Emperador

Drama Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el prestigioso general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones) y un colega suyo (Matthew Fox) tendrán que decidir el destino del emperador japonés Hirohito. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
10 de marzo de 2014
Las ideas del viejo Hollywood son escasas y se intentan salvar produciendo trabajos que traten de sorprender planteados desde otro enfoque, pero ya no llegan.
Olvidan que desde hace décadas se han contado las mismas historias, y lo que la gente buscaba, busca y buscará, es como se cuentan independiente a la historia. Hollywood está agotado y Emperador lo demuestra con esta producción soporífera que en ningún momento termina de cuajar.

Un tres.
MIRADA MILENARIA
30 de agosto de 2014
Y como media un triste 3. La película tiene buena ambientación, música y fotografía, pero cojea muchísimo en sus flas-back románticos y en sus actuaciones. Estamos ante un Matthew Fox que no da la talla como protagonista y a un Tommy Lee Jones en uno de sus peores papeles, no ha sabido captar la energía, el carisma, la ambición y por qué no, el fanatismo del General Mc Arthur.
Las recreaciones del Tokio devastado son impresionantes, pero también ocupan muy escasos minutos, supongo que tendrá que ver con el poco presupuesto de la cinta.
Y nada más puede decirse de esta irregular película que nunca despega y que pronto caerá en el olvido.
Rufus T Firefly
17 de marzo de 2014
(...)

En 1977, Gregory Peck interpretaba a un arrogante y decidido MacArthur en la película homónima. Fue una aproximación interesante a un personaje fundamental de la historia político-militar de la segunda mitad de siglo XX. Pero Emperador deja el personaje de MacArthur en un segundo plano, en este caso interpretado por un notable Tommy Lee Jones y se ocupa de la investigación llevada a cabo por el general Bonner Fellers (Matthew Fox) que debía valorar la responsabilidad del emperador Hirohito en la guerra.

Buena parte de la crítica ha cargado contra Matthew Fox directa o indirectamente. Se compara al actor de Lost con Tommy Lee Jones y Fox no sale muy bien parado. De acuerdo, Lee Jones tiene una gran presencia. Es de esos intérpretes que llenan la pantalla, que son capaces de dominar cada escena. Fox no tiene el carisma de su compañero de reparto, pero su papel exigía otras cualidades. Tal vez por eso fue el elegido, o tal vez nos ponemos de su parte porque nos cae bien…

El aspecto más negativo de Emperador y que, probablemente, perjudica la labor de Matthew Fox, es su parte melodramática. La cinta se inicia con un viaje en avión. La plana mayor del ejército encargado de dirigir la transición japonesa se traslada al país oriental. Bonner Fellers abre un portafolio en el que vemos una foto de una mujer. Malo. No llevamos ni dos minutos de película y ya nos endilgan una historia romántica. Qué difícil es encontrar una película bélica facturada en Hollywood que no contenga una subtrama romántica. ¿Es imprescindible? ¿Es imposible empatizar con un protagonista de una cinta de este tipo si no está enamorado, casado o tiene hijos? Creemos que no lo es, pero… es lo que hay.

Si prescindimos del melodrama de la película, Emperador es una cinta sobria, eficaz, con ciertos instantes de tensión y que expone un aspecto de la II Guerra Mundial poco tratado en el cine. Las semanas que siguieron al desembarco de MacArthur y los suyos fueron claves para la reconstrucción de Japón. Desde Estados Unidos se presionaba para juzgar a Hirohito. ¿Había sido él emperador el ideólogo del ataque a Pearl Harbor? ¿Qué grado de responsabilidad tuvo en la guerra?

Emperador destaca por la contención en el discurso y el ritmo del proceso de investigación llevado a cabo por Fellers. Es el personaje interpretado por Fox el que tendrá que lidiar con un gran conflicto: mantener el orgullo estadounidense en Japón sin abrir la Caja de Pandora. Con los cadáveres aun calientes, los americanos debían andar con pies de plomo y no tomar ninguna decisión radical. Con Hiroshima y Nagasaki todo el mundo había tenido suficiente… Emperador recoge este clima de tensión vivido en la Japón ocupada con bastante solvencia.

Emperador es una pequeña pero valiosa película. Este parlamento de Konoe, uno de los miembros del gobierno japonés depuesto, lo demuestra. De vez en cuando, Hollywood sabe hacer algo más que ondear la banderita de barras y estrellas: (En SPOILER)

Lo Mejor: El discurso. La sobriedad.

Lo Peor: La parte melodramática sobra.
david
11 de octubre de 2014
Voy a mojarme y romper una lanza por el trabajo, primer rol como protagonista absoluto, de Mattew Fox, entre otras cosas mucho más atractivo que el autentico general de brigada Bonner Fellers que encarna. La crítica no ha sido justa, a mi juicio con la buena labor de Fox y prefiere resaltar al siempre eficiente Tommy Lee Jones en un secundario de lujo que consigue más que parecerse a MacArthur que MacArthur se parezca a él.
Y dicho lo cual ¿a cuento de qué, venía abordar a estas alturas de la película un tema tan interesante sin escarbar lo más mínimo en los entresijos del asunto?. Inventarse una bonita historia amorosa con muchas probabilidades de ser irreal que pudo condicionar un hecho histórico nada desdeñable como exonerar al emperador Hirohito de su casi segura participación en sustentar y dirigir a su pueblo en una guerra imperialista con millones de muertos, no parece justificarse a no ser que la ficción sea de rompe y rasga. Y no lo es. Es más bien un producto amable y bien facturado exento de toda critica hacía ambos bandos.
Probablemente Hirohito, como los científicos alemanes que participaron en la carrera espacial con oscuros pasado y otros personajes que por una u otra razón podían ser más útiles para los vencedores vivos y trabajando que muertos o condenados, fue utilizado por una realpolitk que les ofrecía salvar el pellejo.
La historia romántica que nos cuenta "Emperador" con el simpático cascarrabias de Tommy Lee Jons y el íntegro Fox es mucho más digerible para nuestras saturadas tragaderas.
ELZIETE
6 de febrero de 2016
Con el coste de las películas, con recreaciones digitales y mucho dinero como se vió en "Pearl Harbour", sorprende encontrarnos con una película pseudobiográfica, basada en hechos reales, pero novelados, sobre el responsable del destino del Emperador Hirohito tras la WWII. Película de corte clásico, y sencilla, sin grandes alardes visuales, pero efectivos, centrada en describirnos una interesante historia dentro del género de las películas de juicios sobre la guerra, un camino de reconciliación del protagonista con su pasado y con el pueblo de su amada, al que una vez admiró, mediante la investigación de los hechos que iniciaron la guerra en el Pacífico.

Quizás peca de una notable ausencia de personajes secundarios, salvo los investigados, que permitan al espectador tener una visión más poliédrica del conflicto, de los fanáticos, de los resentidos, de los trepas, de los honestos o de las víctimas, tanto civiles como militares. Apenas se establece contacto con la población civil japonesa, con su frustación y humillación tras la derrota bélica. No se ven los huérfanos ni la gente sin hogar, tan solo ruinas. Tampoco se ve la interacción de las tropas de ocupación con la sociedad japonesa.

Respecto a los protagonistas, es destacable la interpretación de Fox y su partenaire japonesa, pero destaca sobre manera Tommy Lee Jones, un robaescenas consumado, aunque su McArthur recuerda poderosamente al Coronel Chester Phillips del Capitán América: primer vengador.

El filme, para quién le guste la historia del siglo pasado, tiene su interés. Conocer el papel real del Emperador en el inicio del conflicto, como dice el personaje de Fox, es algo que nunca sabremos.
Quinto Sertorio
<< 1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas
    ¡Sálvame! (C)
    2007
    Javier Veiga
    5,4
    (58)
    Sister Boniface Mysteries (Serie de TV)
    2022
    Ian Barber, Dominic Keavey