La historia interminable

Fantástico. Infantil. Aventuras Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro... (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2010
Lo único que sobra es el vacileo pro skater que se marcan Bastian y Fújur con unos chungopelaos de la ESO que necesitan cuatro lecciones de la ESO precisamente.

Y es que ya había quedado claro que Fújur (ese perro) es un fiestero desde que le guiña el ojo a Atreyu cuando este va a hablar con la emperatriz infantil, como el padre que deja a su hijo en la puerta del puticlub y lo mira diciendo "No me decepciones chaval".

Pero por lo demás la película es la hostia de buena.

No sé de que se quejaba tanto Michael Ende, sobretodo teniendo en cuenta que después estuvo colaborando alegremente en las Historias Interminables 2 y 3, los grandes homenajes a los teleñecos que nadie esperaba.

Esta película si que es digna del gran libro (de la mitad del gran libro) en que se basa. Lo único que le falta es Ygramul el múltiple y una Uyulala como dios manda en lugar de poner otra vez a las esfinges de la entrada en color azul.

Lo mejor es que en aquellos tiempos la fantasía era de verdad, no eran pixels y más pixels de videojuegos, sino que era tangible. Llamádme cabrón, pero para mi son más reales este Fújur, esta señora Morla y este Comepiedras (o el dragón de dos cabezas de "Willow") que Jar Jar Binks o el puto Gollum de la señora Lucía.

Muy buena película, recomendable para cualquier persona.
Jormungander
21 de mayo de 2006
Estoy de acuerdo con aquellos que la catalogan como una fantástica película. Dejaba espacio a la imaginación, no había tiros a gogó, había principios e inculcaba valores a los niños. Era una manera de hacer que los más pequeños (y quizás los no tanto) se interesasen por la lectura. Ahora no saben lo que es un libro. Y, desde luego, como ya han comentado antes, nada que envidiar el cine de hoy en día, en absoluto. Los escenarios y la fotografía eran increiblemente alucinantes, y el filme marcó un hito cinematográfico. Hay que ver todo contextualizado, es como con "El mago de Oz". Basta ya de tanto ordenador, de tanta violencia y de tanta chorrada que está sacando a las generaciones venideras medio idiotas.
Angie
31 de mayo de 2009
Si nos quitan la fantasía ¿Cómo podremos acceder a las cosas maravillosas que nos cabe imaginar?... Si nos quitan los sueños ¿Qué otra cosa conseguiremos ver diferente al triste mundo de la nada?... Si nos quitan las ilusiones ¿Qué haremos para mantenernos fuertes en el tedio sombrío de la cotidiana existencia?...

En los adultos, en los adolescentes, y especialmente en los niños, hay que mantener viva la llama de la imaginación. Esto los animará a crear, a transformar, a renovar y a descubrir caminos nunca antes recorridos. Tenemos un universo infinito por descubrir... y hasta que no nos atrevamos a mirar más allá, con decisión y con ansia, todo lo bello y hermoso, todo lo inmenso y real, nos estará vedado.

Éste, a mi manera de ver, es el gran valor del libro escrito por el alemán, Michael Ende, y de la película de Wolfgang Petersen, <<LA HISTORIA INTERMINABLE>>. Estamos padeciendo una era materialista, anclada en lo palpable y en lo intrascendente, pero, rezagada en sueños y en aspiraciones, y ésta es la razón principal de que la tristeza y el desconsuelo se propaguen por doquier.

La ansiedad de, Bastian, por penetrar en la lucha de aquellos seres fantásticos surgidos de una mente creadora, es el deseo innato de cualquier pequeño por hacerse partícipe de toda transformación. La mente del niño fluye incansablemente, se compenetra con todo lo nuevo y se sorprende con todo lo creado. Son los adultos los que intentan forjar la anulación con actitudes pobres de esperanza y con palabras colmadas de imposibles: “eso no se puede”, “nosotros no estamos para eso”, “aterrice”…

Atreyu, es el niño guerrero que ejemplariza la perseverancia, el temor vencido, la lucha férrea contra todos los obstáculos ; y, Bastian, se suma a sus deseos y siente como él que, si deja morir a la princesa, se acabará toda razón de ser en esta vida.

Con aceptables efectos especiales, con criaturas finamente diseñadas y visualmente muy bellas (el Come-rocas, Falcon, Morla…), y con una atractiva y memorable banda sonora a cargo de Klaus Doldinger y Giorgio Moroder (¿Quién no recuerda el tema central?), la película consigue que nos sintamos en un mundo de ensueño y que vivamos la aventura en perfecta compenetración.

No descollan las actuaciones, pero la narración se mantiene con elementos de vida y de reflexión que descuentan cualquier falencia en aquel sentido.

Michael Ende, es un hombre de espíritu. Con “Momo” ya habíamos tenido otra experiencia significativa y su narrativa debería conocerse porque trasciende y reconforta la existencia. Sus palabras merecen oídos atentos y manos y piernas abiertas a la experiencia:

“Jamás pierdas la fe y la suerte estará de tu lado”.

“La Nada, es el humano sin esperanzas que es fácil de controlar”.

“En el principio siempre existe la oscuridad”.

Título para Latinoamérica: <<LA HISTORIA SIN FIN>>
Luis Guillermo Cardona
31 de diciembre de 2007
Resulta que hace algunos años era un estudiante de licenciatura muy ocupado, tenía montones de trabajo, pero se me ocurrió la brillante idea de tratar de leer sólo un poco del libro... que se transformó en más de 100 hojas diarias, no pude parar, era más fuerte que yo, lo que leía entre las páginas de la historia interminable era más que poesía pura, era un cuento de hadas como jamás había leido alguno y una novela como pocas se han escrito, a cada página la imaginación brotaba del libro y recordaba mi infancia en un sitio donde no habia cine ni algo donde ver las películas de estreno, y me sentí mal porque nunca la habia podido ver en TV por alguna u otra razón, me propuse verla pues pensé que sería la más grande película que jamás se hubiera filmado, que aventura y fantasía se escribian "Ende", escuchaba una y otra vez la canción, hasta que llegó el día que la ví... y ... ¡Supuse que Michael Ende ya habia muerto!, no me equivoqué.

Lo primero que pensé es que el director de la misma nunca leyó el libro completo, que empezó y por ahí de la página 100 ó 150 le dio una tifoidea que lo mantuvo en cama hasta el día de la filmación, el guionista jamás escribió más de dos o tres páginas por la reumatitis en sus dedos y Ende en un ataque de desesperada crisis económica aceptó dinero de unos extraños.

Y si me permiten hacer una corta oración a Dios ... "Gracias señor por haberme dado la capacidad de lectura y sobre todo el privilegio y gracia de haber leído primero el libro".
ucanneo
28 de abril de 2008
Adaptación de la extraordinaria obra de Michael Ende, la cual se queda muy corta en la historia del libro, que hubiera requerido un proyecto monumental como lo hizo el Señor de los Anillos -ojala algún día emprendan este proyecto-. Pero a pesar de abarcar solo un fragmento de la obra, la realización muestra mucho arte, desplegando maravillosos efectos especiales y muy bonita fotografía y ambientación, además de una excelente musicalización y buenas actuaciones. Con un trasfondo que nos llega muy de cerca a nuestra sociedad actual, esa ''nada" que consumía Fantasía nos ha llegado; el cine cada vez con mas remakes, la música sin variantes, la televisión llena de novelas sin sentido y realities, la falta de imaginación para encontrar soluciones a la pobreza mundial. Muy bonita película y una invitación para volver a leer ese magistral libro.

-Fragmento en el spoiler-
Juan_Diego_GP