Cerca de ti

Drama John, un limpiador de ventanas de 34 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una vida simple, elaborada a través de rituales diarios, en una relación de amor sin fisuras. Por desgracia, a John sólo le quedan unos cuantos meses de vida. Dado que no tiene familia, decide invertir los días que le quedan en buscar una nueva familia que adopte a ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
25 de julio de 2022
Magnífica, inteligente y reivindicable película. Por fortuna no leí la sinopsis antes de verla, pues anticipa algo que el director no tiene intención de revelar hasta bien avanzado el metraje. La historia se plantea como un drama social sin caer en el melodrama, desarrollando con sutileza el conflicto psicológico que abruma al protagonista.

John, un limpiador de ventanas de 34 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una relación de amor sin fisuras, pero John emprende la búsqueda de una nueva familia para Michael.

El espectador sigue la historia como si fuera el niño, sin conocer el porqué. El director se esfuerza en oscurecer e incluso confundirnos sobre los motivos de John. Por un lado, se idealiza la relación de amor paterno-filial pero, por otro lado, el padre está planificando el abandono del niño. John nos desvela que no quiere que a su hijo le pase como a él, lo que sugiere la tesis de la motivación socio-económica, que también se insinúa con alguna situación en la que John es tratado con desprecio y prepotencia por su humilde condición. Pero la situación no encaja con el amor que siente por su hijo. Todos parecen conocer los motivos de John, salvo el pequeño y los espectadores que desconocemos la sinopsis y nos preguntamos si acaso la adopción no será cosa de los servicios sociales.

Por la película desfila un carrusel de familias de distinta condición que se postulan como candidatas a la adopción de Michael. El director hace con el público lo que el padre con el hijo, para que lleguemos a la explicación a través del viaje de padre e hijo en el que se nos presentan todas las situaciones posibles. En un momento dado, la pareja más antipática llega a verbalizar el desencaje, aunque referido a la madre ausente: “No sé como una madre puede abandonar a su hijo”. La sucesión de secuencias sobrias y planos de gran naturalidad, sin florituras ni adornos musicales, nos revela sin estridencias el porqué. Me atrevo a decir que así hubiese filmado Ozu el suspense.
2stepgarage
6 de septiembre de 2022
Una preciosa película, triste, emotiva, en algunos instantes desgarradora. James Norton ofrece la visión de John, un padre que va a fallecer y debe encontrar un hogar para su hijo Michael de 4 años.

Muestra la profunda relación de amor entre padre e hijo, sin fisuras; ese amor sincero, sencillo, que se muestra en su totalidad, a través de escenas íntimas, trascendentales... Totalmente alejada de melodramas baratos; aquí las emociones se muestran con toda esas crudeza alojada en la realidad más evidente.

Multitud de pequeñas secuencias que van dando claves sobre el dolor de un padre, mientras ordena cartas y recuerdos para cuando su hijo pueda entenderlo todo... y él ya no esté.
ALIENTO
1 de octubre de 2022
A poco que uno haya tenido la inmensa fortuna y disfrute de poder haber ejercido de padre en esa primera década de la vida de nuestros hijos no podrá reprimir las lágrimas con esta historia por mucho que su director Uberto Pasolini no juegue a ello.

Hay que decir que el escaso cine de este director, solo tres películas hasta la fecha en doce años, está preñado de humanidad y buenos sentimientos que amasa a ritmo pausado consiguiendo siempre que empaticemos con sus personajes por muy anodinos y grises que puedan parecernos. Su anterior trabajo "Nunca es demasiado tarde" (Still life) es absolutamente recomendable y a mi juicio le quedó más redondo que esta nueva entrega. Por cierto, no deberían cambiarle los títulos originales mucho más poéticos.

Acompañamos pues a un padre (notable James Norton) en su peregrinaje emotivo antes de tener que despedirse de su hijo, con quien aprovecha todo el poco tiempo de que dispone. Su deseo de dejarle en buenas manos, en una familia que nunca tuvo hacen aflorar sus dudas y sus miedos ante la atenta mirada del niño que intuye el inevitable adiós. Sin embargo, el guion del propio director parece no querer avanzar en su propio camino y las situaciones se repiten por mucho que sean entrañables, lastrando el conjunto sin desmerecer la intención. "Truman" (2015) la película de Cesc Gay que aborda un tema similar con otro ser querido, aunque no sea humano, consigue darle más recorrido y matices al drama que implica el asunto.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
18 de enero de 2023
Cualquier película que gire alrededor de la muerte tiene tintes trascendentales que automáticamente la colocan en el alambre de la artificiosidad y el melodrama. Cerca de ti consigue mantener el equilibrio. Pasolini no dulcifica el drama ni venera la oscuridad, pero permite que le alcance la luz. De ese modo, lo desalentador transmite esperanza, y el relato de una tragedia, pasión y ganas de vivir.

Construida sobre recursos humanos que ceden su protagonismo al resultado final de la obra, esta película de discretos medios técnicos logra un realismo tremendo y genera una emoción sincera. A través de lo pequeño y lo cotidiano, la cinta desvela una historia gigante. La riqueza de su narración se nutre de silencios elocuentes, miradas distraídas y gestos espontáneos que dotan al conjunto de una naturalidad por encima de la media.

El mérito de su director ha sido la contención y saber organizar su trabajo de modo que la estructura del filme sea precisa, robusta y estable. También su actor protagonista, James Norton, le ha ayudado a mantener el tono justo donde debía estar, y con ello todo lo demás.

Cerca de ti conmueve y lo hace a distintos niveles. Sus planos minimalistas no consiguen esconder la enorme dimensión de una película que probablemente no será recordada dentro de veinte años, pero cuya belleza y luminosidad es seguro que dejarán poso en el corazón del espectador.
javi_crm
21 de julio de 2022
Cerca de ti no propone nada muy novedoso.
Un padre que sufre una enfermedad terminal intenta cerrar todos sus asuntos antes de morir y, sobre todo, encontrar una buena familia para su hijo.
Partiendo de esta base, Uberto Pasolini presenta un relato conmovedor, profundamente enraizado en la sólida interpretación de un soberbio James Norton (ver cómo sonríe y mira a su hijo en los últimos segundos de película), que nos habla no sólo del amor paterno filial, sino también de la importancia de aprovechar cada minuto e intentar ver la vida con optimismo, buen humor y cariño.
Una película muy hermosa, sencilla, pero que llega al corazón.

Lo mejor: James Norton, maravilloso, y su emotividad.
Lo peor: No es nada original ni nueva.
Sibila de Delfos
<< 1 2 3 4 5 >>