Mi tío

Comedia El señor Hulot (Jacques Tati) no tiene trabajo, ocupándose de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2009
No la entiendo. Parece que quiere criticar la modernidad o ser un Chaplin moderno pero se queda en nada. Tiene algunos golpes que se pueden considerar buenos pero el resto de la película se pierde en un sin sentido.
Piiiii
24 de julio de 2008
Hacer cantar a un canario con el reflejo de un cristal. El ruido de la fuente en forma de pez cuando se pone en marcha. El sonido de los pasos sobre las baldosas del jardín. Los ojos que se mueven y que toman forma tras las ventanas del garaje. La puerta de hierro de la casa cada vez que se abre. El barrendero que se interrumpe a propósito para charlar con el primero que pasa. Los invitados, la fábrica de plástico, la música, las ramitas de bambú que se quiebran para intentar igualarse. Mi tío no es una película más dentro de una lista interminable de obras maestras. Mi tío debería tratarse como una sensación más, compitiendo con emociones ya establecidas como son la alegría, la tristeza, la esperanza. Hoy me siento "Mi tío", deberíamos poder decir. Hace un día tan bonito, tan "Mi Tío". Tiene una mirada tan "Mi Tío". Y así sucesivamente. Porque Mi Tío es eso. Una visión maravillosa de la vida a través de la sutileza más absoluta y desde la ingenuidad de un hombre. Un hombre con gabardina que progresivamente va dejando de ser adulto para convertirse en protagonista de un cuento para aquellos que, de niños, se dormían con un cuento.
busketto
25 de febrero de 2009
¿Cómo habrá continuado sus días el entrañable Monsieur Hulot?
Me pregunto esto después de visionar "Mon uncle" filmada en 1958 y ver que termina despidiéndose de sus adorables vecinos en el pintoresco barrio que aún se mantenía al margen de la modernización arquitectónica y tecnológica. Se aleja mansamente pero con la melancolía de quien parte hacia el destierro, la remota sucursal del interior, adonde fue destinado por su cuñado, el floreciente empresario de una petroquímica en imparable expansión.
Me pregunto si Hulot hubiera mantenido su imperturbable bonhomía en el panorama sombrío de los días presentes, ahora que los arrabales fueron desplazados por interminables departamentos donde los chicos se ensimisman en sus computadoras y juegos solitarios.
¿Qué habrá sido del vendedor de pasteles con mermelada en varias capas que su sobrino disfrutaba junto con la inofensiva pandilla del barrio popular?¿y la muchacha vendedora de flores?
¿Sobrevivirán devenidos en proxenetas, delincuentes, prostitutas... en la anomia de las grandes ciudades? Ahora que el capitalismo salvaje casi secó las venas que nutrían las posibilidades de vivir en una urbe humanizada, sólo queda volver a estas películas para recuperar el sabor de otra infancia como la que Tati venturosamente ha eternizado.
rouse cairos
19 de diciembre de 2012
Mi tío es una completa sátira de la vida actual. Según avancen los tiempos, la sátira será mayor. Es una forma diferente de ver la vida, sin criterios sociales, algo como ajeno a los comportamientos impuestos.

El padre de Gerard es el director de una importante fábrica. Vive con su esposa e hijo en una casa de lujo. Es una casa funcional, con todos los avances tecnológicos punteros. Incluso por la noche la casa tiene ojos para vigilar; hoy día se ha llegado a eso con las casas inteligentes y las medidas de seguridad que vigilan el entorno. Eso sí, es una casa aislada de los vecinos, y para alguien sencillo como el señor Hulot, es una casa bastante antipática. Nótese como Tati utiliza el molesto ruido para que el espectador sufra con tanto chisme moderno.

El niño está en la edad de la incipiente rebeldía, le gusta la picaresca de sus amigos, el mundo divertido de bromas a los mayores, quiere saber y experimentar, el niño aún no está obligado a las directrices sociales y a la responsabilidad que esgrimen sus padres, es un niño y se le consiente; la relación buena la tiene con el tío, Hulot, porque es una persona que pasa de los condicionamientos sociales, así que Gerard, el niño, quiere mucho a su tío porque es diferente a sus padres; es un niño grande.

Su tío, el señor Hulot, vive en un barrio con gente que se comunica continuamente, personas que se acercan a ti una y otra vez. Su casa está en el último piso de un edificio antiguo. Llega a ella por medio de una laberíntica escalera por la que se va encontrando a los vecinos. Guarda la llave en la misma entrada; riega las plantas todos los días y se preocupa que el sol le dé al pajarito para que cante contento. Sus preocupaciones no son laborales ni de cara al exterior, son las auténticas de una vida sin formulismos, de cariño, podríamos decir, por las cosas sencillas.

Por tanto, Mi tío es una sátira de la vida moderna, funcional y llena de mecanismos automatizados. Hulot contrasta con los comportamientos sociales, en la fábrica por ejemplo, de una forma sincera, no es que Tati fuera un rebelde contrario a las modas y los avances tecnológicos; cualquiera puede figurarse que la llave de esos planteamientos está en cada uno; más bien sentía pena por el olvido de las cosas sencillas, la importancia del contacto humano desinteresado y de perder el tiempo sin prisas. Si se logra llegar al humor de la película, ésta adquiere sus dimensiones completas.

Personalmente esta película se me hace entrañable de verdad. La veo cuantas veces haga falta, no me cansa su musiquita melancólica, la misma que 4 años después usó Antonio Mercero para su Trotín Troteras. Me encantan los niños traviesos, sus bromas, los perros vagabundos, los solares abandonados… Y siempre me emociono con el final...
floïd blue
24 de septiembre de 2009
Quiero empezar expresando mi asombro al encontrarme con una película que no tiene argumento y que sin embargo funciona. Tampoco creo que Tati quisiera realizar una comedia en el sentido ortodoxo, creo más bien que ofrece una propuesta muy personal, algo totalmente diferente próximo al cine mudo pero sin estridencias. No hay gags de carcajada fácil, y sin embargo en más de una ocasión es casi imposible que no aparezca una sonrisa en nuestra cara.

A la escasez de diálogos se le suma una banda sonora pegadiza y unas imágenes fijas de contenidos entrañables. La presentación de su buhardilla está próxima al cómic, a una ensoñación, es casi imposible que sea así, casi irreal. Me recuerda algo a esa irrealidad del barrio de Amelie. Y por supuesto, hay que destacar la evidente crítica al mundo artificial y a las altas tecnologías de entonces en favor de la vida más palpable, más humana y natural que lleva Mon Oncle Tati
Luisito