España España · Barcelona
Críticas de eristuff
5 de mayo de 2017
Va de un jugador de ajedrez que el mismo día que gana el Campeonato de España, liga. No digo que no pueda pasar, pero no es lo habitual en el mundo del ajedrez. La cosa va bien, se casa y no lo lleva mal del todo con Franco, pero comete el error de irse a Francia cuando van a ocuparla los nazis y ahí ya es otra cosa. Porque los nazis de esta película son típicos nazis.

El guión no da para muchas sorpresas, pocos riesgos se han tomado y el resultado es muy plano. Como positivo, la ambientación está bien y las partidas de ajedrez, aunque mucho más simples que en la realidad, al menos no son una absoluta tontería. He visto en los créditos que detrás está la mano de Sabrina Vega, el Divis y el niño Antón. Buen trabajo el suyo para que una película que va sobre un jugador de ajedrez sea al menos digna ajedrecísticamente (no suele pasar).

Gustará a: nostálgicos, sombrereros, ajedrecistas
No gustará a: franceses, Alejo Sauras, ajedrecistas
21 de agosto de 2017
Charlize Theron se va en busca de un MacGuffin a Berlín, donde hay liada una buena porque es 1989. Luce chicha y modelitos, se baña en hielo y neón, va a las discotecas de moda y conoce gente nueva. Hasta ahí bien. Luego la cosa se tuerce y termina como en "El hombre tranquilo" con otro rubiaco y sus amigos.

Como sucesión de anuncios de bebidas alcohólicas con buena música, funciona. Lo mejor es que se van a un cine donde dan Stalker, lástima que no se queden más rato y fastidien la proyección.

Lo peor ha sido darse cuenta que John Goodman desde cierto ángulo parece Rajoy.

Gustará a: Stolichnaya, peluqueros, Merkel
No gustará a: muros, breakdancers, francotiradores
18 de marzo de 2017
Otro espectador se ha pasado toda la película roncando. Tenía motivos justificados, es muy aburrida, especialmente desde el momento en que personas muy guapas y alegres se transforman en personas de aspecto normal y tristes. Afear vale, pero no sabía que el morphing también afectaba el alma.

Yo no me he dormido porque me he entretenido intentando discernir si la hermana era Andie MacDowell (al final concluí que sí, pero es que no).

Para saber algo de Emily Dickinson, mejor leer la entrada de la Wikipedia, es mucho más amena e interesante que esta película. Hasta el punto que, me sabe mal decirlo, cuando al fin se muere me alegré. Aunque no es spoiler porque la mujer nació en 1830, no iba a estar aún viva, ¿no? A partir de ahí la película mejora mucho.

Hay tobillos. Hay antebrazos.

Gustará a: Mozart, profesores de matemáticas, hermanas Brontë
No gustará a: astrónomos, monjas, claustrofóbicos
13 de enero de 2017
Escribo estas líneas aún con lágrimas en los ojos, pues acabo de presenciar la película sentimental del año.

En forma es un musical tipo clásico, hasta bailan claqué. En este sentido es a los musicales lo que “The Artist” fue para el cine mudo. Ergo, es inevitable que arrase en la Academia.

La historia es un romance feliz-triste. La chica es una camarera aspirante a actriz e incluso escritora (sorpresa!) de obras de teatro, que tiene muchos modelitos y tacones. Es la más cenicienta del lugar. El chico un pianista amante del jazz, que tiene muchas corbatas y siempre calza “spectators”. Es el más dandy del lugar. Los dos están están en horas bajas y buscan cumplir sus sueños.

Hay mucho colorido… <publicidad> pero un momento, amigos: musical, romance feliz-triste, mucho colorido, estamos hablando de “Los paraguas de Cherburgo”? No, y la verdad es que me sigo quedando con la obra de Jacques Demy. Si no la habéis visto y esta os ha gustado, ved “Los paraguas...” cuando podáis! </publicidad>

Como iba diciendo, mucho colorido y una gran iluminación. Un par de números musicales son fiestas de la coreografía y otro me ha puesto los pelos de punta. Por otro lado, las canciones originales están bien pero tampoco matan.

Emma Stone nos da su clase particular de interpretación y Ryan Gosling de piano. Así que den a Emma el Oscar y Ryan que se presente al Maria Canals, donde le deseo mucha suerte de todo corazón.

Gustará a: jazzísticos, astrónomos, Nicholas Ray
No gustará a: A-ha, intolerantes al gluten, fotógrafos
10 de febrero de 2017
En 2016 parece que han habido bastantes películas americanas sobre el racismo, varias basadas en historias reales. Puede ser que el año pasado se les cayera la cara de vergüenza por no nominar a actores de color en los Oscars y este año se quieran redimir.

Consiste en tres mujeres afroamericanas de distintos tamaños que son muy listas y patrióticas, así que trabajan en la NASA para ayudar a ganar la carrera espacial a los pérfidos rusos. Resulta que no solo ayudan sino que son la pieza clave del éxito, pero de esto solo se da cuenta uno, menos mal que manda un poco. El resto, especialmente Mary Jane y Sheldon Cooper, están demasiado ofuscados con sus prejuicios propios de la época y ponen más empeño en incordiar a las chicas (negros no hay ni uno en la NASA, no sé muy bien por qué) que en encumbrar la patria.

En especial, la más protagonista de las tres es un personaje muy interesante. Es una genio de las mates. De pequeña, le daban una tiza y resolvía ecuaciones de segundo grado, dejando boquiabiertos a los lerdos de sus compañeros y al profesor. De grande, le dan una tiza y resuelve problemas de física nivel bachillerato, dejando boquiabiertos a la crème de la crème de los ingenieros de la NASA, que no vieran cosa semejante en toda su carrera. En el plano personal, tiene tres hijas como tres estrellas de neutrones, y un novio mazas.

Así, la peli va transcurriendo entre momentos emotivos, conversaciones entre personajes explicándose cosas que ellos ya saben pero quizás el que ve la peli no (de alguna forma, ellos perciben que les estamos mirando, son actores en realidad) e insultos a la inteligencia.

A pesar de todo, es una peli que va de la NASA, con sus naves y sus astronautas, así que un poco sí que agrada. El uso de los colores muy cuidado y las actrices muy bien. Kevin Costner, para lo que viene a ser él, no lo hace mal.

Gustará a: John Glenn, Chevrolet, FORTRAN
No gustará a: puertas de tamaño medio, misóginos, carteles de lavabos