Cerca de ti

Drama John, un limpiador de ventanas de 34 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una vida simple, elaborada a través de rituales diarios, en una relación de amor sin fisuras. Por desgracia, a John sólo le quedan unos cuantos meses de vida. Dado que no tiene familia, decide invertir los días que le quedan en buscar una nueva familia que adopte a ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
18 de diciembre de 2021
Película de gente currante y argumento reminiscente de "Mi vida sin mí" de Isabel Coixet, o sea que hay que verla con los pañuelos preparados.

Aparte del lacrimógeno tema, explora la tierna relación de un padre con su hijo de 4 años y se asoma al mundo de las adopciones. Las familias candidatas que salen seguro que están basadas en la realidad, porque hay cosas qué no se pueden inventar!

Se agradece especialmente el tratamiento al espectador como persona con un mínimo de inteligencia y empatía que no necesita que le expliquen todo y la estoica interpretación de James Norton.

Gustará a: limpiacristales, thug life cat, Albert Lamorisse
No gustará a: piojos, carteros, coleccionistas ferroviarios
eristuff
20 de julio de 2022
Película extraordinaria en todos los sentidos: temática, interpretación y modo de llevar algo tan delicado con absoluto equilibrio, sobriedad y un realismo que deja flotando en el aire el amor más puro que se puede uno imaginar. Es quizá el legado más grande que un padre puede dejar a un hijo. El que se trate de un hecho real le da un valor añadido, dejándonos el inconfundible sentimiento de vivir una tragedia griega, que sabe sacar la más profunda esperanza y poesía del dolor inherente al ser humano.
Gonzalo Carbonell
26 de enero de 2023
Un hallazgo este film, que en Argentina no tuvo gran repercusión, mostrando el derrotero de un hombre al que le quedan pocas semanas de vida en búsqueda de una familia sustituta para su pequeño hijo. Así junto a los dos personajes principales el espectador es parte no solo de esa incesante y a veces infructuosa búsqueda sino también de esos últimos días de un padre que intentará pasar el mas tiempo posible con su hijo. Por supuesto lo asolarán, no solo su malestar físico, sino preguntas que por supuesto nadie puede dar respuesta, solo su intuición hará posible el bienestar de su pequeño, sin importar tanto lo material sino el amor que pueda darle la persona elegida. Dentro de los puntos positivos debo decir que no tiene golpes bajos, de ningún tipo, el director prefirió contar la historia de una manera lo menos lagrimógena posible, cosa que en lo personal le agradezco ya que se prestaba a ello. Como negativo debo decir que es algo lenta y a mi, mas allá de empatizar con los dos personajes, como no hacerlo, no me conmovió, pero solo es una apreciación personal que para nada desmerece el film. Dentro de las actuaciones el dúo principal es notable James Norton muestra humanamente su desconcierto y desesperación al mismo tiempo que su notorio desmejoramiento físico de una manera realmente perfecta. En cuanto al niño Daniel Lamont, muy pequeño, pero logra en pocas palabras y con gestos transmitir la confusión y vorágine de cosas que le pasan en su cabeza. Para ver.
gustavof42
12 de diciembre de 2021
*La entrega de un padre

Cerca de ti (Nowhere special), basada en hechos reales y ambientada en Irlanda del Norte, nos cuenta la historia de un padre que vive en un barrio humilde de Belfast con su hijo y se dedica a limpiar cristales mientras se hace cargo de él. Uberto Pasolini utiliza esta premisa tan sencilla, la rutina de un padre y un hijo y las visitas de los servicios sociales como herramientas para contar una historia mucho más profunda sobre un padre enfermo completamente entregado a su hijo que hace todo lo posible para dejarle en las mejores manos cuando él ya no esté.

Además, se puede apreciar una crítica social del director a través del trabajo de John (Norton) como limpiador de cristales, ya que tiene varias discusiones con clientes que se muestran superiores a él, por el hecho de tener un mayor poder adquisitivo, o el deseo con el que el protagonista observa a través de esas ventanas cosas que sabe que nunca va a poder proporcionarle a su hijo.

*Cuando los gestos dicen más que las palabras

Se trata de una película sencilla e íntima en la que los diálogos no son siempre lo más importante y los gestos de los protagonistas transmiten más que cualquier frase. Un ejemplo es la escena en la que están celebrando el cumpleaños de John en la cocina y Michael (Lamont) le entrega una vela más de cumpleaños a su padre. Este gesto tan sencillo, pero a la vez tan significativo, es una señal de que el niño es consciente de que su padre está enfermo y que no está listo para despedirse de él. Es importante destacar que esto también se consigue gracias a las interpretaciones de los dos actores principales. James Norton y Daniel Lamont, se compenetran a la perfección y transmiten el sentimiento de amor entre un padre y un hijo desde el primer instante.

*Conclusión

Cerca de ti es una película íntima, que nos habla del sacrificio de un padre por su hijo, con la que el espectador se va poder sentir rápidamente identificado y empatizar con la historia. El director busca llegar al corazón del espectador a través de las perfectas interpretaciones de sus dos actores principales.

Escrito por Maria José Cánovas
Cinemagavia
30 de agosto de 2021
El veterano director italiano Uberto Pasolini, conocido por haber producido la cinta de culto ‘Full Monty’ (1997) retoma en su último trabajo, ‘Cerca de tí‘, la muerte como eje vertebrador de la historia. O mejor dicho, cómo afrontarla estando vivo, lidiando con sus aspectos más espinosos y descarnados. James Norton da vida a un limpiador de cristales. Vive sólo junto a su hijo (Daniel Lamont) de cuatro años. La madre abandonó a ambos a los pocos meses de dar a luz.

Abnegado, entregado en sus tareas como padre, guarda un terrible secreto: se muere. Junto a una asistente social se entrevista con candidatos que puedan hacerse cargo del niño cuando él ya no esté. Terrible casting que este hombre vive con angustia, sabedor de estar ante la decisión más importante de una existencia corta, de la que no se siente especialmente orgulloso. Esa elección, junto a unos cuantos recuerdos constituirán el legado que ceda a su vástago.

La cinta se adentra en los terrenos del gran cine. De la sencillez argumental aflora una narración llena de hondura, muy humana, compleja, sutil en el manejo de elementos dramáticos. Las miradas cruzadas entre padre e hijo transmiten un torrente de sensaciones: durante las visitas a familias de acogida; al sonar la palabra madre; en el ámbito de los afectos; al intentar el adulto preparar al niño para un futuro que a su edad resulta ininteligible.

Estupendos ambos intérpretes, James Norton borda el papel de sujeto pleno de entereza, pese a que la procesión vaya por dentro. Pasolini muestra destreza y gusto en la dirección de actores, algo presente ya en su anterior película, ‘Nunca es demasiado tarde’ (2013), dónde hacía brillar como protagonista a ese secundario de lujo llamado Eddie Marsan. Con una impactante última escena, escasos segundos estirados hasta la eternidad, ‘Cerca de tí’ constituye una pequeña perla que pone un nudo en la garganta.

Muy buena.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es