Críticas de IvanCarrera
6 de enero de 2007
Me ha costado al principio el llegar a comprender que tanto las interpretaciones, como la música y los decorados eran un todo armónico mediante el cual el maestro Coppola trataba de sumergirnos en esta pequeña gran historia de amor y desamor.
Al principio se hace un poco torpe la narración, pues da la impresión que el director, demasiado ocupado en la ambientación y los decorados, pasa por alto la dirección interpretativa, además que el montaje está supeditado a los cuadros que componen las imágenes, y no a la acción dramática. Es este un punto que destaca en los primeros 40 minutos de película, hasta que el espectador toma parte en el asunto y pone un poco de su parte (al principio simplemente el espectador se deja llevar, hasta que se da cuenta de que la película exige algo más. ¿Es esto un pequeño favor que le hacemos a Coppola?), entonces ahí llega la verdadera ampulosidad coherente, el tour de force lumínico y decorativo y musical con el que conseguimos vivir la paralela aventura extra-matrimonial de estos dos cándidos personajes.
Da gusto ver que el mismo director que supo adentrarnos poco a poco y sin compasión en el corazón de las tinieblas, también es capaz de recrear una historia de amor con la bella ingenuidad de un niño maravillado. He ahí la intensidad del sentimiento. He ahí la incomparable visión del más grande de los modernos.
14 de mayo de 2013
Como si de un encandilante predestigitador ambulante se tratase, el señor Tarantino se distingue por el asombroso talento de realizar mil trucos y efectos con los que montar sus películas por medio de su varita y chistera cinematográficas. Engaño y arificio sin par el que nos ofrece en este film,con el cual ya no logra engañarme, ya que gracias a la consideración del impacto de su obra en mi persona a lo largo de todos estos años, he podido darme cuenta que nunca llegó este hombre Tarantino darme nada real para mi existencia, y sí mucha estupidez barata que sólo trae problemas. Y aunque esto no fuese así, y lo cierto sea que la tensión que genera su cine, de un manera u otra, desemboca en una catarsis de la que podemos beneficiarnos, digo yo que esto es parte del fraude Tarantino, pues ¿de qué me vale aliviar una tensión que él mismo me ha creado?, esto es como un nada del que solo él sale ganando, y además nosotros perdiendo, porque habiendo creído que hemos hallado algo grande para nuestra vida, lo que llevamos es un puñado de ganas de ejercitar el "innoble acto de la blasfemia". Por lo que a mi respecta: Bye, Mr. Quentin!
6 de enero de 2007
Acabo de disfrutar como hace mucho tiempo al ver esta metáfora maravillosa del engangrenamiento de una ciudad imaginaria (léase Gotham por EEUU o cualquier imperio de la historia) a causa de la corrupción en las altas esferas del poder, y el perfecto plan, que nunca falla, de infundir miedo entre sus habitantes. Nunca falla hasta que aparece un Batman de la nada, que no es sino el justo equilibrio natural que restablece las cosas de nuevo.
Por encima de todo, destaco dos cosas:

1. El valor y la sutil picardía del tándem Charles S. Goyer y Chris Nolan.

2. La escena en la que Katie Holmes, con el veneno inoculado en su organismo y envuelta en una loca carrera de coches, en su delirio de terror ve por la ventanilla del coche una bendera de los EEUU que tan solo aparece unas décimas de segundo.

Lo dicho, unos valientes.
24 de abril de 2007
Obra maestra del cine surrealista donde se conjugan tres técnicas escénicas: la acción real, el tearo de marionetas y el stop-motion. La mezcla enriquece el conjunto enormemente.
Destaco por encima de todo los primeros 10 minutos, donde con una fluidez pasmosa, la acción consigue encadenar una serie de escenas deliciosamente irracionales.
Película nacida entre las sombras y el vicio, acorde con la temática que plantea. su planificación es muy rica, logrando una musicalidad en las imágenes que, unido al aparente sinsentido de su desarrollo, crea un efecto de hipnosis en el espectador, que se deja llevar de la mano del director hasta el final.
Es posible que el alto uso de los efectos sonoros en esta película (alternativa utilizada inteligentemente para cubrir la escasez de diálogos) llegue en algunos momentos a molestar por chirriante. Aunque nadie ha dicho que el arte haya de ser solamente de efectismo agradable.
Muy recomendable.
31 de agosto de 2014
Impresionante recreación de unos hechos que resonará siempre en las conciencias. La óptica de Besson se muestra fiel a sí misma y sobresalen sus notables esfuerzos por llegar a la verdad del asunto. Milla Jojovich hace lo que puede y no es poco, debido a la dificultad que entraña encarnar a una iluminada que debiera estar permanentemente en contacto directo con las esferas celestes. Personalmente opino que hacia el final, y a pesar de la buena fe del director, decae un poco la interpretación al dar paso a la duda en la fe, lo cual nos lleva al lugar común de denostar a la santa Madre Iglesia, que dudo mucho que estuviese en aquellos tiempos formada por tíos tan feos. Aún así, la mayor gloria de Juana es su martirio.