La balada de Narayama

Drama Era una vieja ley del pueblo, de un tiempo tan lejano que ya nadie lo recordaba; Al alcanzar los 70 los ancianos debían abandonar el pueblo para ir a vivir en la cima de la montaña Narayama. Una sentencia de muerte despiadada que sumía en la tristeza y la desesperación a las familias cuando tenían que enviar a sus mayores a la montaña. Orin tiene 69 años y se acerca el momento de partir hacia la montaña, pero todavía tiene que encontrar ... [+]
20 de junio de 2009
Cine antropológico que hace su estudio en una comunidad japonesa y en un tiempo indefinido.
Shohei Imamura, que ganó el Festival de Cannes (1983) con esta maravillosa película, nos habla de una aldea de montaña, con muy duras condiciones de vida, en la que las reglas vienen marcadas de antiguo por la necesidad de sobrevivir. Son normas primitivas y prácticas extraídas de la vida animal y de las propias limitaciones impuestas por la naturaleza en cuestiones, sobre todo, alimenticias.

En la familia que investigamos, el miembro mayor, la abuela, avisa a su primogénito de que está cerca su marcha a la montaña sagrada de Narayama; ella lo tiene asumido, él, ha de irse haciendo a la idea para no defraudar ni ensuciar el honor de los suyos, como desgraciadamente hizo su padre. Antes, se encargará de buscarle la mujer que la sustituya al frente de la casa y que ocupe el lugar de la nuera que murió en el último parto.

El grupo humano que nos ocupa está perfectamente encajado en su ambiente natural. A la hora de decidir, lo hacen, como cualquier ser vivo, salvaguardando el equilibrio que les permitirá mantener su especie a lo largo de los tiempos. A nuestros ojos civilizados pueden parecer crueles algunas determinaciones. Ellos, con dolor de su corazón a veces y con pasmosa naturalidad en otras ocasiones, las consideran inevitables.

Esta Balada, que pone ritmo a la vida legendaria de Orin y que, sorprendentemente, es universal en los momentos corales (la raíz popular de los cantos: blues, jazz, flamenco...), se convierte en una verdadera sinfonía, in crescendo, en su parte final.

Hubo otra versión de la Balada de Narayama en 1958. Yo no la he visto pero apuesto, y no arriesgo, todas mis películas de Kurosawa a que no puede ser mejor que ésta. No dudo que pueda ser igual.
¡IMPRESCINDIBLE!
Sinhué
31 de marzo de 2013
Con la comida no se juega.
Esta máxima es aplicada a rajatabla en esta aldea rural y recóndita, donde la moral es sustituida por creencias ancestrales y por actos brutales, sólo entendibles por el contexto en los que se producen.
En una sociedad de subsistencia, donde no existe el dinero y donde cada boca a alimentar cuenta, el trabajo de cada uno de los miembros de la familia es crucial. No es posible tener tener hijos de más ni ancianos improductivos.
Toda esta realidad es magistralmente plasmada por Imamura, unida a grandísimas actuaciones del reparto. Todo ello consigue introducirte en la trágica existencia de este remoto y "perdido" lugar y, finalmente, hacerte comprender el porqué de sus brutales actos.
Marc Battle
26 de octubre de 2011
Está bien esta película, no sé si hay que ser japonés para poderla entender de verdad como dice algún usuario. Supongo que en mi caso tiene razón por que yo no he pillado ni Filosofía, ni Poesía ni Belleza ni leches. A mi lo que me ha parecido es bien divertida, una movida a medio camino entre "Pink Flamingos" y los Fraguel.

Impagable de principio a fin. Cada escena va ganando en bizarría conforme avanza la película. Algunas son de un surrealismo de lo más cochambroso. Otras tiran más a cazurrismo. Y además salen polillas follando. De absoluto escándalo, un lujazo.

Una película a mi entender de verdadera mala leche, con un sentido del humor jodido, sutil, gamberrazo y dañino.

Una recomendación gastronómica: esto acompaña genial con una buena perola de asadurilla y un porrón de clarete.
Gepeto
1 de agosto de 2012
El microcosmos rural que consigue crear Imamura en esta película es primitivo, explícito, brutal un tanto esperpéntica. La historia de un grupo de campesinos que viven en un pequeño poblado aislado geográficamente rememora la trivialidad humana a la hora de establecer sus propias leyes, sus religiones y supersticiones y el uso que hacen para normalizar las necesidades (el hambre y el sexo) para aprender a convivir de forma que cualquier atrocidad para el mundo moderno se refleja con total normalidad en ese ambiente viciado (a nuestros ojos), así todo vale dentro de sus reglas, desde matar o vender a un recién nacido si no se puede asegurar su manutención, hasta la zoofilia, si no hay con quién mantener relaciones sexuales. Todo pudiera parecer depravado fuera de la película, pero la grandeza del filme radica en que dentro de esa sociedad todo pareciera ser lo común o incluso lo razonable para su propia supervivencia. Para conseguirlo, la confección de los personajes vuelve a ser magistral, tenemos excéntricos personajes desde la abuela razonable que tiene que viajar a la montaña (historia principal sobre la que gira el relato pero atravesado por decenas de pequeñas tramas que reflejan este extraño costumbrismo), hasta el hijo que no encuentra mujer porque tiene un olor horrible ( y que deja una pequeña raiz cómica dentro de las atrocidades de la película), el papel lascivo de algunas mujeres de la película, un sinfín de personajes raros que le dan un toque muy especial a la película. Junto a todo esto, las dos grandes características del cine asiático que se cosen también a esta película, la fotografía preciosista (algunas escenas de nieve son verdaderas maravillas), el culto a la naturaleza (que en este caso sirven como metáforas visuales de lo que le ocurre a los personajes humanos) y la desgracia de un ritmo lento, que en este caso es algo menos acuciantes, porque aunque la trama principal no es firme sí que existen pequeños matices e historias que van salpicando la película y la hacen llevadora, pero aún así, se hace larga. En cualquier caso es una gran película, bella, extraña, arrebatadora en las abyecciones que presenta y realmente original en su guión.

Palomitasconchoco
27 de septiembre de 2005
El visionado de esta cinta impacta. No pude dejar de pensar al verla en Buñuel, y sus referencias documentales en el inicio de L'Age d'or, y su contraposición naturaleza-civilización, con el contraste de brutalidad y ceremonial con que actuan los personajes. Recuerda también las Comedias Barbaras de Valle-Inclán, aunque aquí no haya una única estirpe de lobos, pués todos lo son, y aunque la familia protagonista no tenga blasón, pero si que tiene un águila en la figura central de la implacable abuela. En este caso, el comportamiento de los protagonistas no deriva de la desigualdad y el despotismo, al contrario, la igualdad de todos ante la dificultad de supervivencia es lo que engendra su bárbaro comportamiento. Un comportamiento que no es en su caso arbitrario, sino despiadadamente lógico: cualquier obstaculo a la subsistencia es eliminado. Como en estas obras de tradición española, el impulso sexual y la violencia están manifiesta o latentemente presentes.
De todas maneras no creo que se pueda hablar de una inspiración o referencia, pués la película es genuínamente japonesa, con ese gusto estético oriental tan particular, que inunda casi todo el metraje de un lirismo a veces casi contradictorio con la crudeza de lo que se narra. Desde luego, la coincidencia con Valle-Inclán es meramente temática. Para Imamura no existe atisbo de deformación grotesca, al contrario, los personajes se nos muestran estremecedoramente reales.
nahuiozomatl