España España · Oviedo
Críticas de Mabuse
11 de marzo de 2006
Por fin añaden en filmaffinity alguna película del olvidado Shindo, pupilo de Mizoguchi. Onibaba es visualmente impactante y sorprendente, todo comienza así: un agujero, el viento agita los juncos durante un siglo perdido que no conocemos. A sus espaldas una guerra, a la que un hijo ha partido y una madre y su nuera (Jitsuko Yoshimura, sensual) sobreviven gracias a un foso donde arrojan a los soldados que asesinan tras desgarrarles sus vestimentas y armas que después venden. Un hombre vuelve pero no el esperado. Una madre que ya lo ha perdido todo excepto la compañia y una joven a la que se le presenta una segunda oportunidad.

La sientes como si observaras entre la maleza y te asfixia, tensión, erotismo, opresión, soledad y un simple deseo de supervivencia desatan los peores instintos del ser humano, entonces llega el contenido espectral del film con la aparación del samurai enmascarado y la nuera (fantástica Nobuko Otowa) desesperada y a la vez atraída por palabras de belleza del guerrero, algo que ella nunca ha conocido. Decide idear un plan para recuperar su única compañia y modo de supervivencia (ya que ella sola no se basta para matar a los samurais)...

Sus imágenes irradian un magnífico talento fílmico que es redondeado por la tribal música de Hikaru Hayashi. Un relato terrorífico sí, pero en su reflejo de la condición humana y unos deseos quizá más loables de lo que en principio parece. Sombría y espectral obra, unas de mis películas favoritas sin ninguna duda.
9 de diciembre de 2005
El hijo de una famoso actor de kabuki quiere ser reconocido por su propios méritos como intérprete, posteriormente es desterrado y se va con una sirviente (Kakuro Mori, fantástica), la única que ha sido sincera con él, en un viaje en busca de la felicidad. Con éste insustancial resumen que hago, Mizgouchi crea una obra conmovedora y lírica, en torno a su fijación por las intimidad femenina -herencia de su hermana geisha-.

Como es constumbre no hay primeros planos, y actos tan banales como partir y compartir un trozo de fruta se convierte en algo mágico, el estatismo, la tranquilidad de los largos paseos en los que se fundamenta la narración, despedren tristeza, patetismo en una historia de amor e ilusiones. Kikunosuke verá la luz, Otoko la oscuridad y será feliz de haber renunciado a todo.

Además es un relato de la sociedad de entonces, en el que la mujer siempre está a la sombra, es la sacrificada , ha de hacer feliz a su marido y se acepta como algo natural. En cierta manera me recuerda a "Nubes Flotantes" de otros mis favoritos el olvidado en occidente Mikio Naruse, está otro entorno, personajes y situaciónes pero a efectos... siempre la mujer. Una de las primeras obras maestras de Mizgouchi de las que ha sobrevivido, no cuenta con la belleza visual de creaciones posteriores pero sí te adentras te cautiva.
18 de junio de 2006
Segunda película (Madre y Nubes Dispersas) de la trilogía de Naruse dedicada a la naturaleza, el gran director japonés casi inédito aquí. Su cine está marcado por los años de la posguerra, en él retrata un mundo similar al de Ozu, el de los sentimientos, pero generalmente lo hace desde una prespectiva menos familiar, fría y calculadora. Las relaciones se desarollan en suburbios, entre perdedores y vidas arruinadas, personas que intentan dejar atrás la soledad o encuentran motivos para vivir tras una tragedia, con la mujer como eje central de sus historias. Nubes Flotantes, es la pareja formada por Hideko Takamine y Masayuki Mori (que era como la musa de Naruse) dos importantes del cine japonés, me encanta ella, en 'cuando una mujer sube una escalera'. Imborrable la melodía de Ichiro Saito (tiiii, tiriririririii). Mi película favorita de Naruse, desarrollada en paseos e interiores y con un final algo predecible si conocemos un poco este cine, similar al de otros films, pero que viene propiciado por el propio papel que la mujer jugaba en la sociedad de entonces y que no le resta un ápice de belleza. Íntima, trágica y sin moralidad o fábula.
25 de enero de 2006
La media hora final, ahí se arregla el desigual y excesivo remake de esta obra de 1958, pienso que quizá peque de sensacionalista, nos refleja la vida como animales que llevan, pero lo hace expliciticamente, aunque seamos conscientes. Está sobrevalorada, ya que tras tantas obras maestras en las décadas anteriores que pasaron sin pena ni gloria se ha querido compensar lo que otras películas orientales no recibieron en su día. Recomiendo visionar la original -parece que nadie la ha visto- de 1958 en la que Keisuke Kinoshita sí que rueda una joya y merece las alabanzas que ésta se lleva.