Niebla (Haemoo)

Drama Desesperados por la crisis económica y una pesca insuficiente, la tripulación de un pesquero surcoreano se embarca en el negocio de trasladar inmigrantes ilegales de China a Corea. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de noviembre de 2015
Haemoo (Niebla) ha sido una de las películas triunfadoras del Asia Film Week, un festival de películas de producción asiática que tuvo lugar en Barcelona del 11 al 15 de noviembre. Haemoo es un film surcoreano convencional, un thriller dramático con mucha acción. La sinopsis es interesante: un barco pesquero intenta transportar inmigrantes de forma ilegal, una situación que desencadenará momentos de locura y barbaridades entre los tripulantes.

La procedencia asiática es patente en la película, empezando por la forma de interpretar de los actores. La dirección y la fotografía cumplen de sobras; las escenas de acción, a excepción de algunas patadas voladoras dignas del maestro Miyagi, son verosímiles. La película combina sangre, acción y romanticismo ilógico o precipitado a partes iguales. La lógica me sugiere que un marinero aparentemente tímido y noble no se liga a una inmigrante ilegal en dos minutos; el director (y guionista) mete con calzador el lío amoroso para terminar de una forma épica predecible. Elementos típicos de blockbuster que aportan previsibilidad y restan personalidad al film.
edgar_33
5 de marzo de 2016
La película se desarrolla casi completamente en un barco pesquero, por las difíciles condiciones económicas que atraviesa el país y el mundo, el Capitán Kang (Yun-seok Kim) opta porque su embarcación sea utilizada para traficar ilegalmente inmigrantes chinos. Las cosas no resultan bien desde un inicio, y tras un evento las cosas se complican de forma desmedida, la niebla que le da título al film aparece, y todo se va al carajo.

Para que un argumento funcione siempre debe haber una buena construcción de los conceptos que se van a tratar, en Haemoo la trama que se propone funciona hasta cierto momento. Toda esta idea empieza con buenos cimientos, se arman bien las piezas durante la primera hora, sin embargo, pasado este tiempo, en el momento donde debería entrar y verse perturbada la psicología de los personajes, por el evento acontecido y por el asunto de la niebla marina, todo se pierde.

Hay una aceleración de hechos que lamentablemente no le ayudan a la película, se entiende el sentido pero se siente muy forzado como todo sucede de forma tan acelerada. El guion de la película corre a cargo del propio director, junto al experimentado y también cineasta Joon Ho Bong, guionista y autor de trabajos como Salinui chueok (Crónica de un asesino en serie, 2003), Gwoemul (El anfitrión, 2006) y Madeo (Madre, 2009) o Snowpiercer (2013). Aquí lamentablemente no consiguen una historia tan sólida y que llene las expectativas, siendo el debut detrás de cámaras de Sung-bo.

Eso sí, el largometraje en cuanto a la dirección es bastante buena, aquí si hay un trabajo bastante efectivo de parte del realizador. La ambientación del barco pesquero es excelente, las secuencias con la niebla y el agua son muy efectivas. Así mismo las actuaciones son buenas, los personajes eso sí un tanto acartonados, en el sentido de que se conocen los buenos y los malos de forma fácil. El desenlace tampoco me parece acertado y se me hace innecesario, era mejor el primer “final” cuando llegan a la costa.

Haemoo se queda en el camino, pero al menos entretiene, no tiene tantos excesos como otros trabajos coreanos, si los hay pero no de forma explícita, también hay un poco de crítica ante la crisis económica pero que de igual forma se pierde. Regular.
10P24H
3 de abril de 2016
Confía en mi, dame tu mano.

Tan poética como sádica, tan agónica como lírica, un quentin tarantino surcoreano que hiela, estupefacta y paraliza por la crueldad, barbarie y encarnizamiento de unos seres humanos contra todo lo que se tercie, ya sea persona, codicia o voracidad intempestiva; un descontrolado precipicio, en caída libre hacia los infiernos más tórridos y detestables, cuyo barranco huele a pescado podrido de unas almas endemoniadas, que parecen esquivar el pensamiento de una razón lógica y sensible, con una facilidad espeluznante.
Con duda de inicio, pero sin escrúpulos de continuación, no deja de ser carne de contrabando en mal estado que nadie echará en falta, si se desmenuza y tira por la borda como alimento para peces marinos; la niebla como testigo silenciosa, suntuosa y mezquina de preparar las circunstancias y disponer el decorado para que empiece el festival del horror a mantel innecesario, pues la inmundicia y maldad de supervivencia y locura del hombre salen a flote en un barco dejado de la mano de dios y poseído vilmente por sus inquietantes y atroces tripulantes que, ya puestos, no tienen límite para la perversidad sanguinaria de salvar el cuello y, de paso, hacerse ricos.
Sencilla en sus pretensiones, inolvidable en su efecto, toda una épica tragedia que combina maravillosamente la aventura con el amor, el suspense con la acción, la violencia con el fanatismo, más esa lustrosa pizca de demencia de quien se halla a bordo y tiene remordimientos de conciencia, pues los muertos hablan y no se le van de la cabeza.
Animales sin corazón ni alma que actúan por codicia y desespero; es aberrante e hipnótica, letal y quijotesca, su encarnizada ferocidad va en aumento, desde unos mínimos inocentes, apenas palpables, a una explosión de muerte y sangre atroz, sin límites de desprecio y tortura, donde van cayendo una a una esas fichas de dominó traicionadas por su vileza, egoísmo y ambición desmedida.
Una inmensa sima de dolor, violencia y coraje se narran en este dramático y gélido relato de Shim Sung-bo, de abrumadora fotografía e intensas imágenes, arropadas por un guión deleznable que te va devorando con lentitud depravada, para arrojarte a un horrible paraíso donde la inhumanidad y su bestialismo son los comensales que lideran la mesa.
Te va a eclipsar, enmudecer y conmocionar, da igual tus preferencias de género y gusto, se apodera de tus sentidos y atrapa tu interés con atención inaudita en esa controlada aceleración gradual, de fuego abrasador, que únicamente se amansa cuando se llega a tierra, a una casa olvidada dado el horror y la brutalidad presenciadas.
Destructora en su incomodidad, magnética en su consumo, es un navío a la deriva sin control ni freno, que se estrella contra el iceberg de su despiadada esencia, para encomendarse a un naufragio de aturdimiento, despotismo y agresividad que, como magnífica ópera representada, llega a su súmmum cuando muere la gorda; y aquí, todos los acompañantes tiene crispación de sobra para teñir de rojo todo el obeso y notable mar de fondo que les rodea.
Artística paranoia de resistencia, fortaleza y del descubrimiento de la fuerza de ese david que todos llevamos dentro, para poder golpear, de frente y con certeza, a los goliats que sean necesarios para la salvación de la justicia e inocencia.
Simplemente observa y deja que te parta y hunda, aprisione y pulverice tu sensibilidad expuesta, sin prudencia, pero con acierto en su lanzamiento.
Marginación, pobreza y corrupción como ingredientes de un thriller psicológico, de una irónica comedia y de un romance floreciente para llegar a una acción angustiosa, toda una esquizofrenia.
Sea fog, niebla marina que nubla a sus marineros; cuando una idea es mala desde el principio, es imposible que pueda virar hacia buen destino.

Lo mejor; el poder hechizador de su progresivo oscurecimiento.
Lo peor; falta de mayor carisma y profundidad en los personajes.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
25 de junio de 2016
Lo primero que se ha de decir es que merece la pena. Dar una oportunidad a esta obra koreana no es una pérdida de tiempo.

Es interesante, tiene un ritmo que te mantiene atento y unos giros de guión muy bien trabajados. Solo por esto, como dije al inicio, merece la pena ver la película. Pero tiene ciertas cosas que...
Algunos diálogos pueden parecer pobres pero lo paso por alto, ya que no sería la primera ni la última vez que las traducciones son lamentables.

Su mayor problema es la historia de amor. Una sub trama que se convierte en trama de forma tan rápida como inverosímil. Es forzada y con poca gracia.
Luego digamos que hay dos finales. El primero, perfectamente rodado, es previsible mientras que el segundo tira de " X AÑOS MÁS TARDE" apesta a lo peor del cine yanki.

En conjunto es una obra que merece la pena, con momentos brillantes sumados a un guión (en determinados momentos) flojo y mal trabajado.
FOR8NER
1 de octubre de 2016
A lo que nos puede llevar la naturaleza humana cuando nos ponen al limite. Sus miserias, su egoísmo y su maldad. Película que tarda en arrancar, pero que cuando lo hace consigue hacernos sufrir y padecer. Pelìcula muy entretenida pero que tarda un mundo en arrancar, por lo demas buena película de ahí mi nota. Un placer.
Megustaelcine
<< 1 2 3 4 5 >>