ganas de visitar Girona) pero se queda en eso, en un escenario vacío de ideas y de alma con la cuota justa de catalán para que ciertos políticos puedan sacar pecho. Si mezclas El Pico con una story de tiktok de Aitana te podría salir un producto similar.
8 de octubre de 2021
Netflix repite fórmula de éxito para esta nueva serie coreana que actualmente está en boca de todos siguiendo modelos que tan buen resultado les ha dado y sigue dando como La Casa de Papel: productos llenos de adrenalina, giros de guion, frases pseudo filosóficas que harán las delicias de adolescentes en tiktok, escenas a cámara lenta, cliffhangers, planos secuencia, escenas gore, eróticas y todo tipo de triquiñuelas para hacer de cada episodio un cocktail adictivo del que es difícil salir hasta no verte la temporada del tirón.

Como entretenimiento inocuo y vacío me parece un producto correcto siempre y cuando uno sea consciente de lo que está consumiendo. Ahora bien, si te planteas más allá, eres de los que busca que todo encaje a la perfección o te cuestionas ciertos puntos de la historia, esta serie te va a dejar como un calamar frito porque carece de una coherencia argumental, el guion hace agujeros por todos lados (que desarrollaré más en la zona spoiler) hasta el punto de resultar inverosímil conforme avanza y para mi gusto sólo salva el resultado final la buena elección de casting (hay actores muy a la altura a diferencia de otros productos americanos y europeos donde parece predominar el físico frente a las dotes de interpretación) y la aportación de algunas personajes secundarios, si bien muchos de ellos son estereotipos muy básicos.

En resumen, una serie para consumir rápido, disfrutar de los memes que han inundado las redes sociales y olvidar. Los presagios de segunda y posibles siguientes temporadas no son muy halagüeños con los antecedentes que hay en ciertas plataformas cuyo objetivo es estirar el chicle hasta la saciedad potenciando los defectos ya puestos de manifiesto en la primera temporada.
23 de noviembre de 2020
Perdón por el chiste fácil pero esta comedia me pareció un producto de diseño sin sustancia ni alma aderezado con un par de escenas supuestamente chocantes hiladas mediante recursos facilones (desnudez, sexo, drogas) para suplir carencias de mayores estímulos, que apenas me logró asombrar ni sacar alguna sonrisa.
Algún artículo situaba esta serie como la gran sorpresa cómica de la temporada pero el exotismo de un producto nórdico de este género no puede condicionar su valoración y justificar los escasos alicientes para su recomendación.
El guion hace aguas con situaciones absurdas y locas pero que apenas consiguen su propósito de sorprender ni llamar la atención por buscar una constante entre la transgresión y la corrección política (quizá buen reflejo de la sociedad/cultura sueca). Los personajes son bastante planos (al margen de Sofie cuyo papel además está muy bien interpretado por la actriz principal -del resto del elenco mejor ni hablar-), con secundarios y tramas alternativas que apenas suman y encajan forzadamente pese a la sensación de haber podido sacar más jugo.
Con todo, es una serie amena, por algunos momentos divertida, que se deja ver y aporta una cierta frescura aunque se quede a medio camino de muchas cosas.
30 de diciembre de 2019
Sin duda, uno de los pinchazos del año. Tras el enorme hype que se encargaron de inflar desde la propia Netflix (me he hartado de leer y escuchar que iba a ser poco más que la GOT de esta plataforma), el resultado ha sido un fallido y pretencioso experimento, como improvisado y acabado chapuceramente para llegar a una fecha determinada (¿estreno en navidades?).
El presupuesto parece haber ido en su totalidad entre promociones y el sueldo de Cavill mientras que el resto lo puedes encontrar en cualquier telefilm barato de sobremesa dominical: casting sin esmero, actores mediocres (por ser generoso), escenarios cutres y baratos, fondos de cartón piedra por doquier y las imágenes por ordenador apenas llegan a la suela de los zapatos de una producción a la que se debería aspirar con ese presupuesto.
Quizá lo peor sea el guión deshilvanado y sin apenas cohesión entre capítulos, aunque igual es una pretensión de los creadores de convertirla en una serie inconexa entre capítulos y un mínimo hilo argumental por temporada. Los personajes aparecen como salpicados entre historias que apenas cuentan nada y avanzas de episodio una y otra vez esperando que al siguiente la cosa mejore y empiece algo que nunca llega.
Lo mejor que se puede decir de la serie es que es, en ocasiones, entretenida. Pese al pelucón y vestuario digno de un bazar chino, Geralt acapara la atención y su personaje ya en sí mismo es capaz de generar interés a poco que mate un par de monstruos o cabalgue en Sardinilla en busca de aventuras (aunque sean historias secundarias), pero es que hasta estos momentos, por desgracia, se cuentan con los dedos de la mano. Ya que la historia flojea argumentalmente como conjunto, al menos que dejen el gusto al fan de regodearse con escenas de lo que uno espera sobre una serie sobre brujos, fantasía, magia y criaturas monstruosas (más allá de los libros o videojuegos), pero es que apenas vemos ni un atisbo de todo eso, que es lo mínimo que debería dar al espectador para no sentirse decepcionado.
Queda la impresión de ser un producto que intenta abarcar demasiado dentro de un universo infinito como es esta obra y se queda a medio camino entre contar nada y entretener poco. Espero que la segunda temporada (ya confirmada) cambie el panorama si quieren mantener un mínimo de interés más allá del globo generado de expectativas comerciales.
1 2 3 4 5 6 7 >>