El perfecto anfitrión

Thriller. Intriga John Taylor acaba de atracar un banco. Herido, y con la policía pisándole los talones, busca un lugar donde esconderse. En un barrio acomodado de Los Ángeles tiene la oportunidad de hacerse pasar por el amigo de una amiga de Warnick Wilson, el perfecto anfitrión.
18 de septiembre de 2011
Me da esa impresión al ver las críticas tan positivas que tiene éste film, que si bien goza de unas excelentes actuaciones y una trama con varios giros inesperados, no son condiciones suficientes para puntuarla tan alto. Pudiendo haber sido una espectacular película, original en su argumento, la trama transcurre por momentos, con ideas sacadas de una fumata en media noche, no sabés porque aparece tal escena ni que motiva tal comportamiento, no deja nada explícito ni implícito, se pierde en una marea absurda para retomar alguna secuencia coherente, mis queridos críticos que acá escriben sin duda la mayoría vió algo que yo no ví, repito unas actuaciones de puta madre, realmente para el Oscar, y una trama que pudo haber sido EXCELENTE, pero solo eso se quedó en el intento y no pudo ser...
humael
28 de abril de 2015
Aunque pide demasiada credulidad del espectador medio. Es a ratos comedia, deriva en thriller psicópata por momentos y se sostiene en el alambre sin caerse del todo. Esperas que en cualquier momento aparezca Frasier o el perrillo del padre con el bastón y la sempiterna condescendencia del hermano mayor.
La idea no se si daba mejor para un medio metraje, y sin duda tiene aroma -por no decir tufillo directamente- del Pulp Fiction de Tarantino en su inicio acelerado.
Se deja ver y entretiene, y en algún momento logra descolocarte esta pequeña película de corte indie usamericano.
Nota: 5,85.
Feldon
15 de diciembre de 2016
Grupos extremadamente cerrados: filólogos antropófagos, grupies heavyatas, acólitos dadaístas, yonkis de la gasolina… Todos nos hemos encontrado, en algún momento u otro, en una fiesta, cena o pseudoevento social en el cual tenemos la sensación de estar completamente fuera de lugar. Desubicados, sin ningún tipo de capacidad (y a veces de voluntad) para poder empatizar con el resto de asistentes.

Chistes sin gracia, conversaciones ininteligibles, comportamientos peculiares, ambientes fríos o hasta hostiles… Son momentos incómodos en los que nunca se sabe muy bien qué hacer ni qué decir. Casos en los que puede resultar vital la aparición de una figura integradora, alguien a medio camino entre tú y ese mundo surrealista. Esta es la figura que magistralmente adopta David Hyde Prierce (el eterno hermano de Frasier) en “El perfecto anfitrión”.

La trama gira entorno a un criminal herido y buscado por la policía que decide refugiarse en una casa donde el anfitrión está preparando una fiesta muy especial que depara más de una sorpresa.

Se trata de una peli con personajes bien elaborados en la que el foco y la atención se centran en la figura de ese gran anfitrión que, con sus tics y sus ocurrencias, va dando cuerpo a una cena de lo más original.

La virtud del film es el desarrollo de ese encuentro: una celebración con atmósfera in crescendo que, partiendo de un formalismo contenido, acaba virando hacia una fiesta cada vez más surrealista y salvaje.

Todo sería más satisfactorio si no fuera porque, cuando la fiesta se acaba, la originalidad y la buena ambientación derivan hacia una resaca difícil de digerir. Podría decirse que a partir de entonces empieza una nueva película en la que el australiano Nick Tomnay (director y guionista) busca sorprender constantemente al espectador rellenando el argumento de giros cada vez más estrambóticos y desacertados que por momentos parecen olvidarse de tener coherencia con lo que hemos visto antes. Al final, pues, todo se convierte en un juego de espías en el que la reiteración del «eso no te lo esperabas» lastra la buena propuesta planteada inicialmente y crea importantes lagunas en un argumento que hasta entonces era bastante convincente.

El desenlace, con un punto irónico, al menos deja un sabor de boca más agradable, pero no logra disipar la sensación de desaprovechamiento de unas ideas y un planteamiento que podrían haber dado mucho más de sí.

Entonces, a falta de un gran anfitrión como el de la peli, si alguna vez os encontráis con actos sociales de ese tipo, podéis optar por varias opciones: desinhibiros con alguna copa de más, quedaros tan inmóviles como podáis, llevar siempre la contraria desde el más absoluto desconocimiento… Todo vale y nada funciona, más o menos como pasa en el último tramo del film.

Más en www.grushenko.cat
Xiclotró de partícules
31 de agosto de 2011
Discreto debut de Tomnay en una cinta que escasa de recursos apuesta todo a un guión del propio Tomnay que corre como pollo sin cabeza de un lado a otro tratando de sorprender a un espectador no muy exigente. No se molesta en sustentar la buena labor de sus actores protagonistas con una minima base de credibilidad y desarrollo de los diferentes caminos que transita abandonándolos a su suerte en busca de atajos efectistas que sustenten el aparatoso y endeble entramado.

Los flashbacks de la subtrama son bastante anodinos y en ningún momento el terror o la comedia asoman lo suficiente para que los tomemos en serio.

A la mente acuden por poner dos ejemplos "Hard Candy" o "La huella" de Mankiewicz y las comparaciones una vez más se hacen odiosas.
ELZIETE
4 de marzo de 2015
- Acto I: ¿Recordáis la serie “Frazier”? ¿Recordáis al calzonazos sibarita de su hermano Niles (interpretado por David Hyde Pierce, con el que yo me descojonaba)? Pues la película (no cuento nada que no venga en la sinopsis) va de un tío que roba un banco y se esconde en casa de este hombre, con engaños al principio y por la fuerza después. El personaje de Pierce se parece enormemente al Niles que tanto me gustaba y tiene buenos toques de humor, pero eso por sí solo no compensa la perspectiva de pasarme noventa minutos de agobio en medio de una frikez indie, cien por cien cámara al hombro, shaky-cam hasta aburrir, con más de experimento que de película, que seguramente juegue a provocarme claustrofobia sin salir de la casa en todo el metraje. Mi mujer tiene menos paciencia que yo para estas cosas y me hizo poner otra cosa en la tele la primera vez que intenté verla.

- Acto II: He podido seguir viendo la película yo solo y... Ostras, vaya giro que ha pegado esto… joder, cómo ha cambiado el cuento. Realmente ha conseguido sorprenderme. Los personajes no eran lo simples que parecían y se les unen más “personajes”. La película sigue siendo agobiante y claustrofóbica, pero ahora con un motivo y sin necesidad de artificios. Quiero ver como acaba esto.

- Acto III: Sigue sorprendiéndome. Incluso se ha atrevido a rodar parte en exteriores y se atreve a jugar a enlazar varios planos en el espacio y en el tiempo. La estética sigue siendo repulsivamente indie, pero posee una agradable ambición que engancha. Algunos de los giros argumentales son más afortunados que otros, pero en general la película se deja ver.

- Epilogo: Muchas películas fallan en la escena final. Aquí todo está en el aire. La película ha sido agradable dentro de su simplicidad, muy voluntariosa pero muy ligera. Una cosa es no lamentar el tiempo empleado en verla y otra recomendarla. La escena final, un diálogo divertido lleno de guiños, inclina la balanza hacia el aprobado alto… pero honestamente no volvería a verla y tendría mucho cuidado de a quién se la recomiendo.
OsitoF