España España · Barcelona
Críticas de Lluís
30 de enero de 2014
Aviso: La parte sin spoiler tiene spoilers del primer volumen.

Si me preguntaran con qué película Lars Von Trier ha disfrutado más escribiéndola y dirigiéndola creo que diría que ésta sin lugar a dudas. Al igual que Tarantino con Kill Bill, aquí encontramos al Lars Von Trier más auténtico y completo de su carrera. Ha llevado la posmodernidad a un nivel más personal y para llevar a cabo su historia no le tiembla la mano a la hora de mezclar géneros y estilos que puedan chocar al espectador (aunque ya está acostumbrado al modo en que se las gasta el danés). El drama y la comedia negra van juntos de la mano en un relato explicado desde el pesimismo y la depresión, la obsesión que es capaz de poseer e invadir a la voluntad humana, al raciocinio, la entereza y la cultura humanizada en la figura del viejo Seligman.
Se establece pues una interesante dicotomía, dos formas totalmente distintas de enfrentarse a la vida, el pesimismo lastrado por las inclemencias de un cuerpo que domina a su mente y el optimismo del hombre recto, culto, leído y calmado, capaz de analizar cada situación a través de metáforas y elementos artísticos.
El relato de la ninfómana se desarrolla a partir de ocho capítulos, cada uno con su personalidad propia, tanto de estilo como de contenido. A Lars Von Trier le apetecía introducir un elemento cómico que ocupara un parte importante del metraje y encaja a una Uma Thurman en uno de los capítulos más curiosos y divertidos del film, pero no contento con esto, en el siguiente capítulo vemos un blanco y negro muy inicio killbilliano volumen 2 que finaliza con una de esas escenas que no sabes si admirar u odiar, pero que no te deja indiferente, que te remueve por dentro y admiras la belleza de la imagen y te horrorizas por el contenido de ésta (sí, estoy hablando de la gotita que cae por la pierna). Si querías ser trangresor Lars, de verdad que lo has sido. A todo esto, decide amenizar la película con penes, decenas de penes, bellos, feos, gordos, delgados, negros, blancos y amarillos. Y mi novia me mira como diciendo “¿pero qué cojones es esto?” y yo le miro con cara de “es su película y se la f***a como quiere”. ¡Y bien que hace!
La historia trata sobre una adicta al sexo, que en sus inicios se vale de los demás para conseguir sus objetivos, se centra en el sexo como casi un sustituto del amor hasta que finalmente se siente traicionada por sus propios sentimientos (curiosidad: Joe raja de mala manera de aquellas chicas del club que se han acostado más de una vez con el mismo hombre, pudiendo caer en ese inenarrable sentimiento llamado amor. Pues resulta que Lars Von Traer es cofundador del Dogma95, y al igual que Joe con el club de ninfómanas, ha abandonado por completo su manifiesto). “Vulva vulva, mea vulva”.
28 de octubre de 2013
Crudamente realista. Al espectador se le presenta de tal forma Adèle, con sus primerísimos primeros planos donde vemos sus granos, vemos la salsa de tomate en sus sugerentes labios, vemos su mirada perdida e insegura, y consigue con ello introducírnosla por vía intravenosa de tal forma que seremos ella durante 180 minutos.

¿Hay algo más real que comer, dormir, masturbarse, bailar, estar rodeada de niñas tontas en el instituto, gustarle a un chico y coquetear con el amor y el sexo? Adèle crece, experimenta, vive y el espectador asiste a ello de una forma tan real… Tan real como real nos parece su enamoramiento, su enfrentamiento con sus compañeros de clase, su descolocación en el capítulo 2, su lucha contra la soledad que le llevará a deambular con esa mirada tan triste que todavía duele en el espectador.

Una historia de amor y desamor que no es sino un ejemplo claro de lo que es la vida misma, la traición, el rechazo, el deseo, la pasión, el tener las cosas claras y no tenerlas al mismo tiempo.

Sólo me queda agradecer a Kechiche, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, los cuales han hecho posible esta maravilla.
30 de marzo de 2011
Película que tremendamente sobrevalorada que lo único que consigue es entretener.

Argumento de lo más simple, preso que entra en la cárcel siendo inocente (muy original) y que no se le ocurre otra cosa que * (mirar spoiler).

El film peca de algo impensable a la hora de querernos presentarnos una historia verosímil y profunda,nos presenta a unos personajes buenos, tiernos, entrañables de la leche y otros malos malosos hasta la médula, casualmente los buenos son los presos y los malos los policías. Muy real la cosa sí... ¿Estamos ante Los pilares de la Tierra del cine?

En lo que a lo personal se refiere, me parece bastante pastelosa, la cual cosa no está mal a la hora de hablar del viejo Brooks, cuyo protagonismo en las escenas que se le dedican **(spoiler) están muy bien llevadas, pero sí en la tediosa voz en off de Red y en su enfermizo enamoramiento por el protagonista, al igual que muchos de los sucundarios del grupito de presos. Seguramente se censuraran las imágenes donde ambos se demuestran su amor en las duchas.

Si le doy al aprobado a la película es por el entretenimiento que ofrece y por las interpretaciones, a las cuales no se les puede hacer ningún reproche sino más bien todo lo contrario. ¿Perderás el tiempo viendo esta película? No. ¿Es una de las mejores de la historia y se merece un 8,5? No creo ni que sea de las mejores del género carcelario.
28 de diciembre de 2013
He de empezar diciendo que mi espectativas no eran muy altas, que siento cierto rechazo al género de terror y no menos al subgénero slasher, pero...

Aunque la película sea previsible y no aporte gran cosa, es rabiosamente entretenida, los actores dotan a los personajes de un gran carisma, los efectos especiales y el maquillaje están a un nivel muy alto y sobre todo, toda la cinta destila un humor macabro (y a veces de lo más zafio pero no por ello menos divertido, porque no decirlo) que puede hacer las delicias de los amantes del gore que roza lo absurdo y que no intenta sino hacer pasar un rato divertido al espectador.

No asusta, no da miedo, pero te mantiene en tensión y con una carcajada que no cesa durante toda su proyección. Un entretenimiento sin grandes pretensiones, consciente de lo que es y que no engaña a nadie. Para pasar un rato divertido.

Y además se le ven los pechotes a las protagonistas, que están de muy buen ver.
24 de marzo de 2014
Tras arrasar en forma de premios en 2011 en occidente con la iraní Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin, una separación), Asghar Farhadi llegó a Cannes en mayo del año pasado con una película de producción francorianí en cuya sencillez se respira su grandeza. Una película pequeña en su puesta en escena pero grande en matices que si bien se refuerza en una soberbia dirección, no menos elogios se merecen sus interpretaciones, uno de sus puntos fuertes que la llevaría a verse premiada con el premio a la mejor actriz, Bérénice Bejo, en el prestigioso festival galo.

En cuanto abarcamos el film se nos presenta a los personajes de forma minimalista, cruda y veraz, y los vamos conociendo tanto a ellos como el ambiente que los rodea, con el cual interactúan de una manera que logran fusionarlo con sus propias personalidades, sentimientos y estados de ánimo.

Se crea una atmósfera de tristeza, de descolocación en la cual se puede palpar la sensación de que ahí hay algo que no está bien. Poco a poco y con ligera sutileza se va abriendo un resquicio gracias a la llegada de Ahmad, que en cuestión de días ayuda a levantar un manto de negatividad del cual nadie se atreve a estirar para no encontrarse sumergido en un inevitable fatalismo existencial.

Tras conocer a todos y cada uno de los miembros que forman esta gran familia desestructurada, tanto física como mentalmente, y sin caer en melodramas adulterados (salvo en alguna pequeña ocasión), se abre en canal a los personajes para que vayan sacando todo elemento impuro de sus vidas tratando de luchar para conseguir sentirse mejores con ellos mismos y una vez conseguido esto se encuentren mejor en su relación con los demás.

Un guión calmado, férreo y sin fisuras, de ritmo pausado pero sin alargamientos artificiosos, logra la tensión en el espectador, que odia y compadece a los personajes mientras los acompaña en su odisea personal en busca de la felicidad.

En definitiva, estamos ante una película dirigida con mano firme, con un guión al que bien poco se le puede criticar y con unas actuaciones de lujo que bien supondrá una buena oferta para la cartelera del mes de abril para todos aquellos que quieran ver uno de los nuevos productos de calidad con la frescura de una historia realista tratada desde una perspectiva europea.