Vicente Ferrer (TV)

Drama Imanol Arias da vida a Vicente Ferrer, un hombre que eligió la acción como método para luchar contra la pobreza, transformando la tierra desahuciada de Anantapur, un distrito desértico de la India, en un paisaje fértil y productivo. La película se centra en los últimos treinta años del jesuita catalán para narrar su batalla contra enemigos que de entrada, parecen imbatibles. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
10 de enero de 2014
He visto este telefilm con unas expectativas bastante altas teniendo en cuenta el carisma de esa gran persona que fue Vicente Ferrer, al que no puedo más que presentar mi eterno respeto, y por que iba a ser caracterizado por un muy buen actor como es Imanol Arias.

El hecho de que se haga una película sobre Vicente Ferrer no puede sino alegrarme. Es importante hacer llegar el legado de este hombre a cuanta más gente mejor. Ojalá los padres hayan hecho ver esta película a sus hijos adolescentes esta noche para que conozcan lo que es la cara más hermosa del ser humano.

Una vez dicho esto, tengo que decir que no me ha parecido una buena película hablando desde un punto de vista estrictamente cinemfatográfico. Las únicas actuaciónes sostenibles son las de Imanol Arias y su correcta compañera Aida Folch (también Josep Maria Pou). Las demás rozan el ridículo en muchas ocasiones, sobre todo los extras indios y el compañero de Vicente. El intento de pareja cómica que se intenta establecer en los primeros minutos del metraje no pueden evitar caer en la irrealidad, la actuación de Carles Canut es tan lamentablemente falsa que te obliga a odiar al personaje

Otro aspecto un tanto negativo es la voz en off de Anna, que resulta cargante con ese acento de no sé muy bien qué país.

La narración no parece fluir sino que más bien se desarrolla un poco a trompicones. La película cae en la irregularidad, aunque llega a momentos de gran tensión dramática en algunas de sus escenas finales, por no decir los títulos finales de crédito, que creo que son lo mejor de la película.

Por último, tengo que destacar lo que más me ha obligado a no poder aprobar una película que realmente desearía haberla votado positivamente. Una es la música que no acaba de estar acertada y descoloca bastante al espectador y la otra son las escenas de extras de indios que... lo siento pero no cuelan. No puedes evitar pensar que está grabado en los exteriores de cualquier ciudad de la geografía española. Además sus actuaciones no ayudan nada.
Lluís
15 de noviembre de 2017
Una película interpretada por Imanol Arias, actor importantísimo español, quien interpreta la figura del padre jesuita, Vicente Ferrer, quien luchó toda su vida para crear vida plena en la India. Junto con la que sería su esposa, Anne. (Aida Foich).
Se reflejan sus enseñanzas, junto con su mujer, y su gran lucha.

Para todos los públicos.
beadac231
4 de agosto de 2019
Cuando empecé a ver "Vicente Ferrer" me daba la sensación como si fuera la segunda parte de la biografía del personaje porque empieza como muy de sopetón pero no, es que es así. Vale, de acuerdo. Pues como digo, se trata de un retrato de la vida de Vicente Ferrer (Antonio Alcántara, perdón Imanol Arias), no confundir con el santo valenciano del mismo nombre del siglo XIV y principios del XV, la obra humanitaria en la India que comenzó en 1969, según Agustín Crespi, que es cuando empieza su relato, aunque de hecho Vicente llegó por primera vez a este país en 1952 como misionero jesuita.

El caso es que la película para televisión tiene buenos propósitos pero su ejecución es bastante simple en varios sentidos (escenarios, extras, etc.). Lo peor es que no consiguen mostrarnos bien qué hizo Vicente, ni contra quién luchó, ni por qué tanta oposición, entre otras cosas, porque más de la mitad del metraje se lo lleva la historia romántica, que es que me la veía venir desde el primer momento. Menuda tentación para estos santos varones con una Anna con el tipo de Aida Folch. Pero me parece a mí que han puesto a una muchacha demasiado atractiva. No la veo psicológicamente en el personaje.

Dicho esto, eso de irse al tercer mundo a ayudar a los pobres está bien, no lo voy a criticar, pero tengo muchas dudas sobre la sostenibilidad del proyecto. Al final nos cuentan los trabajos que han realizado y tal pero hay que tener en cuenta que la fundación Vicente Ferrer tiene un presupuesto anual de casi 40 millones de euros y miles de cooperantes, es decir, que hace lo que hace porque otras personas aportan el dinero y el trabajo de forma gratuita y desinteresada. Ahora bien, sin este chorro de capital foráneo, ¿podrían prosperar las comunidades indias de Andhra Pradesh que atiende? No creo.
Reaccionario
22 de enero de 2015
Imanol Arias, con el sambenito a cuestas de Antonio Alcántara (va por 14 años de serie, algo se le tiene que pegar), interpreta soberanamente a Vicente Ferrer, un jesuita y no jesuita español afincado en La India con el propósito de erradicar la miseria y el hambre, dotando de dignidad y amor propio a una población tan anquilosada y deprimida que ni siquiera sabían que tenían derecho a ello. Imanol Arias demuestra sus tablas y su saber estar y que, a pesar de lo que digan aquellos que solo ven lo que quieren ver, sigue siendo uno de los mejores actores españoles de la actualidad.

Contraponiéndose al personaje, o más bien sosteniéndole, encontramos a Anne Perry, posteriormente Anna Ferrer, su pupila, su seguidora, su ayuda, su mujer. Interpretada por Aida Folch, es un personaje que no llega a estar a la altura, si bien es por la grandeza del personaje principal o por el machacón acento que le añadieron a la actriz, que nos persigue a través de toda la película ya que es la voz en off que nos va guiando. Puntazo negativo.

Los secundarios no se toman en serio la representación: un odioso Carles Canut que deambula entre lo bufonesco y lo risiblemente patético y los extras hindúes, más pendientes en ocasiones de mirar a cámara que de actuar. Lo de Josep Maria Pou queda como una mera anécdota, una aparición sin más ni más que tampoco aporta mucho a la historia.

En resumen, biopic de un hombre bueno del que quizá en este país no se le haya reconocido tanto como se merece, y que se merecía un homenaje quizá más extenso. Pero que, en líneas generales y como opción pedagógica para aquellos que no lo conocía, aprueba.
Yo mismo (o no)
13 de noviembre de 2016
Negocio televisivo entre progresistas y malasleches para poner a caer de un burro a la Iglesia. El resultado es una patata con florero calzado en los márgenes de cada plano y una cara conocida que, a pesar de haberse creído que era el elegido para representar a un hombre "bueno", no puede con un ambiente de rodaje tan pesado. NO pierdan el tiempo por favor. Es una lavada de cabeza impresionante.
IvanCarrera
<< 1 2 3 >>