La historia interminable

Fantástico. Infantil. Aventuras Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro... (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2009
"La Historia Interminable" ni es una buena adaptación de la obra magna de Michael Ende ni cuenta con buenas secuelas (es la primera de una trilogía). Sin embargo, esta película se ha convertido en un clásico atemporal por derecho propio y sin duda una de las películas de fantasía más disfrutables y recordables que este servidor ha visto.
Todo huele a imaginación y a metáfora en el reino de Fantasía, acosado por la oscura tormenta de la industria y los sellos de franquicia que puebla la literatura del mundo humano. Parece que actualmente la gente se decline más por copiar y pegar por sacar pasta que por copiar y pegar por una mera coincidencia de invención. Esa era la interesante reflexión que nos ofrecía Michael Ende en su libro, cuya primera parte compone este filme.
Destacan las interpretaciones de los niños que hacen de Bastián y Atreyu, aunque los personajes no estén bien caracterizados. A ello, la recreación de las criaturas, destacando al inolvidable Fujur y sus escenas de vuelo.

Espero que la próxima adaptación, brindada por la Warner, tome mejor la esencia del libro y nos ofrezca finalmente una versión definitiva.
Havezethario
27 de agosto de 2012
No nos engañemos, esta es una de esas películas de nuestra infancia que vemos ahora y lo primero que se nos viene a la cabeza es que tiene "encanto". Es el calificativo que más a mano tenemos para aquellas cintas como 'Dentro del laberinto' o 'Los goonies'. Sin embargo, valoro mucho la repercusión casi inmediata que tuvo esta película, siendo una pena que sus secuelas no corrieran la misma suerte.

El autor de la novela no se sintió nada contento con el resultado final, y yo me pregunto si él vio lo mismo que yo. Está claro que no contaron todos los detalles y que se dejaron parte de su historia fuera, que luego sería contada en la segunda parte. Pero es lo que no me canso de decir. A veces para adaptar una obra de un medio a otro, son necesarios algunos cambios. Puede que la visión de su creador hubiese sido incluso superior, pero nos dieron esta película, y oye, quejas no puede haber muchas.

El contenido filosófico de la película es poderoso. La "Nada" está haciendo que desaparezca el mundo de "Fantasía", el lugar donde nacen o van a parar nuestros sueños y deseos. Y todo es porque el ser humano... bah, ni siquiera es necesario contarlo en "spoilers". Vedla vosotros y disfrutad. Bastian, el protagonista, es un chico con problemas que se esconde con el fin de disfrutar de un libro que ha cogido, un libro titulado "La historia interminable". Pronto se dará cuenta de que lo que tiene es algo más que un libro.

Los efectos especiales todavía callan bocas a algunos del sector. Para ser una película con tantos años, la realidad es que los efectos siguen estando en pie. Si bien hay algunas escenas en las que hoy día no se puede evitar la risa tonta. Sin embargo, sagas como 'Harry Potter' deberían coger ejemplo de lo que es el poder del maquillaje y la recreación de criaturas fantásticas.

La banda sonora no necesita análisis ninguno, es una joya tan grande como cualquier obra de Shakespeare. El tema principal lo tenemos metido en nuestra cabeza, y no a nuestro pesar, pues es un tema precioso, mágico.

Y la escena final, con el mensaje de fondo, una delicia.
Zander13
5 de febrero de 2013
La historia Interminable es una deliciosa película que combina el mundo real y un mundo llamado fantasía, donde el lector se pierde en dicho mundo y se cree el protagonista.

Esto es lo que le pasa a Bastian el personaje principal de la película, que un buen día camino del colegio escapa de unos niños que la tienen con él y se refugia en una vieja librería donde toma prestado un libro llamado "la historia interminable". A partir de este momento el chico descubrirá un universo nuevo hasta el punto que evita el examen de matemáticas para leer el libro, así que ni corto ni perezoso el chaval se refugia en una especie de trastero del colegio. A partir de este momento el chico se adentrará en otra dimensión y será el protagonista de la historia a medida que va leyendo.

Estamos sin duda, ante una obra maestra del género de aventuras y fantasía, coproducida entre Alemania y USA, a mediados de los 80 con una fotografía y efectos especiales espectaculares y una banda sonora mítica. Aunque si bien su autor, el escritor Michael Ende, discrepó con el resultado, ciertamente no deja indiferente a nadie.
Y ante todo fue una oportunidad de adentrarnos en el universo de Ende y toda su imaginería, escritor alemán curtido en cuentos infantiles, Michel Ende, ya era conocido entre el público por escribir joyas literarias de carácter infantil como Jim botón y Lucas el maquinista o Momo.

Los protagonistas, la mayoría americanos, cumplen su función y los efectos especiales a pesar de que entonces no se hacía nada por ordenador son muy buenos y te crees las aventuras de todos los personajes que nos describe Ende.
Mencionar también el trabajo de su director, wolfgang Petersen que con esta película hizo incursión en el cine americano y poco a poco se ha ido labrando un prestigio con varios títulos que todos conocemos..
thewizard
26 de julio de 2014
La historia interminable: una película basada en el libro de Michael Ende, que trata de un chico de diez u once años llamado Bastián, que tiene pocos recursos, y es perseguido por un grupo de chicos que le quieren hacer la vida imposible. Un día, huyendo de sus enemigos, descubre un libro que le transporta al país de Fantasía, donde "la Nada" se está haciendo con ella. Para salvar a Fantasía, la emperatriz infantil (que se encuentra gravemente enferma) cuenta con la ayuda de Atreyu, el guerrero, y Fújur, el dragón de la suerte.
Germán
10 de septiembre de 2010
Basado en la novela infantil "Die unendliche Geschichte" (1979) del escritor alemán Michael Ende (1929-1995). La novela a dado origen a una saga cinematográfica,” The NeverEnding Story” (1984) que cubre la primera parte del libro, “The Neverending Story II: The Next Chapter” (1990) de los temas de la segunda parte y “The Neverending Story III” (1994) que trata de algunos personajes de la novela original.

Bastian (Barret Oliver) es un niño que vive la ficción de un cuento que está leyendo. La fantasía de los personajes del cuento, Atreyu (Noah Hathaway) y La Emperatriz (Tami Stronach), en la mente de Bastian hacen que cobren vida y sean parte también del niño.

Un cuento que une la realidad con la ficción, para salvar un reino de su enemigo. Un film clásico del género de aventura con mucha fantasía, se destacan los efectos visuales, el trabajo de animación y la banda sonora.

La película tuvo un presupuesto $27 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $100 millones, además recibió once nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano cuatro de ellos.

¿Qué paso con las carreras cinematográficas de estos tres niños?

Barret Oliver (Bastian) Se graduó de un instituto fotográfico y es profesor en esa materia. Ha tenido éxito en varias exposiciones en museos y galerías de arte. Trabajo como fotógrafo publicitario en la película "Cold Mountain" (2003) y como “assistant location manager” para el film "Rennie's Landing" (2001).

Noah Hathaway (Atreyu) Este ha realizado diversas profesiones: corredor de motos, camarero, dependiente en una tienda de tatuajes, impartiendo clases de artes marciales y coordinador de producción en dos cortometrajes. En la actualidad es dueño de una tienda de motocicletas en Miami.

Tami Stronach (La Emperatriz) Para la joven iraní esta fue su única participación en el cine. Su verdadero amor es la danza clásica, es parte de una compañía de danza y ha realizando actuaciones por todo el mundo, además ejerce como coreógrafa.
operez