El puente de Cassandra

Acción. Thriller Unos mil pasajeros que viajan en tren se contagian de un virus mortal. El responsable de la epidemia es un terrorista que, huyendo de la policía, subió a ese tren. El coronel Mackenzie, el médico Jonathan Chamberlain y su mujer intentan controlar la situación y procuran detener al terrorista. Tras el fracaso de la operación, Mackenzie intentará reconducir el tren en dirección al puente de Casandra. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
23 de diciembre de 2014
Más que George Pan Cosmatos, el hombre verdaderamente importante detrás del proyecto de The Cassandra Crossing (El Puente de Cassandra, 1976) era el productor italiano Carlo Ponti.Fue él quien reunió un reparto absolutamente espectacular, juntando estrellas cinematográficas de la talla de Richard Harris, Sophia Loren, Ava Gardner, Burt Lancaster y Martin Sheen (bien es cierto que muchos de estos intérpretes provenían del cine clásico y su cartel se había devaluado con el tiempo). La dirección de la película, recae, esta vez sí, sobre George Pan Cosmatos, un director artesanal que apenas realizaría algún título destacable a lo largo de su carrera. La película se rodó en diversos lugares de Europa, al tratarse de una cooproducción.

El Puente de Cassandra es una película que se engloba dentro de un subgénero que se haría muy popular a lo largo de la década de los años setenta, conocido como el cine de catástrofes. Otras célebres películas que se hallan dentro del subgénero son obras como The Poseidon Adventure (La Aventura del Poseidón, 1972), The Towering Inferno (El Coloso en Llamas, 1974) o The China Syndrome (El Síndrome de China, 1979), películas que se dedicaban a explotar argumentos que ponen al ser humano en unas condiciones implacables, y situaciones límites. Y al igual que estas películas, el filme de Cosmatos se centra en una catástrofe que es el eje de todo el filme.

La película nos presenta una secuencia inicial en la que unos pacifistas (que están organizados en una banda terrorista, algo ciertamente paradoxal; la película aprovecha algunos momentos para meter sus propias puyas políticas) se adentran en un hospital donde se acaba liberando un virus (parecido en cierto sentido al ébola) mortal. Uno de los terroristas acaba en un tren, donde se libera la pandemia y por temor a ello, los militares deciden intervenir para que el virus no salga del tren.

Un Argumento prototípico de esta década, que además de mezclar la temática recurrente del virus mortal y la posible extensión por todo el globo terráqueo, también añade una cuenta atrás . El Crescendo argumental del filme planea desde los primeros momentos del filme. Sin duda Cosmato elabora una correcta tensión, seguramente lo más destacable del filme (cierto que para ello el cineasta sacrifica una lógica argumental).

La primera parte del filme es una presentación de los hechos, que parece alagarse hasta el infinito. Richard Harris interpreta el papel de un prestigioso médico que está casado ni más ni menos con el personaje que interpreta Sophia Loren, un reclamo puramente comercial, cuya aparición en la película está justificada únicamente para que la actriz luzca su atractivo físico. La pareja es el núcleo de personajes protagonistas, que obviamente se encuentra dentro del tren, cuando se enteran del virus que se encuentra con ellos. A partir de entonces el médico se hace con liderato para encontrar el virus y poner a salvo los pacientes.

La Segunda parte de El Puente de Cassandra es un disparate continuo, regalando imágenes de lo más absurdas. Para empezar, resulta un tanto incomprensible la intervención de una policía militar que se adentra en el tren, cuando el jefe militar que interpreta Burt Lancaster había tomado la decisión de destruir completamente el tren. ¿Si su objetivo era explotar el tren de primeras, para que mete a un ejército entero dentro del tren? Eso por una parte, pero es que los disparates continúan. La policía militar que está dentro del tren, que se supone que deberían tener una experiencia importante dentro del campo militar, es totalmente masacrada por los pasajeros del tren, que se sublevan contra ellos. Gente que no había cogido un arma en su vida se convierte de un minuto a otro en Rambos.

La guinda final la encontramos sin duda con la secuencia de la explosión del tren, seguramente el sinsentido más espectacular de todos. Cosmatos nos hace creer mediante maquetas que el tren ha saltado por los aires, pero oh sorpresa, oh milagro, nuestros protagonistas se han salvado.

Acción, aventuras, romance…Un cóctel comercial que resulta entretenido pero que poco más aporta al espectador. Hay sin embargo un mensaje en la película rescatable, que nos muestra como los altos mandos del gobierno no tienen ningún reparo en sacrificar a sus ciudadanos con tal de conseguir un objetivo superior. Sin duda gran parte de esto se lo debemos al papel del responsable militar, interpretado por Burt Lancaster, que realiza una magnífica interpretación.

Kyrios
15 de septiembre de 2013
Es la típica película catastrofista que se hacía en los 70 donde se presenta a un buen número de personajes, todos ellos con sus problemas , algunos de ellos intrigantes, interpretados por estrellas consagradas.

El aspecto del puente se muestra de forma paulatina, dosificando de forma inteligente los momentos en que aparece y el modo en que se hace, envuelto en niebla las primeras veces para junto con los testimonios de algunos pasajeros aumentar su halo de amenaza, llegando a ser fantasmagórico, también contribuye a ello Jerry Goldsmith, que no aparece en los créditos iniciales, seguramente por estar rodeado por nombres tan famosos como Sophia Loren , Eva Garner, Richard Harris o Burt Lancaster, eso sí, su nombre es el segundo que aparece en los créditos finales, aunque yo soy más de Willliams.

Si lo que se quiere ver es una película donde un tren está en peligro de descarrilar, es mejor ésta o “Runaway Train” que la más reciente “Imparable” que es de lo más mediocre.
tito
1 de marzo de 2020
En realidad esta película es una reflexión sobre lo que los poderes fácticos pueden hacer con nosotros y cobra actualidad con los tiempos que estamos viviendo con el dichoso coronavirus.
Pero aparte de llegar a la conclusión que uno ya se espera desde el principio tiene la virtud de mantenerte en constante tensión gracias a un bien desarrollado guión y a unas interpretaciones notables ya que el elenco de actores es de primera categoría. Convincente S. Loren, menos R. Harris y la mejor Ava Gardner y un Lancaster totalmente metido en su papel.
yundriel
31 de marzo de 2022
En mi opinión, no es una película que pueda ser despachada rápidamente diciendo de ella que es cine de catástrofes con un reparto multiestelar, aunque ciertamente lo es, pues sigue la fórmula habitual en este tipo de cine, que es reunir a un grupo variopinto de personajes en un espacio más o menos cerrado (un tren en este caso, en otros es un rascacielos, un avión o un barco) enfrentados a una inesperada situación de peligro.

Sobre ese esquema, un poco cansino pero eficaz en la taquilla, Cosmatos dirige una historia muy curiosa, en la que los que parecen ser los buenos no lo son tanto, y en la que los que parecen ser los malos no lo son tanto, tampoco, creándose así un universo moral cambiante, ambiguo, sinuoso y algo sórdido.

La dimensión puramente catastrofista parece ser, de hecho, una justificación para una trama entre política y de ciencia-ficción que oscila entre la paranoia atenta a teorías de la conspiración y un antiamericanismo a la europea insólito al tratarse de un título con algunas destacadas estrellas del cine de Hollywood, como Ava Gardner o Burt Lancaster.

Destacan la banda sonora de Jerry Goldsmith y la secuencia inicial, una vista aérea de la ciudad suiza de Ginebra rodada, según los créditos, por el propio Cosmatos. Lo peor, posiblemente, es el personaje de Sophia Loren, que resulta un poco cargante.
Pedro Triguero_Lizana
23 de febrero de 2015
Interesante muestra del cine catastrofista que se impuso en las salas comerciales de los setenta. Aunque no es una película norteamericana, su estructura es similar.

El filme lo dirige George Pan Cosmatos, director de poco bagaje especializado en vistosas cintas de acción durante los ochenta. "El puente de Casandra" es, posiblemente, su obra más notable, ya que cohesiona de manera eficiente tanto la acción como el thriller, utilizando para ello un elenco de lujo aunque con desigual aprovechamiento. El filme se desarrolla en un tren, por lo que su fotografía y escenografía están muy limitadas, pero Cosmatos logra imprimir ritmo y tensión al relato, llegando a rematar la faena de forma realmente espectacular.

Lamentablemente, la cinta sufre de cierta monotonía de forma, característica que se acrecenta debido a su duración. Presenta una dirección tan constante que no permite variaciones en encuadres ni en situaciones lo que, unido a lo ya comentado de su limitada fotografía, no hace más que reducir la indudable calidad que tiene la propuesta.

En cuanto al reparto, nombres como Sophia Loren, Ava Gardner, John Phillip Law y Martin Sheen están totalmente desaprovechados, haciendo de mero reclamo como solía ser habitual en el subgénero de catástrofes. La verdadera estrella es Richard Harris, al que se le carga todo el peso de la acción, muy por encima de un correcto Burt Lancaster en su papel de militar sin escrúpulos.

Interesante.
Richy