Voto de Cinemagavia:
Drama John, un limpiador de ventanas de 34 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una vida simple, elaborada a través de rituales diarios, en una relación de amor sin fisuras. Por desgracia, a John sólo le quedan unos cuantos meses de vida. Dado que no tiene familia, decide invertir los días que le quedan en buscar una nueva familia que adopte a ... [+]
12 de diciembre de 2021
*La entrega de un padre

Cerca de ti (Nowhere special), basada en hechos reales y ambientada en Irlanda del Norte, nos cuenta la historia de un padre que vive en un barrio humilde de Belfast con su hijo y se dedica a limpiar cristales mientras se hace cargo de él. Uberto Pasolini utiliza esta premisa tan sencilla, la rutina de un padre y un hijo y las visitas de los servicios sociales como herramientas para contar una historia mucho más profunda sobre un padre enfermo completamente entregado a su hijo que hace todo lo posible para dejarle en las mejores manos cuando él ya no esté.

Además, se puede apreciar una crítica social del director a través del trabajo de John (Norton) como limpiador de cristales, ya que tiene varias discusiones con clientes que se muestran superiores a él, por el hecho de tener un mayor poder adquisitivo, o el deseo con el que el protagonista observa a través de esas ventanas cosas que sabe que nunca va a poder proporcionarle a su hijo.

*Cuando los gestos dicen más que las palabras

Se trata de una película sencilla e íntima en la que los diálogos no son siempre lo más importante y los gestos de los protagonistas transmiten más que cualquier frase. Un ejemplo es la escena en la que están celebrando el cumpleaños de John en la cocina y Michael (Lamont) le entrega una vela más de cumpleaños a su padre. Este gesto tan sencillo, pero a la vez tan significativo, es una señal de que el niño es consciente de que su padre está enfermo y que no está listo para despedirse de él. Es importante destacar que esto también se consigue gracias a las interpretaciones de los dos actores principales. James Norton y Daniel Lamont, se compenetran a la perfección y transmiten el sentimiento de amor entre un padre y un hijo desde el primer instante.

*Conclusión

Cerca de ti es una película íntima, que nos habla del sacrificio de un padre por su hijo, con la que el espectador se va poder sentir rápidamente identificado y empatizar con la historia. El director busca llegar al corazón del espectador a través de las perfectas interpretaciones de sus dos actores principales.

Escrito por Maria José Cánovas
Cinemagavia