Emperador

Drama Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el prestigioso general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones) y un colega suyo (Matthew Fox) tendrán que decidir el destino del emperador japonés Hirohito. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
10 de marzo de 2024
Interesante acercamiento a un hecho histórico del que por estos lares apenas se conocen muchos detalles. Así, Emperador nos narra lo que sucede en Japón tras la finalización de la II Guerra Mundial, y más en concreto con el devenir del emperador Hirohito.

El director Peter Webber (La Joven de la Perla) nos traslada la trama a ese Japón destruido por la guerra, haciéndolo con un estilo clásico que nos recuerda al cine de los 50 por la forma de narrar y filmar. Sin apenas estridencias, la trama sigue unos cauces que no se llenan de barro, creando un camino tan pulcro que por momentos provoca que a la cinta le falte algo de ambición a la hora de poner todas sus piezas en pie. Los conflictos a los que se somete son pequeños y predecibles, pero tiene la virtud de salir al paso de los problemas con sencillez.

A la cabeza de la historia encontramos a Matthew Fox (Perdidos) encarnando el papel de un militar estadounidense que ejerce como investigador sobre la culpabilidad que tiene el emperador japonés de la entrada en guerra con Estados Unidos. La reunión de estas pesquisas para hallar señales de la intervención de Hirohito es lo que más apasiona de una trama tan clásica que a veces peca de ser lenta en el desarrollo. Pero, de entre las tablas de este ejercicio de cine clásico emerge la poderosa figura de Tommy Lee Jones (Men in Black), que como el general MacArthur nos entrega lo que quizás sea lo mejor de esta película, con un personaje directo y extraño ante las costumbres del país japonés. Por cierto, muy acertada la manera de enseñarnos esas costumbres tan arraigadas en el país asiático para con su emperador.

Una película que no es redonda, pero que trata con respeto un hecho histórico durísimo para el pueblo japonés. De limpia factura y calculado dramatismo, cumple con lo que se le pide, que no es más que divulgar (sin endiosar a los EE.UU.) un relato muy interesante de la historia reciente.
Siferval
25 de marzo de 2014
Es un documento histórico muy interesante con imágenes excelentes. Lástima que al guión le falte vigor y el buen director que es Peter Webber no haya logrado infundirlo.
La elección de Matthew Fox para el papel protagonista pienso que es parte del fallo.
El habitualmente excelente Tommy Lee Jones tampoco acaba de convencer esta vez como el General Mac Arthur.
Sin embargo, para todos los interesados en la Historia y especialmente en la de WW2 y la posguerra es obligado verla.
En razón de algunas secuencias e imágenes insólitas hasta ahora creo que merece subir la nota hasta el 7.
Gandulfus
<< 1 2 3 4 5