La senda

Thriller En un intento por salvar su matrimonio, Raúl decide pasar las Navidades con su familia en una cabaña aislada en medio de la nieve. Durante la Nochebuena todo parece marchar bien, pero, de repente, la situación da un giro tan inesperado que la vida de sus familiares se convierte en un Infierno. De este modo, las placenteras vacaciones se convertirán para Raúl en una amarga experiencia que lo obliga a evocar sus más oscuros recuerdos y a ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
1 de enero de 2013
Buen arranque, mal desarrollo y mediocre desenlace. Este es el resumen de “La Senda”, una película con un serio problema en el desarrollo del guión (del propio Miguel Ángel Toledo y de Juan Carlos Fresnadillo) que consigue engancharnos gracias a una buena factura pero que acaba naufragando en el abismo del “no sé a dónde voy”. Las comparaciones con “El Resplandor” son inevitables y ese es otro punto donde “La Senda” pierde por K.O. No se puede afrontar una historia como está dejando caer todo el peso de la película en un actor equivocado (Gustavo Salmeron) y en un guión errático. Durante media película se deja ver medianamente bien por la curiosidad de saber a dónde nos dirigimos pero cuando lo descubrimos la sensación que queda es de que alguien nos ha tomado el pelo. Para mi es una película incalificable, es imposible saber a quién puede gustar y a quien no pero seguro que a todos decepcionará en algún momento. Solo para fans del cine español que padezcan problemas de insomnio o tengan las tardes libres.
El Criticón
27 de mayo de 2020
Viendo esta película ya empezé a escribir esta crítica, porque no me podía resistir a comentar mi opinión sobre algunos comentarios sin mucho sentido, hablando de el Resplandor, que ya son palabras mayores desde luego.
En la historia que se nos presenta una familia se va a pasar unos días a una casa que está bastante aislada de todo, para desconectar y reconciliarse, sobre el porqué pués no nos lo explican muy bien, a no ser por el vicio que tiene el protagonista a fumar tabaco, pero eso no tiene mucho sentido. Sería mejor que nos explicaran algo más de su pasado, pués se nota que no se entienden muy bien, que podría ser por los celos o la desconfíanza que aflora en la trama. Sobre el citado vicio ya todos sabemos que es perjudicial para la salud, aunque aquí nos hacen ver que también causa paranoias, al menos al tiempo de dejarlo, y está claro que eso ya va en la personalidad de casa uno, fumes o no, y sin duda el tío sí que tiene algún problema mental, que se le agrava según avanza la historia por diferentes motivos, con o sin lógica. Y bueno que tampoco es muy normal la actitud que adopta en ciertas situaciones, que vive enfadado desde luego, aún así nada justifica sus acciones ni mucho menos. Ya sólo decir en plan de broma que si lo estáis dejando nunca os vayáis a un lugar tan apartado de la civilización, no vaya a ser que se os vaya la olla, si lo hacéis mejor sólos, y si puede ser con algo de fumar para matar el rato. Ahora que estoy llegando al final, aún entiendo menos la comparación, pués nada tiene que ver con la mítica película, si eso con otras del mismo estilo, porque resulta que ya sería un elogio muy grande para un film tan aburrido como este, y desde luego una falta de respecto, sobre todo al gran y genial maestro Jack Nickcolson...Y por último volver a repetir que no hay similitud, sólo la nieve y poco más, en serio que no os dejéis engañar, pués esa comparación no tiene ninguna lógica. Justo acabé de verla y me reafirmo, es un despropósito el llegar a decir eso de verdad.
P.D: Es mi primer suspenso en una crítica, la décima que hago, y la verdad que me dan ganas de volver a ver esa famosa obra maestra llamada The Shining.
FanJunior
24 de agosto de 2022
En uno de los episodios míticos de la legendaria “Futurama”, una civilización alienígena procedente de un remoto planeta se planta en La Tierra amenazando con una una invasión si no le proporcionan el desenlace de una serie de una abogada soltera y empoderada que se lía con quien quiere del mundillo jurídico. La serie en cuestión, un trasunto de “Ally McBeal” (para los más jóvenes, una serie bastante innovadora y muy de moda en su momento), sufrió un problema técnico en el momento culminante mil años atrás por culpa del Fry del pasado y la señal no llegó a Omicron Persei VI, donde estaba causando un furor tal que hizo que los rencorosos alienígenas se embarcaran en un viaje de mil años hasta presentarse aquí en el año 3000 exigiendo el final a la serie.

Dado que no hay restos físicos del episodio y como únicamente Fry tiene algún vago recuerdo, el equipo del doctor Farnsworth se pone manos a la obra para improvisar unos minutos con los que dar a los marcianos el fin de temporada que reclaman. Como es lógico, el resultado es descojonante con Bender canturreando una sintonía inventada (abogada solteeeeera…. defiende a sus clienteeeees…. lleva minifaldaaaa….. y además es autosufiicenteeeee…..), los créditos son folios escritos a mano delante de la cámara y Fry sólo es capaz de escribir un par de frases genéricas obligando al reparto a improvisar unos minutos desbarrando sobre los ejes de la serie: escuetas minifaldas, amoríos random y baños unisex.

Si en lugar del final de “Ally McBeal“ los omicronianos hubiesen pedido a Fry y compañía un desenlace a “El resplandor”, el resultado habría sido esta “La senda”, una confusísima obra de dudoso argumento, mala dirección y peor interpretación en la que reina el amateurismo (por no decir la improvisación). Ochenta escasos minutos que se hacen eternos mientras una familia enloquece en una casa rural en medio de la nieve por motivos que cuesta entender, del mismo modo que cuesta descifrar las muecas sobreactuadas de los protagonistas, especialmente el padre empeñado en marcarse un Jack Nicholson de gama baja. Quizá triunfase en Omicron Persei por la misma inexplicable razón que triunfan en Antena 3 las series turcas, pero cuesta verla como otra cosa que un auténtico bodrio. Nivel de truño: brown snowed.
OsitoF
7 de junio de 2012
Sin ser un apasionado del cine de terror o lo que se le parezca me he sorprendido a mí mismo disfrutando plenamente de esta película. Eso sí, sí he disfrutado otras películas de terror psicológico en la anterioridad, y esta consigue de manera excelente el uso de ese terror, induciendo al espectador con un muy buen empleo visual, con cuidados y oportunos planos y una narrativa visual y cinematográfica excelente.

Mi crítica ya la podéis encontrar aquí: http://muvin.es/cine-tv/criticas/la-senda-critica/ Y recalco que la interpretación de Gustavo Salmerón en el papel protagonista no me convence. En mi opinión casi empaña la película, sus expresiones y acciones son buenas, pero las frases no son convincentes en absoluto y a veces tienes que hacer un esfuerzo por creerte lo que dice el personaje. Esto se soluciona muy bien con la narrativa visual que sí consigue introducirte de lleno en las sensaciones, preocupaciones y la propia paranoia del personaje.

El final es estupendo en mi opinión, que aunque se intuye, sorprende por su ejecución y por la connotación que convierte a la película en una historia redonda, completa y que incluso anima a ser repasada para volver a disfrutarla al completo.

Siendo una película española es normal no esperar mucho y que te acaben sorprendiendo. Pienso que esta película realmente merece la pena verla en el cine, más siendo española y más teniendo en cuenta que este tipo de cine es difícil encontrarlo bien ejecutado, ni dentro ni fuera de España.

Es por esto que no entiendo la nota media ¿4,7? Si considero una película tan mala como para puntuarla por debajo del aprobado y molestarme en puntuarla en un portal, lo normal es que esto sea porque he salido tan indignado de ver esa película que me apetece denunciar o criticar el motivo de semejante despropósito. Por ello me sorprende, y mucho, ver esta puntuación media a la vez que no encontrar ninguna crítica escrita, lo que hace sospechar de intento de boicot...
Ivanero
15 de enero de 2013
Salvando las distancias (largas, muy largas distancias), LA SENDA pretende ser EL RESPLANDOR a la española, aunque no lo consigue ni por asomo. Las similitudes están ahí, un bosque apartado en plena época invernal, una familia de 3 (papá mamá y niño), personajes que no sabes si son reales o producto de la mente del protagonista y una muy buena ambientación, que se presenta como lo único a resaltar en un film demasiado ambicioso en sus intenciones, tramposo con el espectador (esto no tiene por qué ser malo, pero cuando la peli lleva 20 minutos y ya te estás imaginando el final, es que algo falla y no han sabido esconder la sorpresa) y falto de tensión e intriga. Los actores están bien, pero poco más se puede decir de LA SENDA, título tan tramposo como la propia película. Por cierto, con el minuto final, creo que sus artífices pretendían que el espectador dijera "aaaaah, eso fue lo que vio", pero lo que realmente piensas es "pues vale, si tú lo dices"...

- Lo mejor: los actores y la ambientación.

- Lo peor: la historia ya ha sido contada infinidad de veces y mucho, mucho, mucho mejor.
clark kent
<< 1 2 3 4 >>