Cerca de ti

Drama John, un limpiador de ventanas de 34 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una vida simple, elaborada a través de rituales diarios, en una relación de amor sin fisuras. Por desgracia, a John sólo le quedan unos cuantos meses de vida. Dado que no tiene familia, decide invertir los días que le quedan en buscar una nueva familia que adopte a ... [+]
1 2 3 4 5 >>
29 de octubre de 2020
La sinopsis de esta película (adaptación de hechos reales), nos habla de un padre que cría a un hijo de cuatro años sin madre. El padre, limpiacristales en Belfast, va a morir en poco tiempo. El film obvia esta parte médica, terrible, para centrarse en la relación entre hijo y padre y en la mayor preocupación de este: encontrar para su hijo de cuatro años una familia o una persona que lo adopte.

La película es una galería, por tanto, de familias y personas (las que viven solas) que son candidatas a esa adopción: en general buena gente, aunque no se omite lo desagradable de la naturaleza humana.

Todo el mérito de un film con este argumento se halla en el tratamiento: el director, como comentábamos, omite la parte médica y, parcialmente, los estragos de la enfermedad. Son las últimas semanas de la vida de una persona, de un padre, y hay un objetivo: garantizar una vida plena a su hijo.

Narrada de forma contenida, rehuyendo lo melodramático, y dejando vernos la dignidad de ese padre. Maravillosa interpretaciones de James Norton y Daniel Lemont. (Cómo un niño puede expresar lo que expresa este niño ante la cámara es un misterio para mí).
GonzaloyGracias
12 de diciembre de 2020
Después de “Machan” y la interesante “Nunca es demasiado tarde” Uberto Pasolini ha escrito y dirigido esta curiosa coproducción italiana, rumana y británica de aspecto inglés. John, un limpiador de ventanas de 35 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una vida simple, elaborada a través de rituales diarios, en una relación de amor sin fisuras. Por desgracia, a John sólo le quedan unos cuantos meses de vida. Dado que no tiene familia, decide invertir los días que le quedan en buscar una nueva familia que adopte a Michael con el fin de salvar a su hijo de descubrir la terrible realidad de la vida.
Este es un notable drama sobre la relación entre un padre enfermo y un niño sin madre que logra ser emotivo. La película está realizada de manera contenida, sutil, dejando que el espectador vaya descubriendo a medida que avanza el metraje la situación familiar: el motivo de la adopción y la ausencia de la madre de Michael. A la vez que los protagonistas, el espectador conoce a las posibles familias adoptivas y puede pensar cuál puede ser la mejor opción para el pequeño. Dos pilares fundamentales en que se sustenta el largometraje son las creíbles actuaciones del actor James Norton (“Mr. Jones”) como John y Daniel Lemont como Michael. Un intérprete adulto puede fingir el amor a un hijo pero el tipo de mirada del niño a su padre en la ficción, una mirada que tengo fija en el recuerdo, no se puede fingir. La película ha conseguido despertarme un instinto paternal que tenía aparcado a un lado, esa es la magia del cine.
El film se presentó este año en la Mostra de Venecia, recibió un lógico premio del público en la Seminci de Valladolid y tuve la oportunidad de verlo en el nuevo certamen Visual art de Lleida. Cabe apuntar que está previsto su estreno en España el próximo febrero.

Valoración: 8
Lo mejor: ver la realista relación paterno-filial y cómo el niño mira a su padre.
Lo peor: que pueda pasar desapercibida en el gran público.
Josh Diaz
19 de diciembre de 2021
Umberto Pasolini nos presenta su tercer largometraje basado en una historia real, la de un padre en fase terminal con un niño de cuatro años. El mismo ha escrito el guion. En su anterior película "Nunca es demasiado tarde" ya tocaba el tema de la muerte. La cinta nos llega con bastante retraso a la cartelera, después de formar parte de la Sección oficial del Festival de Cine de Valladolid ( Seminci) en la edición del año pasado, donde obtuvo el Premio del Público.

Nos cuenta la historia de John, un limpiador de cristales sin más familia que su pequeño, cuando se entere que padece una enfermedad terminal, hará todo lo posible para buscar un hogar para su hijo. John durante la película pasa por varias etapas en su búsqueda, un de ellas son las breves entrevistas a posibles familias adoptantes sin que su hijo sepa qué ocurre y con la ayuda de un asistente social.

El padre se pasa toda la película preparando a su hijo para el fatal desenlace, le hace una caja de recuerdos para que la vea cuando él no este. A pesar de que la situación donde se ubican los protagonistas es muy dramática, el director intenta en todo momento evitar el melodrama y el sentimentalismo, mostrándonos todo de una manera sutil y directa. La película desprende una belleza descomunal, la relación entre padre e hijo es espectacular y los dos nos regalan unas interpretaciones inmensas. El niño lo interpreta el actor Daniel Lamont y el padre es interpretado por James Norton.

Fue unas de las mejores películas que pude ver en Valladolid, salí completamente entusiasmado y con una sonrisa en la cara. Recomiendo su visionado.

Lo mejor: La relación entre padre e hijo y la forma como nos cuenta la historia el director.
Lo peor: Que tenga un estreno tan pequeño, por ejemplo, en Zaragoza no se ha estrenado

LASO83
19 de enero de 2021
Que nadie se deje llevar por la demoledora sinopsis de la película, apuntando a uno de esos dramas con mayúsculas, y que poco se corresponde con lo que la película realmente nos ofrece. No es casualidad la profesión del protagonista, y el propio espectador parece asomarse a una de esas ventanas que limpia, para ser testigo de una de las relaciones padre-hijo más sugerente de los últimos tiempos. Se agradece, y mucho, ese corrosivo toque de cine social británico, con un fuerte sabor a Ken Loach, y que sirve para descargar la carga dramática que hubiera podido lastrar una historia tan delicada y sencilla, destinada a plantearnos de forma amable algunos dilemas realmente trascendentales.

Lo mejor: La escena del pastel del cumpleaños, una de las pocas notas dramáticas de la película, y que quizás se intensifica por la ausencia de otras escenas similares.

Lo peor: Esta claro que en esta película todo gira entorno al padre y al hijo, pero se hubiera podido aprovechar mejor el papel de la trabajadora en prácticas que les acompaña.

www.aluCINEando.com
aluCINEando
12 de enero de 2022
Uberto Pasolini podría habernos ofrecido un melodrama lacrimógeno, porque el tema da para eso, pero muy al contrario, con ternura, pero sin sensiblería nos habla sobre la paternidad y la muerte.

Para John la vida no ha sido fácil, pero la muerte, sabiendo que deja a su hijo, tampoco lo va a ser.

Encontrar la familia perfecta para tu hijo es imposible. La felicidad, la comodidad, las garantías económicas son cuestiones muy diferentes. ¿Qué es lo mejor?

A mí me ha emocionado y solo ha conseguido que salpicara mis lentes con unas lágrimas en algunos momentos. Otro planteamiento diferente hubiera conseguido que mis ojos expulsaran litros de fluidos. Soy muy sensible a estas cuestiones.

John tiene poco que legar a su hijo, solo el amor y el cariño con el que lo ha tratado.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
1 2 3 4 5 >>