Vicente Ferrer (TV)

Drama Imanol Arias da vida a Vicente Ferrer, un hombre que eligió la acción como método para luchar contra la pobreza, transformando la tierra desahuciada de Anantapur, un distrito desértico de la India, en un paisaje fértil y productivo. La película se centra en los últimos treinta años del jesuita catalán para narrar su batalla contra enemigos que de entrada, parecen imbatibles. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
10 de enero de 2014
Hay algunas personas contemporáneas que merecen ser recordadas y admiradas, no muchas, desde luego, pero las hay.
Me refiero a gente como Nelson Mandela o Vicente Ferrer. En este mundo de economía virtual y especulativa, en el que se desprecia al pobre y al parado sólo por el hecho de serlo, en el que hay personas específicamente trabajando en empresas dedicadas a despedir a otras personas, en esta jungla de listillos indeseables de la que tanto habla Miguel Ángel Revilla, hace falta un contrapunto que apueste por la solidaridad, la esperanza y, en definitiva, por el bien, que parece un valor pasado de moda, y ese contrapunto sólo se encuentra en estos pocos casos aislados.
Es por eso que, por encima de la calidad cinematográfica del film, el gran valor de “Vicente Ferrer” como película es profundizar en el conocimiento de una persona que creyó que entre todos podemos hacer un mundo mejor, en el que todos quepamos y en el que no haya que hacer cosas como emplear técnicas del ejército nazi para seleccionar a los ejecutivos de nuestras grandes empresas (al respecto, recomiendo la visión del film “El método”, de Marcelo Piñeyro).
Es por esa necesidad de esperanza en que las cosas pueden mejorar sin tener que pisar de forma compulsiva a nuestro prójimo por lo que creo que ver esta película merece la pena.
Destacar, finalmente, la gran actuación de Imanol Arias, del que me declaro admirador, así como la riqueza que aporta a la obra el hecho de haberla realizado en su mayor parte en la India, país al que el protagonista dedicó su vida.
lisufelligus
10 de enero de 2014
Vaya por delante que se trata de una crítica sobre el producto cinematográfico. Ni que decir tiene que Vicente Ferrer, un ejemplo sobre el compromiso abnegado y desinteresado por la humanidad, merece todos mis respetos, y toda obra divulgativa en cualquiera de los medios ayuda a mantener su mensaje vivo y hacer presente su legado.

Pero esto es una crítica de cine y conviene separar el personaje real del fílmico. Y, como ha comentado otro crítrico, veo únicamente a Antonio Alcántara. A mi parecer, Imanol Arias acomoda el personaje a su manera de interpretar, y no al revés. Apenas hay diferencia gestual u oral a la de su personaje de "Cuentamé". Sus pausas al hablar, su entonación, si quitas la imagen, estás oyendo a Antonio Alcántara. Interpretar un papel no consiste únicamente en asemejarse fisicamente, cosa que consigue,hace falta creérselo. Y no lo parece.

Esta peligrosa identificación con "Cuentáme" se acentúa al incorporar a Aida Folch, otra compañera de reparto, que, al menos, se adapta al personaje real en cuanto a dicción, con un creible acento extranjero. Pero tampoco el casting es muy adecuado, aportando a un Josep Maria Pou que parece repetir su personaje de "Quart", o una Alba Flores que, tras "El tiempo entre costuras" parece abonada a la interpretación de otras etnias, aunque se diferenciase exageradamente de las auténticas hindúes compañeras del reparto. Y los actores nativos no parecen ser un dechado de interpretación.

En cuanto a ambientación, realmente no se ve gran cosa de la India, centrándose la historia en dos o tres viviendas standard. Los proyectos de Vicente Ferrer no tienen una plasmación visual. Apenas se ven cultivos, ni pozos en funcionamiento, ni nativos trabajando en los mismos. Un suelo rojo y sin vegetación y cuatro chabolas en construcción. El personaje se merece una mejor visualización de sus logros y apenas se esboza en la fachada de un hospital.

Las situaciones se resuelven demasiado fácilmente. Va a ver a Indira Gandhi y su traducción visual es a Imanol Arias frente a un bloque de apartamentos con dos guardias y él en la acera, sin nadie alrededor. No te crees que eso sea la vivienda de la primera ministra.

La música, anodina, nada épica y sin chispa, propia de un ascensor. La dirección es correcta y ya está, le falta entrega, intensidad, emoción, motivación; un episodio de "Amar en tiempos revueltos" trasmite más sentimientos que esta película y es triste, puesto que la historia es básicamente el sacrificio desinteresado por los demás, y este sentimiento brilla por su ausencia.

No obstante es un biopic que puede verse, aunque es muy rutinario.

El personaje merece más, mucho más.
Quinto Sertorio
10 de enero de 2014
Qué hace Antonio Alcántara en la India poniéndole los cuernos a Merche con un pibón treinta años más joven. En qué momento de la transición española ocurrió este episodio. Qué capítulo de "Cuéntame" me he perdido.

Éstas eran las preguntas que yo me repetía una y otra vez anoche mientras veía el telefilme de Agustín Crespi sobre Vicente Ferrer que pasaron por TVE.

Y es que, lo siento, para mí Imanol Arias, después de más de diez años metido en mi casa como Antonio Alcántara, ya no puede ser de ninguna manera otra persona, y menos alguien con el carisma y la fuerte personalidad de Vicente Ferrer.

Porque además Imanol interpreta a Ferrer como si fuera una prolongación de Alcántara. Los mismos gestos, los mismos andares, el mismo tono de voz, la misma expresión… Sólo le faltaba soltar un "me cago en la leche, Merche".

Además los dos personajes son buena gente, honrados, comprometidos, con un fuerte sentido de la justicia… Tal vez por eso fui incapaz de distinguir a Antonio Alcántara de Vicente Ferrer e incluso del mismísimo Imanol, al que que también creo un ciudadano honrado, comprometido y buena persona.

Aparte de eso el hecho de que la historia fuera narrada en plan drama romántico por la propia señora de Ferrer... que si Vicente me hace ojitos, que si esto es un amor imposible porque él es cura, que si él se sale de los jesuitas y ya podemos casarnos… Por favoooor, no había un punto de vista algo menos babosito de la vida de este hombre?
Talía666
10 de enero de 2014
La película en sí está muy conseguida, creo que los actores principales cumplen con creces, así como la ambientación, el guión, dirección etc.

El único fallo que le veo es intentar resumir la vida de Vicente Ferrer o mejor dicho los últimos 30 o 40 años en poco más de 2 horas, ya me decepcionó un poco cuando vi que empezaba en 1970. Esto hace que la trama avance demasiado rápido con saltos (cada vez más ámplios) de periodos en el tiempo. Creo que una serie de 5 o 6 capítulos habría servido para empezar 30 años antes desde su juventud y para contar con más detalle toda su vida.

Aun así y viendo el nivel de los últimos telefilms autobiográficos de producción nacional, creo que este se puede calificar de notable.
Rock
7 de octubre de 2014
Gracias a un programa de Tv. de mi país (Argentina) que tuvo como invitado a Imanol Arias, descubrí esta película hecha para televisión, con muy poca promoción. Cuenta la historia de este gran hombre y su esposa, quienes llevaron a cabo una ardua tarea en la India, con muchos obstáculos en contra pero con tenacidad, perseverancia, lucha, hechos y no palabras, amor, ganas, objetivos claros, lograron transformar la tierra de Anantapur en un lugar habitable y productivo. Es un ejemplo que se debiera repetir, te enseña a ver cuan egoísta son los humanos, cuanta miseria llevan muchos por dentro, lamentablemente este tipo de ejemplos pocos lo siguen. Los invito a ver el film y a reflexionar sobre la vida de muchos seres de este planeta.
Jacquelin
1 2 3 >>