Argentina Argentina · santa fe
Críticas de rouse cairos
1 2 3 4 10 20 60 >>
3 de octubre de 2022
Argentina 1985 es una película imprescindible y necesaria, porque llega en un momento donde los argentinos nos sentimos divididos y desalentados.

Entonces es bueno mirar para atrás y encontrar un suceso histórico donde nadie puede quedar indiferente: la película retoma el momento en que comienza la decisión de juzgar a los principales responsables de los sucesos más oscuros de la feroz dictadura iniciada en 1976, que se extendió hasta el regreso de la democracia en 1983.

Después de verla, no olvidaremos a ese fiscal y su ayudante, que no se presentan como héroes convencionales sino como seres humanos que ante la alternativa de dejar hacer y que todo pase, deciden ponerle el cuerpo y el alma para ejercer lo mejor de su oficio. Los méritos desbordan, empezando porque la película es ágil, y entretenida como para olvidarse de su duración.

También son admirables las actuaciones donde todos los roles, aún los más pequeños, están sumamente cuidados, son verosímiles y convincentes. Darín realiza una de sus mejores caracterizaciones con una actuación apasionada y admirable; Lanzani está magnífico como el ayudante inesperado que aporta toda la fuerza de la juventud y esto es fundamental, porque la película tiene un fuerte mensaje para recordar las posibilidades de la gente joven para hacer posible lo aparentemente imposible. Porque muestra cómo seres comunes pueden ser excepcionales simplemente no mirando hacia otro lado ni desentendiéndose del esfuerzo para lograr un poco de luz en momentos de tanta indiferencia y falta de horizontes. La recomiendo enfáticamente.
22 de marzo de 2021
Anoche vi esta película en ese túnel del tiempo de la televisión argentina que se llama Volver.

Me divierte ver películas de los setenta para mirarla con ojos del 2021.

¿De qué va la historia? Es el melodramón de un corredor de autos habilidoso pero huraño y antisocial. Tiene solamente dos amigos (o al menos confidentes): el mayordomo (que curiosamente se llama "Bujía" y su asistente técnico para las carreras en las que solamente el prota quiere salir campeón, puro orgullo y soberbia.

En el tema sentimental vive alejando a mujeres hermosas de su vida, eso sí, después de conquistarlas.

No se entiende demasiado (porque seguramente no hay justificación en el argumento) cómo emergen las canciones protagonizadas por el actor-cantor pero van surgiendo, apuntalando la historia de este rebelde incorregible al que la vida le reserva una sorpresa y una redención que vendrá a toda orquesta.

Debo confesar que me entretuvo, a pesar de todas las horripilancias, obviedades y arbitrariedades, por lo que no la aplazo y le dejo un regular tolerante. Para mirarla con algo de cariño y un poco de buen humor que nunca vienen mal..
7 de mayo de 2018
Tres mujeres comunes, ni demasiado lindas o jóvenes con excepción de la menor (como las parcas que hilan la vida en la mitología).
Una es más grande aunque no anciana. Es más bien gorda y fuerte, física y anímicamente. La del medio parece con un carácter de fuego arrasador como su enagua, pero que siempre está contenido hacia adentro. La tercera es la más frágil y es la más joven.

En el inicio las vemos emprender un viaje. Suben a un colectivo interurbano que las llevará al interior del interior de la Argentina profunda, al norte santafesino.
Al llegar las espera una especie de coordinador que les indica que se alojarán en un ruinoso lugar que funcionó como dispensario sanitario en tiempos mejores. Ellas deberán trabajar en un barrio muy difícil y alejado, por lo que el puntero se ofrece a llevarlas y traerlas todos los días.

No hay demasiados comentarios ni tiempos para quejas. Inmediatamente las tres se ponen a limpiarr y mejorar el espacio asignado. Al día siguiente las vemos trabajar, siempre en colaboración, juntas y animosas, tratando con cada una de las humildísimas familias que habitan las precarias casas del barrio, donde van a relevar caso por caso y casa por casa. Sabremos que su trabajo está remunerado pero todo indica que no a la altura del esfuerzo y ni siquiera con un pago puntual.

Se suceden uno tras otros los testimonios y el film se acerca al formato documental. Pero algo (o mucho) escapa de lo que se muestra y escuchamos. Tal vez eso que un crítico dice que "transforma los casos en personajes", yo diría que en múltiples pequeñas historias llenas de humanidad.

El vínculo entre ellas es muy especial. Siempre solidario. Están para apoyarse y darse fuerza. Y darla a su vez a toda esa gente que necesita y recibe una cuota de atención y afecto auténtico.
De sus vidas no sabremos demasiado, salvo que son mujeres solas que han elegido un camino de servicio, tal vez para acallar otros dramas que se insinúan en el sueño inquieto que lleva a levantarse en mitad de la noche
Sin embargo nunca veremos conflicto más allá de la preocupación por el bienestar del más próximo. Ellas están siempre dispuestas a celebrar, a compartir, a pintarse los labios en gestos de genuina coquetería que quiere agradar a los demás.

¿Estamos ante una película ingenua o demasiado optimista? ¿Políticamente correcta para el momento en que fue filmada?... Los Labios tiene un plus indefinible de calidad especial que le permite zafar de cualquier estereotipo y si no, ahí están sus minutos de clímax hacia el tercio final.
31 de marzo de 2018
No conocía la existencia de esta película hasta que anoche, viernes de pascua, la exhibieron por televisión.
Me interesaron los actores y el hecho de que la película estaba dirigida por una mujer, Marcela Balza, de quien desconocía cualquier dato.

Desde el comienzo se disfruta de un guión interesante con un comienzo sumamente prometedor. Un marinero de unos cuarenta años, baja de un barco a una ciudad portuaria. Lo vemos escribir en primer término un mensaje de amor al dorso de una postal. Luego se dirige a una iglesia, donde cruza miradas con una atractiva desconocida. A continuación ingresará a un sitio nocturno de juego y prostitución, donde reconoce a la sensual mujer que había cruzado en la iglesia. Ella manifiesta sentir simpatía por el desconocido y le sugiere un número para jugar al punto y banca. Regresará a ese lugar donde al comienzo pierde y luego gana una abultada suma de dinero gracias a ese número.
Para completar este arranque de expectativas, el marinero consulta acerca de su futuro con una especie de adivino que lee el destino en las cartas. De esta consulta sabremos que el marinero está muy próximo a casarse, que no hay una mujer sino varias, influyendo en su vida y que correrá sangre. A partir de este momento, la película empieza a definirse como policial negro y esperpéntico. Y van apareciendo sucesivamente las mujeres de la profecía: una madre y una hija muy especial, que trabajan en un hotel que está hipotecado mientras ellas buscan distintas formas de saldar la deuda. Finalmente aparecerá la novia destinataria del mensaje postal y se revelarán verdades asombrosas al estilo de la tragedia clásica.
El tono bizarro del dúo madre-hija, en lo particular es lo que resulta o puede resultar forzado, rozando lo patético pero sin quedarse solamente allí. Recomendable en el panorama del cine argento con búsquedas diferentes.
9 de junio de 2016
Muchas veces había escuchado la calificación de comedia policial pero siempre me había tocado presenciar policiales más bien negros y emparentados al melodrama o directamente a la tragedia,.al punto que esa combinación de risas y suspenso serio que propone la denominación me parecía algo así como un oxímoron. Sin embargo,días atrás descubrí una bocanada de aire fresco al encontrarme con esta película en la televisión y dejarme llevar por ese mundo que al comenzar los ochenta aun no era tan complicado, a pesar de que ya se perfilaran conflictos de todo tipo.
La comedia permite apreciar a un. Depardieu joven y bello como ya no lo recordaba y al chaplinesco actor francés, prácticamente olvidado,con un toque de ingenuidad que en la actualidad sería diferente. Ambos forman una dupla de opuestos y hay un gag cada cinco minutos en una trama de comedia policial donde podemos reímos y por momentos nos preocupamos por el destino de estos personajes que van de París a México por encargo del padre millonario de su joven hija que se ha perdido en Centroamérica durante uans vacaciones. Estos improvisados tdetectives, uno racional y el otro intuitivo, regido por la lógica del absurdo y las casualidades que le resultarán más eficaces que todas las elucubraciones y la fuerza de los puños de su acompañante,
. Como la deliciosa comedia francesa de Philipe de Broca "Rey por inconveniencia" (donde el ingenioso
algo don Quijote es un maestro inspirador) se suma a una lírica reivindicación de la locura que vale más que una tonta cordura..
1 2 3 4 10 20 60 >>