España España · La Laguna (Tenerife)
Críticas de Yo mismo (o no)
1 de marzo de 2014
Pequeña película de fondos (monetarios) españoles y actores no tanto, con un guion poco original pues ya ha sido visto, sin ir más lejos, en "Última llamada", de Joel Schumacher en 2002 y con una puesta en escena como mucho correcta. Elijah Wood interpreta a un pianista que vuelve a los escenarios tras una pausa de cinco años, angustiado y temeroso en todo momento, y se encuentra con una obra que siempre le había costado interpretar y que esta vez será el precio de su vida.

La introducción nos lleva al equívoco ya que es bastante completa y la presentación de los personajes es concisa y no deja lugar a dudas. Pero en cuanto se sienta al piano comienzan los auténticos fallos, aquellos por los que parte del público aplaude tomándolos por aciertos. Como la vida misma.

Comparar esta película con alguna dirigida por Brian de Palma o por Alfred Hitchcock me parece un insulto y un ejercicio de presunción. Nada más lejos de la realidad. Lo más relampagueante: la actuación de John Cusack. Y ese final... Pffff.
17 de enero de 2013
Sí, señores, éste es el gran humor que se destila hoy en día, el producido por las risas enlatadas que, cual regidor con pancartita, nos dice siempre cuándo hay que reír. Porque la serie, sin ese fondo molesto y estúpido, se quedaría en nada. Pero ya ven, casi un 8 de nota (que sumado a mi 2 nos daría una serie 10). Así es, el desenfreno de las mandíbulas al batirse por oír esas ingeniosas e inteligentes (sí, eso dicen los que le ven la gracia) frases, ese mordaz (pues más de lo mismo) guion, esa sencillez (si ellos lo dicen...) de actores y ambientación.

Atrás quedó un humor diferente, Frasier o Seinfeld, de esos auténticos e (estos sí) inteligentes. Usaban risas enlatadas con una moderación digna de una serie con respeto y con dos dedos de frente, no como este gran y nuevo humor presente en que hasta abrir una puerta es motivo de hilaridad.

Pues no, no comulgo con "Big Bang" e imagino que, como los demás que osamos criticar lo que consideramos un pufo, me convertirán en proscrito y colgarán el sambenito de no entender tanto humor. Pero me quedo con la sinceridad: una serie insoportable.
14 de mayo de 2015
Y eso que las críticas se enzarzan y ensañan con ella. Travolta hace un papel decente, construido desde el drama y por y para el drama. Déjense de buscarle tres patas al gato o intentar llenar una crítica comparando esta interpretación con la de "Pulp Fiction", que ya cansa. Christopher Plummer ejerce de apoyo, de padre y abuelo, de veteranía. Tye Sheridan ("El árbol de la vida" o "Mud") abarca los cimientos de dicho drama, esa enfermedad que recuperará del olvido el arte u oficio de ese padre interpretado por John Travolta.

Y es que es bastante posible conjuntar temáticas tan diferentes, aunque a algunos les pese. Un preso que sale anticipadamente de la cárcel para estar con su hijo enfermo debe devolver el favor que le han hecho para que esa salida anticipada haya sido posible. Todo alrededor de ese hijo casi sin futuro y alrededor de las piezas de arte necesarias para que la deuda sea saldada.

Le casco un 7 aunque merece un 6, pero las críticas desaforadas han hecho que le suba un punto.
24 de febrero de 2013
A mí no me ha gustado, es más, la he encontrado terriblemente manipuladora y maniquea. Bien que se utilice el simbolismo y las alegorías, pero tratarnos por tontos, no. Pues básicamente esa es la vida del tal Pi, una continua espiral de simbolismos o disfraces que hacen que te pierdas o que se te quede cara de circunstancias justo al final, cuando el tramposo nos cuenta todo. Guion propio de Paulo Coelho o Jorge Bucay, muy edulcorado y que busca la lágrima fácil (no ha sido mi caso, por supuesto) y un protagonista que se pasa toda la película pidiendo perdón no se sabe muy bien por qué. No se confundan: en esta película no encontrarán a Dios, ni mucho menos. No se crean las milongas acerca del Pi, no merece la pena.

+ Tal vez los primeros 35 minutos, donde la fábula tramposa aún no ha dado de sí.

- Los mensajes moralizantes del final son vomitivos.
Elfen Lied (Serie de TV)
7,4
Animación
21 de marzo de 2013
No, me niego a considerarla una obra maestra, y por muchas razones, pero entre ellas, estas tres:

- El argumento se estanca en muchas ocasiones, brindándonos periodos de absoluto aburrimiento. En una serie de 14 capítulos con una duración de 23 minutos casa uno de ellos, esto es imperdonable.

- Los personajes poseen un cierto parecido entre sí, hay algunos que son hasta idénticos. ¿No sería mejor recalcar las diferencias?

- Sí, es muy gore y todo eso, pero en bastantes ocasiones esta violencia viene mostrada de manera gratuita, al igual que los desnudos. Porque sí, porque ellos lo valen.

Definitivamente, no se pierde nada con verla. Pero para nada creo que se merezca más de este 5 benévolo que le concedo, habiendo otras obras maestras como "Death note" o "Cowboy Bebop" que sí que la superan y mucho.