Críticas de JuanCádiz
12 de agosto de 2007
Al acabar de ver "La vida es bella" me quedo quieto como una estatua ante los créditos finales. Quedo con la mirada clavada en la pantalla y con mis pensamientos divididos en dos: La primera división rememora distintas escenas haciendo que se me vuelvan a erizar cada vello de mi cuerpo. La segunda división de mi consciencia va soltando preguntas a la nada... ¿Qué hizo Roberto Benigni el día anterior al día en que inventó esta historia? ¿con quién habló? ¿qué ceno? ¿con qué soñó? Quiero saber en qué momento de su maldito día anterior se produjo la chispa que le llevó a crear semejante monumento audiovisual. ¿Qué hay de distinto en el alma de Roberto a la de cualquier otra persona en el mundo? Algo seguro que hay: Esta impresionante historia es tan hermosa que sólo un dios es capaz de imaginar y ser lo bastante generoso como para compartirla con el resto de la humanidad.

Roberto, me has hecho reír y me has hecho llorar. Al principio te tomé por un loco y al final por un dios.
Los créditos finales se acaban, toca meter el dvd en su funda... deseo olvidarla, deseo volver a verla nuevamente por primera vez.

Nota para Roberto:

Cuando tengas otra chispa como la de aquella vez, te lo suplico... vuelve a compartirla con todos nosotros.
3 de diciembre de 2007
Ahora me entero yo que esta porquería era una serie. Yo siempre creí que eran unos sketches humorísticos sin regla de horarios con la misión de empalmar un programa con otro cual Noticias de las 21.00 horas / Gran Hermano. Pero ya veo que se supone una serie con todos sus derechos como tal.
Y mucho me temo que incluso te la venderán dentro de no mucho por temporadas en bonitas cajas remasterizada de 6 dvd´s compartiendo estanterías en los centros comerciales con otras joyas nacionales cual "Ana y los 7"; a 39,95 euros la temporada, como dios manda.

No pretendo emplear esta crítica para hacer una colección de chistes a costa de lo subnormal del producto (que lo pone a huevo). Lo único que quiero es hacer saber a la humanidad que tiene cojones que se haga un spin-off de un teatrillo montado por el maldito Jose Luis Moreno en su Noche de fiesta.

La industria televisiva española es casposamente inagotable.
31 de mayo de 2007
Lo siento. No me trago que aquí casi todo el mundo crea que esta película merezca un 1 ("1" significa Muy Mala) ¿De verdad esta película tiene una calidad comparable a "O.T.: La película", o "Dragones y mazmorras"? o yo que sé; ¿esta película es tan inaguantable como la más mala que se os ocurra de la historia del cine?

Solo un par de preguntas a los que la creen "Muy mala"... ¿Alguna vez dejasteis una película a medias porque os aburría tremendamente?... sí, ¿verdad?... ¿Independence Day la terminasteis de ver? por lo que he leído, la respuesta es ¡Sí!
Ya eso, como mínimo, no la convierte en la peor nota que aquí se ofrece.

Que están muy pesados ya estos clichés demagogos sobre lo tonto que son los norteamericanos. Que al final todos se tienen que tragar sus palabras, bajar la cabeza, y comprar entradas para volver a verlos en cine.
24 de junio de 2008
En "Pactar con el diablo" Al Pacino hace un papel satánico. No de un simple demonio; sino del mismísimo diablo. Teóricamente, si mezcláramos todo el cine existente en un único universo, Al Pacino sería el ser que se introdujo en el cuerpo de Regan. Es así de simple. Entonces, ¿Por qué sí somos capaces de recordar al personaje de Al Pacino con completa tranquilidad, pero nos atemorizamos al pensar en el de Linda Blair?... Muy sencillo. "El exorcista" es mucho más que una película. En ella hay algo más.

Si el objetivo del cine de terror es meter el miedo en el cuerpo, desde luego que "El exorcista" cumple a la perfección con la intención. El pavor que produce más de treinta años después de su creación, se eleva a cotas mucho más altas de la que seguramente Friedkin pudo imaginar en el mismo momento de rodarla. Su trabajo está por encima de ser una simple película ya que para incomodar a la gente no necesita ni tan siquiera ser vista. El hecho de hablar sobre ella ya repele.

Una buena película sobre ganster no te hace sentir mafioso. O un film sobre extraterrestres no te lleva a pensar que llegarán seres de mundos lejanos a visitarnos. Sabemos que tan sólo es cine. Cualquier producción habida y por haber deja de preocuparnos en el mismo momento que arrancan los créditos finales. El exorcista, sin embargo, sí tiene ese halo que te hace sentir que estás jugando o tentando al diablo por el simple hecho de verla, comentarla o incluso pensarla.

Como dato curioso, puedo decir que se de un usuario que no quiere valorarla en Filmaffinity por no acercarse más de la cuenta a ella. Puede parecer exagerado, pero cuando se trata de "El exorcista" ya no hablamos de cine; estamos tratando con algo más complejo. Y la gente lo sabe.
Es una gran película. Pero siempre caminará por el lado prohibido.

Se puede ver; pero jamás disfrutar.
26 de agosto de 2007
Tenía yo ganas de echarle el guante a "El gran dictador". Tantos piropos que se ha llevado por parte de la gente-affinity, es cuanto menos para prestarle un par de horas de mi atención. Y es que, he de reconocerlo; si no la vi antes es porque me daba miedo el cine de Charlot. Para mí Chaplin siempre ha sido un personaje tabú por el simple hecho de que era adorado por la santísima de mi abuela... Y bien; si para ella, otros máximos exponentes de personajes punteros eran Imperio Argentina, Luis Aguilé, y ya entradita en su segunda juventud; Georgie Dann... pues oigan, comprendan y disculpen el que no me fiara de Chaplin.

Bueno, pues los compañeros de Filmaffinity, con sus escritos, me hicieron descubrir que al cine-holocausto (al cual me entrego por completo), está incompleto sin esta maravillosa película llamada "El gran dictador" que hasta hace poquitos días ignoraba. Merece todos mis respetos por méritos propios.

Para ver cine hay que olvidar los prejuicios. En cualquier producción que a priori crees inadecuada te puedes llevar una sorpresa y encontrar una preciosa joya. Hay que ser valiente, abierto a los demás y leer a otros amigos. Me gusta Filmaffinity. Me gusta su gente y me gustan sus opiniones; Todas. Tanto la que da el 1 como la que da el 10. Y es que, como dice mi amiga Elena; ¡Lee críticas contrarias a tus gustos, Juan; que es otra visión del cine muy interesante!.- Y qué razón tenías, Elena.

Lo peor: Que en el ranking de mi abuela estuviera Charlot acompañado por Georgie Dann.

Lo mejor: El discurso final que nos regala Charles Chaplin; es para enmarcarlo y pasearlo por todo el planeta.