Missing

Thriller. Drama Cuando su madre desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Ángeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
28 de febrero de 2023
June, una adolescente que solo tiene a su madre, intenta descubrir por qué ésta no vuelve a casa tras un viaje con su pareja. A pesar de no poder trasladarse hasta el supuesto lugar de la desaparición, logra, mediante todos los dispositivos que tiene a su alcance, ir encajando las piezas del puzle.

La película, que ya tuvo una entrega en 2018 llamada Searching, narra una historia totalmente diferente a la anterior. Aunque conserva la misma tendencia de provocar una inmersión digital en el espectador. Es decir, sucede enteramente a través de las webcams, cámaras de seguridad y otros dispositivos con imagen a los que nos va conectando y desconectando durante el transcurso de la trama. Este recurso hace sentir a la audiencia integrada en las pistas que va encontrando la protagonista. De igual modo, esta elección puede hacer que cierto público más veterano, rechace el formato debido a la gran cantidad de datos, conversaciones y elementos visuales que encontramos en pantalla, ya que, si no se siguen bien, se puede perder el hilo del relato.

Además, la cinta genera cierto conflicto que no acaba de ser realista. ¿Cómo es posible que una adolescente, mediante su ordenador y un desconocido, logre recabar más información que las propias autoridades que están buscando a su madre? Es sobrecogedor pensar que hoy en día se pueda encontrar cualquier dato sobre una persona en Internet. Y, sin embargo, uno se da cuenta de que la información personal está cada vez más desprotegida en la red.

Por otro lado, la crónica crea unas expectativas iniciales y plantea unos giros narrativos efectivos que poco a poco se van deteriorando. Intenta mezclar varios conceptos que no resultan innovadores y acaban dejando un final previsible a la vez que malamente rebuscado.

www.contraste.info
Revista Contraste
7 de marzo de 2023
La propuesta de los directores Nicholas D. Johnson y Will Merrick está llena de ritmo y podemos admirar el uso increíble del ordenador, con las búsquedas rápidas en internet, videollamadas por face-time, seguimiento de ubicaciones, cámaras de vigilancia, etc. Los autores del guion, adaptación de una historia de Aneesh Chaganty y Sev Ohanian crean una historia inteligente y con misterio.

Todo está contado desde los teléfonos, cámaras públicas o pantallas de ordenador; y aprendemos sobre los personajes principalmente a partir de su actividad en Internet.

Cuando el espectador ve un personaje, es porque el personaje está usando un chat de video; si recibe exposición, por lo común es a través de la navegación web y la apertura de archivos. Un mundo de constante mediación, donde cada toma es mediando algún tipo de tecnología.

Esa es la diversión: ver a los protagonistas abrirse camino en un enjambre digital retorcido de cuentas de correo electrónico pirateadas, fotos sospechosas y trabajos extraños e inesperados.

Estamos ante la desaparición de una madre mientras anda de vacaciones con su novio por Colombia. Su hija June investiga sin obtener respuesta por la excesiva burocracia internacional, quedando ella atascada en Los Angeles, a miles de kilómetros.

Para salir del atolladero, la chica hace uso de los medios técnicos (móvil, etc.) pues urge el asunto, necesita encontrarla antes que sea demasiado tarde.

Pero cuanto más ahonda en su búsqueda, esta investigación digital hace que surjan más preguntas que respuestas. El rastreo de su paradero es, así, con sus complicaciones y vueltas, lo que compone el desarrollo argumental.

Lo más curioso y llamativo es que la auténtica protagonista de la historia es la tecnología. Con ella, la infinidad de posibilidades de conocimiento que están al alcance de cualquiera que se sumerja e investigue por la Red.

Ritmo vertiginoso, con el añadido de que nada ni nadie escapa al ojo omnisciente de la información virtual. Una mirada que posee nuestro ADN social al completo, cada uno de nuestros pasos e incluso muchos de nuestros deseos y pensamientos más secretos.

Los directores dosifican la doble intriga de: encontrar a la madre (y al novio) desaparecidos; y esa especie de tutorial de dónde buscar y cómo entrar. Aspectos que resultan muy entretenidos, disfrutando con esta historia laberíntica y apasionante.

En la narración, vemos un vídeo casero que muestra a una joven June (Ava Zaria Lee, muy bien) intentando grabar a su padre, James Allen (Tim Griffing), con una videocámara antigua antes que su madre, Grace (Long), incaute el dispositivo. Se muestra la buena sintonía de la hija con su padre y la sobreprotección y cierto autoritarismo de la madre.

Luego aparece otro más doloroso con los registros médicos que muestran cómo el padre fallece de cáncer. Grace se irá a Los Angeles, buscando comenzar de nuevo.

Storm Reid interpreta con suficiente solvencia a June Allen, la rebelde hija adolescente de Grace. La chica, de 18 años, está ansiosa porque su madre Grace, interpretada con solvencia por Nia Long, pueda marchar de viaje romántico con su nueva pareja Kevin (Ken Leung).

Finalmente, Grace y su nueva pareja abandonan el espacio aéreo norteamericano. Cuando días después June va a recoger a la pareja de vuelta de su viaje, y observa que ninguno de los dos está entre el pasaje de regreso.

June presenta un informe de personas desaparecidas y antes se pone en contacto con el Hotel donde el recepcionista le indica, para su sorpresa, que su madre y pareja han dejado allí su equipaje. Con las mismas, la chica se asocia con su compañera de clase y buena amiga Veena (Megan Suri) y contrata a Javi, un colombiano que hace de mensajero (interesante trabajo de Joaquim de Almeida), un ayudante compasivo en la película.

June acaba pirateando las contraseñas en línea de su madre, y de ahí, las de Kevin, esperando algún rastro para llegar a ellos. En este recorrido, la cinta evidencia cuánto se puede rastrear siguiendo la huella digital: cámaras transmitiendo en vivo o movimientos de cuentas bancarias.

El desafío de construir una historia sobre pantallas es descubrir la forma de hacerla interesante, y Johnson y Merrick hacen un trabajo bastante eficaz. El suspenso atraviesa casi dos horas de giros impresionantes.

No es meramente un thriller interesante con actuaciones melodramáticas que, como Reid, tiene una presencia importante y agradable, sino que también son personajes auténticos en esta forma nuestra de vivir.

Mantiene una atmósfera propulsora y mordaz para superar el tedio de sus ritmos narrativos convencionales al tratar con herramientas tipo la cuenta de Gmail, fotos de iPhone y sitios web, a modo de puzle, con capas superpuestas y gran cantidad de información de la que no solemos darnos cuenta. Y la sospecha de la facilidad que existe para rastrear incluso las vidas más opacas, una llamada de atención escalofriante para quienes utilizamos las redes sociales y el Internet.

De cómo no podemos obviar el impacto de Internet en nuestras vidas hoy día, este filme elige deleitarse con el peligro, a la espera de que esta tecnología omnipresente, nos obsequie la historia de una madre y una hija que final y felizmente acaban por encontrarse.

Pero hay un giro en la película que la convierte, de tortuosa y emocionante, en desvergonzada. Pero no diré más ni agregaré spoiler, sería una mala práctica para estos comentarios.

Publicado en revista ENCADENADOS: https://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/6807-missing-2
Kikivall
28 de junio de 2023
Una secuela que logra cautivar de la misma manera que su antecesora Searching, aunque se diferencia de forma y fondo de su antecesora. Si bien ambas siguen construidas bajo un original formato de contar la historia, esta secuela tiene quizás un toque más personal sobre los temas que aborda que permiten que tenga una cadena de interesantes giros que te llegan a sorprender como espectador.

La película logra mantenerse de manera sólida gracias a que su guion sabe colocar los giros en los momentos precisos para que no termines desconectado de lo que estamos viendo. Eso permite que nos quedemos con una película que una vez que arranca en su conflicto no para hasta llegar a su contundente clímax final.

Poco a poco se va convirtiendo en un thriller bien logrado haciendo uso de los tópicos perfectos de este género que su dupla de directores maneja muy bien y que también se permite a su protagonista llevar la historia con una interpretación bastante correcta.

Un entretenimiento efectivo que se posiciona un escalón por debajo de su antecesora, pero que termina cumpliendo de manera correcta las expectativas que te puedas hacer con una película como de la que hablamos.

Para los amantes del género, es un buen pasatiempo, para los más exigentes, es un cumplidor entretenimiento.
Yoamoalcine
22 de octubre de 2023
Un Regular (4) y mucho es para un producto que más parece un corto de TikTok que una película.
La realización consiste básicamente en una pantalla de televisión, de ordenador, que cambia compulsivamente hasta marearnos. Es casi toda la película.
La dirección se dedica a lo ya dicho, a cambiarnos la pantalla del ordenador y la del teléfono móvil, con un ritmo endiablado. No hace otra cosa y cuando intenta hacerlo bien mal que le sale. Las secuencias del final más cutres y malas no pueden ser, no llegan ni a serie B.
Hay que señalar que esta estrategia de la dirección llega a resultar muy aburrida porque lo que nos muestra no hay quien se lo crea y además es siempre lo mismo.
La protagonista, que no es una experta en informática, se cuela en todas partes, averigua todas las contraseñas, entra en todos los sitios encriptados, hace búsquedas increíbles con resultados a la primera, llama a otros país y le atienden sin problemas, busca en cámaras de seguridad, en los teléfonos de otros, etc... ¡Un disparate! las cosas no funcionan así, qué más quisiéramos. La historia se convierte en la narración atropellada de una disparatada chorrada, que raya en la subnormalidad.
Las interpretaciones ser reducen a estar delante de una pantalla de ordenador o de teléfono, ..., para el olvido.
Resumiendo: si ésto es CINE que venga Dios y los vea.
Miguel Ángel
23 de febrero de 2023
*Ojo con la tecnología

Missing es de manera clara y rotunda una experiencia vertiginosa. Dirigida por Nicholas D. Johnsson y Will Merrick, se nos presenta una trama en la que constantemente se recibe estímulos en forma de situaciones que difieren entre la sátira y el misterio más puro. Y es que con Aneesh Chagenty detrás del guion, que más vamos a esperar. La cantidad de información por minuto expuesta en la pantalla hace de esta película, un viaje verdaderamente entretenido y fácil de digerir.

Nos encontramos ante una película llena de referencias a la generación “Z” y “Alpha”, como estas son capaces de gestionar absolutamente todo mediante la tecnología. Se de muy buena mano que con esta película muchos quedarán perplejos con la cantidad de funciones, utilidades y herramientas que se disponen hoy en día (Yo mismo he alucinado y soy “Z”). Todo esto en una primera mitad de trama que realmente esta muy bien construida. Missing no huye de ser un “Thriller” convencional aunque tienen ciertos matices generacionales que dan un punto de originalidad a la narrativa.

Es cuando comienzan a encajar las piezas del puzzle que la película da el bajón. El transcurso del punto medio de la película a su acto final es un tanto incongruente y se toman unas decisiones que rompen por completo la verosimilitud que planteaba la película en su inicio. Aún así, se da lugar al tratamiento de un tema como es el abuso y el maltrato doméstico. Este tema se aborda de una manera bastante genuina y consigue aportar a la película un tono más serio y emocional.

*Empatía general

Storm Reid hace un papel protagónico espectacular. Su personaje como June es lo suficientemente entretenido y carismático como para empatizar con ella en una secuencia de lo más “Teenager”. Su calidad interpretativa es más que decente (aunque sinceramente ha tenido papeles mejores), la inocencia y delicadeza que brinda a su personaje consigue preocuparte conforme los entresijos de la trama van viendo la luz.

Joaquim De Almeida destaca en la película por su desparpajo. Su trabajo como papel secundario es muy eficiente ya que hace la función de “Comic Relief” y resulta de gran ayuda ante la cantidad sorprendente de circunstancias que nos muestran.

*Screen life puro y duro

Podemos catalogar a Missing como un título Thriller, aunque su peculiaridad es el uso del “Screen Life” como canal para representar su historia. A mi parecer este tipo de técnica favorece completamente al desarrollo de su narrativa, aunque si es cierto que hay algunas situaciones que no llegan a percibirse del todo naturales.

Aún así, ya hemos visto en películas como Open Windows o Searching que este estilo/subgénero le viene como anillo al dedo al thriller. Una forma muy fiel de representar los cambios generacionales que estamos viviendo en cuanto a tecnologías y su forma de uso.

*Conclusión

Missing comprende aquello más novedoso de la tecnología y las nuevas generaciones en un thriller de lo más entretenido.

Escrito por Adrian Condoy
Cinemagavia