México México · Campeche
Críticas de ucanneo
7 de mayo de 2008
Para todos aquellos que aun no han visto esta cinta, he de aclarar algunos puntos de lo más importantes que no puedo pasar por alto:
Ubiquémonos en 1997, cuando no existe ningún juego de video casero por PC, por lo que los joysticks no los conoce casi nadie, Windows es la novedad más grande desde la PC, la tele a color gigante aún es un símbolo de “estatus”, no nos imaginábamos que las pantallas planas llegaran siquiera a existir, no se ha inventado RealFlow y su simulación de líquidos, no existe Phoenix y su simulación de fuego,… y sobre todo, no existe censura estúpida.
Pues bien, esta película tiene todo esto, dieron un salto al futuro y lo empezaron a usar ¡Casi diez años antes!
Estamos ente una de esas joyas despreciadas que han cambiado la forma de hacer las cosas, algo así como sucedió con “Ciudad en tinieblas”, “El cubo”, “El mariachi”, “Laurence de Arabia”, “Saw”.
Es de las pocas cintas que el paso de los años no es un impedimento para disfrutarlo, o acaso alguien que haya visto recientemente “Blade Runner”, ¿Puede decir que es una película vieja?
Las actuaciones son de lo mejor que nos han brindado en quizá toda su carrera los participantes, la ambientación es de lo mejor que he visto hasta la fecha, y mención especial a los conceptos que se manejan, pues sin ser muy complicados, logran transmitir al espectador lo que se pretende, los estudiados en el tema podrán alucinar de que se les haya entendido y los que le da dolor de cabeza sumar dos más dos tampoco se sentirán defraudados.

Ojo que no la estoy comparando con joyas de la ciencia ficción, simplemente estoy diciendo que visualmente los años no han pasado por ella, cosa que muy pocas cintas pueden presumir.
15 de agosto de 2008
Si enlistara las razones por las que me gusta la serie o por lo que es buena, no terminaría en el espacio que me proporcionan amablemente para dejar mi opinión, y es que se mire por donde se mire esta es una obra maestra, obra que vino a romper con todos los moldes típicos del ánime, a los que series de éxito nos han acostumbrado, no pretendo compararla con nada y es por una razón, no hay serie con la que se le pueda comparar.
La genialidad de sus argumentos es tan variada y tan buena, que lo mismo te transporta a una batalla en medio del mar contra una flota entera, que contra conejos carnívoros en busca de un curandero, en medio del desierto contra focas ninja, o contra el Dios del rayo en el mismísimo cielo. Y lo peor de todo es que está tan bien contado que … ¡Resulta creíble!, y ahí no para la cosa, hay historias tan conmovedoras que a más de uno sacarán una lágrima de lo emotivas que son. La historia a pesar de ser tan larga en ningún momento desmerece tal cantidad de episodios, llegando incluso a producirse un fenómeno peculiar, el de dosificarse los episodios, los mismo te miras 40 episodios seguidos, que sólo 2 o 3 para que no se te acaben.
Hay frases que se te quedan marcadas en la memoria, la taladran sin piedad, se quedan a vivir en ti y cada vez que las recuerdas no puedes evitar revivir el sentimiento que produjeron en su primer momento. Frases que quedan grabadas para la posteridad como los momentos cúspides del ánime: “Ha sido una vida plena… salud”, “Quiero vivir”, “¿Por qué te preocupas?, ¿Acaso no eres nakama del próximo rey de los piratas?”, “¿Siempre seré una de ustedes… verdad chicos?”.
Pero no todo es bueno, nuestros queridos amigos del norte de América, la han pasado por colador, tijeras, barniz, redibujado, repintado y enchapado, que han dejado como producto uno de los insultos más grandes hacia los aficionados desde que el ánime tiene historia, pero contribuyendo con esto a un éxito mayor al no ser contaminada con las típicas muestras de histeria en masa que han producido otras obras de éxito y obligando a los fans a ver las versiones originales, y dejando a las masas consumistas un anzuelo que hace bien su trabajo.
Su principal virtud es también a los ojos de todos su peor defecto, y este es, el dibujo tan diferente a los estándares convencionales, pero hay que tomar en cuenta que no es malo, simplemente es diferente, tan diferente que permite que la creación de personajes sea tan variada que de otra forma no hubiese podido ser posible.
28 de agosto de 2010
Por estúpido.

Así de simple, en primer lugar quería solo pasar la última terde de la temporada de verano en el cine olvidandome del estres de un dia de trabajo y que mejor que una película donde sabes que no tienes que prestar atención, ni tramas complejas, ni nada, solo acción a la vieja escuela... pero ¡No!.
Creo que fui con las espectativas demasiado altas respecto a lo de la “Vieja escuela”, “mea culpa” por creerme lo que lei en los sitios de críticas diferentes a este, en fin, que después de un colosal y aberrante insulto a mi inteligencia, mejor pasaré a destripar los detalles en la sección correspondiente y ojo que son muchos entre abismos de guión y aberraciones (ver spoiler).
Lo bueno de esto es que es la primer saga que conozco que pasa de serie B a serie A y termina en C.
Lo siento por los seguidores de la saga de los depredadores, mejor suerte para la que viene (yo lo soy).
31 de diciembre de 2007
Resulta que hace algunos años era un estudiante de licenciatura muy ocupado, tenía montones de trabajo, pero se me ocurrió la brillante idea de tratar de leer sólo un poco del libro... que se transformó en más de 100 hojas diarias, no pude parar, era más fuerte que yo, lo que leía entre las páginas de la historia interminable era más que poesía pura, era un cuento de hadas como jamás había leido alguno y una novela como pocas se han escrito, a cada página la imaginación brotaba del libro y recordaba mi infancia en un sitio donde no habia cine ni algo donde ver las películas de estreno, y me sentí mal porque nunca la habia podido ver en TV por alguna u otra razón, me propuse verla pues pensé que sería la más grande película que jamás se hubiera filmado, que aventura y fantasía se escribian "Ende", escuchaba una y otra vez la canción, hasta que llegó el día que la ví... y ... ¡Supuse que Michael Ende ya habia muerto!, no me equivoqué.

Lo primero que pensé es que el director de la misma nunca leyó el libro completo, que empezó y por ahí de la página 100 ó 150 le dio una tifoidea que lo mantuvo en cama hasta el día de la filmación, el guionista jamás escribió más de dos o tres páginas por la reumatitis en sus dedos y Ende en un ataque de desesperada crisis económica aceptó dinero de unos extraños.

Y si me permiten hacer una corta oración a Dios ... "Gracias señor por haberme dado la capacidad de lectura y sobre todo el privilegio y gracia de haber leído primero el libro".
28 de diciembre de 2009
Antes que nada quiero dedicar este primer párrafo a hacer la aclaración de que me inicié en las películas de Disney desde “La Sirenita” , nunca me gustaron, me parecieron de lo más aburridas y torpes en la historia, las canciones me parecieron como para rellenar duración inútil, que no sabían contar historia con una mejor secuencia en la música y muchas otras cosas que nunca dieron por satisfecha mi curiosidad de niño, mas a un cuando esa misma curiosidad me hacia leer las historias originales y darme cuenta con horror que habían mutilado la historia hasta niveles de llegarme a considerar un tonto (Idiota seria más adecuado) , y eso lo pensé siendo aun un infante de no más de 10 años, es pues mi aclaratoria para aquellos que piensen que estoy escribiendo con esa “nostalgia” de épocas antiguas, nunca la sentí y menos ahora, menos cuando descubrí que podían hacer personajes como Lilo o secuencias como la muerte de Mufasa y del villano de Tarzan, ni que decir de cuando vi Fantasía y Gárgolas… en fin.
Entré a la sala de cine esperando ver más de lo mismo, pues iba mentalizado de que mi dinero de entrada lo había pagado exclusivamente por admirar los decorados a mano, quería volver a sentir esa sensación de trabajo duro al ver un fondo bello pero estático y me movía el morbo de saber cómo se las ingeniarían para no complicarse con escenas que impliquen una técnica moderna de animación, y me encontré con mucho más que eso. De entrada me encontré con una historia muy buena, que no intenta en ningún momento venderte nada nuevo, ¡Es más! Descaradamente te dice que se lo han fusilado/reciclado de sus propias películas, y de que intentan imitar la formula que tanto éxito les ha dado en el pasado y que la burla de esos estereotipos produce éxito en el presente.
Precisamente, uno de los grandes aciertos de la película es el darle una vuelta de tuerca a los estereotipos más tradicionales y el arriesgarse a contar cosas que de no ser una auto-parodia serían imposibles de encajar, como el cambiar de color a la princesa o el regalarnos al príncipe que todos deseábamos ver, un “Bueno para nada”. El otro gran acierto ha sido el alejar la banda sonora de las tradicionales “canciones de relleno” que no aportan nada a la trama y que solo hacen bostezar, y no solo eso, las han dotado de algo inusual, las dotaron de RITMO, las dotaron de chispa, de dinamismo, le quitaron la mediocridad, ¡Pusieron Jazz!, ¡Y funciona!, funciona muy bien, funciona excelente. Y su ultimo gran acierto ha sido el “trabajar duro” como dicen en la cinta, el decorarla con pinceles ha sido algo digno de admiración y de respeto, a tal grado que podrías no hacerle caso a la historia y dedicarte solo a admirar las obras presentadas, y de notar que cada viñeta ha sido cuidada y consentida como hace mucho que no lo hacían.
Sin duda no está llamada a ser un clásico, pues también hay princesas que no figuran en las listas, y muchos príncipes sin nombre, pero si hay listas de buenas películas.