La balada de Narayama

Drama Era una vieja ley del pueblo, de un tiempo tan lejano que ya nadie lo recordaba; Al alcanzar los 70 los ancianos debían abandonar el pueblo para ir a vivir en la cima de la montaña Narayama. Una sentencia de muerte despiadada que sumía en la tristeza y la desesperación a las familias cuando tenían que enviar a sus mayores a la montaña. Orin tiene 69 años y se acerca el momento de partir hacia la montaña, pero todavía tiene que encontrar ... [+]
8 de enero de 2008
Película extraña, inclasificable para todo aquel, que como en mi caso, nunca antes se haya acercado al cine de Imamura o al cine cercano que se consideró la nueva ola del cine japonés.

En no pocos momentos me recordó esta película a la esperpéntica película de José Luis Cuerda “Amanece que no es poco”. Pero mientras que en esa rara avis de Cuerda, la historia está contada desde el humor, Imamura nos narra el cuento de los desfavorecidos desde el prima del drama, desde la óptica de lo escatológico.

Podemos dividir en dos este trabajo. La primera parte es bastante somera y aburrida. Es excesiva y degenerada. No me aporta nada y no entiendo mucho los comportamientos de un pueblo y una gente enterrada en la prehistoria. Me resuelta desagradable ese comportamiento y me aburre mucho la forma de contármelo.

En la segunda parte la película levanta el vuelo, la historia de Narayama es en sí tan trágica como interesante y eso si consigue trasmitirlo Imamura, pero lo hace tarde, con la losa del principio y con la incertidumbre que nos ofrece tanta inverosimilitud antes expuesta. Lástima que este gran final, que el verdadero jugo de la historia, quede enterrado por tanto minuto perdido.
Chagolate con churros
27 de septiembre de 2005
Película dura donde se relata con gran crudeza la realidad cotidiana de unos personajes cuya única razón de ser es el sobrevivir atados a rituales y tradiciones que pueden resultar abominables vistas desde un punto de vista moderno.
Efectivas las escenas de sexo brutal y las barbaridades que se cometen con tanta naturalidad por los protagonistas.
Por momentos se pierde el ritmo y se puede llegar a hacer pesada, desplazando la historia de la madre a un segundo término para recuperarla en la parte final.
Pese a esto es bastante buena. Recomendable.
Fatawart
25 de enero de 2006
La media hora final, ahí se arregla el desigual y excesivo remake de esta obra de 1958, pienso que quizá peque de sensacionalista, nos refleja la vida como animales que llevan, pero lo hace expliciticamente, aunque seamos conscientes. Está sobrevalorada, ya que tras tantas obras maestras en las décadas anteriores que pasaron sin pena ni gloria se ha querido compensar lo que otras películas orientales no recibieron en su día. Recomiendo visionar la original -parece que nadie la ha visto- de 1958 en la que Keisuke Kinoshita sí que rueda una joya y merece las alabanzas que ésta se lleva.
Mabuse
29 de mayo de 2020
Los dientes del diablo.
(Spoiler)
Follan perros, matan bebés, venden hijos, entierran gente viva, se rompen los dientes a puro pelo y no se dan los buenos días por la mañana.
Como los del pueblo de Gila pero en serio. Quizás.
Barbarie, estropicio, el ser humano es una bestia más, peor, más fea y tumultuosa, más espantosa y ruidosa.
La Madre Naturaleza acoge en su seno a todos los animales y no distingue entre los más instintivos o los supuestamente racionales.
Película valiente, salvaje, terrible, hermosa. Realismo crudo, sin miramientos, hipocresías ni medias tintas. Mirada objetiva, analítica, comprensiva, cruel, humorada.
El humano visto a ras de suelo, sin monsergas ni excusas, sin complejidades psicológicas ni extrañas, sofisticadas motivaciones, a tumba abierta.
La protagonista absoluta es esa vieja bruja monstruosa, implacable, admirable, impresionante, dominadora. La gran matriarca de una familia sin padre, huido, cobarde, que cometió el horrible pecado de tener sentimientos y, lo peor, no ocultarlos.
Aquí no hay problemas de sexo, raza o ideología, ni lucha de clases ni fútbol, cine o casino. Todos cumplen con su papel y si no, cuidado con la ira de la vieja. Viven todos arrapiñados, como en comuna, aunque cada uno en su casa con su familia.
Las funciones básicas deben ser saciadas o habrá problemas. Comida, sexo, muerte.
Y las viejas tradiciones y las muchas supersticiones. Y el Dios Narayama (¿animismo?) en la montaña.
Y los cuervos, las nieves, los huesos y la muerte, otra vez, siempre.
Áspera, brutal, estremecedora. Deja en ridículo a cualquier ejemplo de dureza europea o americana.
Ferdydurke
27 de septiembre de 2005
Llevaba tiempo queriendo ver esta película, y por fin la pasaron en "Qué grande es el cine". Me he llevado una gran decepción. Después del aburrido coloquio me quedo con las ganas de ver la versión de 1958.

Me cuesta mucho ver películas en las que no me identifico con ninguno de los personajes. Ésta es una de ellas. Nos muestra a un grupo de animales violentos en lugar de personas. Los únicos personaje algo humanos son la abuela y el hijo mayor, pero no termino de conectar con ellos.
Los actores que hacen de locos exageran demasiado.
Tampoco me gusta el tratamiento de las escenas de sexo. Que uno de los hermanos se folle a un perro y a una anciana lo dice todo sobre el excesivo efectismo.
No soy ningún mojigato (he llegado a "disfrutar" con algunas gore). No critico el estudio antropológico desde la violencia, sino su narración entrecortada y el tratamiendo de los personajes. Debido a ello se me hace muy pesada.

Sólo me han gustado momentos sueltos, algunos de ellos también impactantes, pero de una crudeza sobrecogedora: el bebé muerto, cuando la abuela se rompe los dientes, el enterramiento y el asesinato de un viejo loco (éste es el mejor).

Prefiero muchas otras películas como reflexión sobre la violencia del hombre: "La jauría humana", "Grupo salvaje", "Perros de paja"...
jastarloa