España España · Granada
Voto de jayba:
Comedia. Fantástico Jerry (Jack Black) es un joven que intenta sabotear una planta de electricidad que, según él, es la causa de sus dolores de cabeza. El problema es que el intento de sabotaje causa daños en su cerebro, que, al quedar magnetizado, causa la destrucción de todas las películas de la tienda de un amigo suyo (Mos Def). (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2008
Gondry nos vuelve a llevar a un mundo donde la fantasía se mezcla con la realidad para dejarnos un mensaje idílico. En esta ocasión, el sentimiento de nostalgia se hace muy presente, enfrentando dos mundos contrapuestos: el imparable progreso de las multinacionales contra los pequeños y viejos pero carismáticos negocios.

El argumento no es nada nuevo: la típica casa/tienda(en este caso un videoclub) medio en ruinas que está a punto de ser demolida cuyo dueño, por su apego y cariño al inmueble, recurre a toda clase de peripecias para remodelar el local o ganar dinero para evitar el derrumbamiento, normalmente es ayudado por la muchedumbre del pueblo.

Los personajes están llenos de vitalidad contagiosa. Una especia de freaks sin aspiraciones, perdedores que caen simpáticos. Jack Black como siempre está acertado en papeles cómicos, aunque para mi gusto el que lo borda de verdad es Mos Def, su personaje es de lo mejorcito de esta película.

La historia está llena de buenas intenciones y homenajes al cine de siempre, a las cosas hechas a mano, de las cosas bien hechas frente al simplismo práctico y mecanizado. De las primeras queda muy poco ya, y lo que queda se está extinguiendo como el VHS, el casette, el vinilo. D.E.P. Y de vez en cuanto está bien que alguien nos recuerde lo importantes que fueron en su día y lo mucho que lo debemos. La historia muestra como un grupo de personajes fracasados pueden llegar a convertirse en ídolos a pequeña escala y lograr plantarle cara a las grandes superproducciones. Algo no muy alejado de la realidad observando fenómenos como los salidos de YouTube.

A pesar del ambiente de nostalgia y buenas intenciones utópicas no cae en la ñoñería ni en sensibilismo, se agradece.
jayba