Chinas

Drama En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, ... [+]
6 de octubre de 2023
*Retrato generacional

Arantxa Echevarría realiza un retrato emotivo y cercano en Chinas sobre el complejo dilema de ser al mismo tiempo parte de la cultura del país en el que se desarrolla una persona y en la que se nace. Por tanto, propone un guion de gran calado, explorando las heridas que se forjan tanto en el ámbito familiar como en la construcción personal de cada uno. No es nada fácil lo que hace Echevarría, ya que retrata una realidad que, incluso para los que lo viven, es difícil explicar. Sin embargo, el film logra transmitirlo, completamente, dejando que la reflexión forja un poso lleno de humanidad en el espectador.

La elección de una cultura como la china permite ir más allá en su forma de relacionarse, yendo más allá del estereotipo y rompiéndolo absolutamente. Por ello, se agradecen este tipo de producciones que denuncian las situaciones racistas que todavía se siguen produciendo en la sociedad española. También se aplaude la evolución psicológica, social y personal que se produce tanto en las niñas como en la etapa adolescente. No obstante, hay partes donde las historias entrecruzadas no consiguen encajar como debieran, viéndose algo forzado. En consecuencia, hay alguna parte que se queda algo menos sólida, como el despido, pudiéndose haber encajado mejor para que tuviera más sentido dentro de la historia.

*La juventud se teje en dolores y celebraciones

Una de las principales virtudes de Chinas es la capacidad de otorgar auténtico costumbrismo a la historia mediante el trabajo interpretativo de su elenco. En primer lugar, Shiman Yang lidera con una interpretación exquisita, llevando la mayor parte del peso de la pieza, con una ternura muy especial. Se agradece que hayan sabido transmitir esa pureza ante la pantalla, siendo su parte pizpireta su mayor fuerte. Después, Ella Qiu pone su contrapunto, con ese carácter más cerrado. En su caso, consigue ser el contraste perfecto con Yang, formando las dos un combo que funciona tanto por el guion como en pantalla. Una decisión muy bien elegida, dado que hay una sinergia orgánica.

Xinxi Ye es el otro descubrimiento, dando vida a la hermana mayor de Lucía. Tiene un talento innato, se ve la naturalidad en todo momento, así como la capacidad de mantener la verosimilitud en escenas que exigen una labor más profunda. Por otro lado, entre los rostros conocidos, destaca una Leonor Watling contenida, que sabe como ir dejando pequeñas perlas en torno a su personaje para darle el mayor número de matices posible. Después, Pablo Molinero logra captar la atención de los espectadores sin tener una presencia prolongada, se agradecen este tipo de trabajos que saben como impresionar con poco tiempo ante la cámara. Por último, inmensa Carolina Yuste, una interpretación llena de sentimiento, fragilidad y verdad, dándole un espacio especial en la retina del espectador.

*Cotidianidad

La personalidad de Chinas está muy clara, Arantxa Echevarría sabe marcar un estilo personal que no sólo dignifique y retrate una realidad, sino que coloca la cámara de forma que haya esa conjunción entre lo más crudo y al mismo tiempo en el realismo mágico que otorga a algunas escenas. Esta combinación de estilos permite que no haya el abuso de una sola, aunque prime la búsqueda de poner en relieve al barrio y sus vidas. Por tanto, la dirección de fotografía recoge un realismo que se escenifica con planos muy dinámicos, haciendo hincapié también en exponer las emociones de los personajes. Por lo que, se conjugan aquellos primeros planos frente aquellos lugares comunes donde el espectador puede situar a los personajes.

La dirección artística ha bordado tanto los espacios que se tienen como referente en la cultura popular, como los famosos bazares o los botellones, frente a aquellos más personales como las casas de cada una de las protagonistas. Sin necesidad de mediar con palabras lo que se desea mostrar, se comprende el imaginario que se desea poner en relieve. Después, el color del film se mueve en una paleta que combina unos colores más cálidos, fomentando la cercanía con el espectador, ante la frialdad de tonos más oscuros y grisáceos en la parte urbana. Por otra parte, el ritmo del film no se estanca en ningun momento, sabiendo donde dar momentos de mayor dinamismo frente a aquellos que se necesitan reposar. El montaje consigue sacar partido al material que se extrae, facilitando la comprensión de las historias cruzadas.

*Conclusión

Chinas retrata a la perfección los dilemas de ser migrante por tus orígenes o tus facciones, a pesar de nacer o haber crecido desde muy pequeños en un país. La complejidad de esta reflexión logra llegar a muy buen puerto, siendo un referente de lo que puede sentirse. Además, el guion goza de profundidad y de partes realmente emotivas. El elenco actoral está estupendo, transmitiendo verdad en todo momento. Después, a nivel técnico, se agradece una coherencia artística en torno a la construcción de un imaginario y una identidad concreta. Ni de aquí, ni de allí, ese dilema llega en un retrato certero de la mano de una historia absolutamente exquisita.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
22 de octubre de 2023
Cine social sobre una realidad que tenemos delante y que apenas forma parte del debate público, ni de las tertulias familiares. ¿Cómo se integran?, ¿sufren?, ¿les respetamos?, ¿o simplemente, entramos en sus tiendas y nos vamos sin mirarles ni a la cara?, ¿son tímidos, simpáticos, estúpidos, serviciales..? No podemos estereotipar pero realmente - me incluyo - no les hacemos ningún caso ni nos ocupan la mente. Hasta ahora. Gracias, Arantxa Echevarría por el excelente trabajo.

En todos esos incontables bazares chinos y fruterías que pueblan nuestras ciudades, se libra a diario una batalla intergeneracional que provoca grandes tensiones intra-familiares. Sin conocer la lengua, esos emigrantes del campo chino que ahora regentan comercios, no tienen nada fácil la integración en la cultura occidental. Son analfabetos en nuestra escritura y en nuestro idioma y al ser distinta la escritura, el estudio se hace mucho más difícil y la integración cultural no llega hasta la segunda generación. Ahí, empieza el baile de las tensiones entre padres e hijos.

La película versa sobre esa diferencia entre chinos adoptados por familias acomodadas y chinos hijos de emigrantes pero ya nacidos en occidente. Son distintos culturalmente, sólo coinciden en sus rasgos físicos.

La directora Echevarría ha trabajado intensamente con la comunidad china en España para intentar reflejar todo ese sentir, todas esas connotaciones, la lucha por la integración de los hijos ya españoles y el lentísimo desapego a las costumbres culturales de los que nacieron en tierra lejana..

Excelente película, con contenido y que nos hará reflexionar cada vez que entremos a comprar manzanas en una de sus tiendas o cada vez que nos indiquen dónde están las cajas de chinchetas.

El cuadro de actores (la gran mayoría procedentes de casting de debutantes) es muy bueno, tanto los adultos como los niños (muy especialmente la pequeña Lucía y su amiguita).
Xavier
18 de febrero de 2024
Drama familiar sobre la inmigración china en España, en un barrio humilde y en transformación como Usera. Un acercamiento nada placentero a la realidad de las generaciones chinas nacidas o criadas en España. Dos niñas, una de ellas adoptada por una familia española, padres que arrastran una sensación de culpabilidad incomprensible, y la otra, hija de un matrimonio chino emigrado que poseen un comercio de "Todo a 100" de barrio. Además, tenemos las deprimentes tribulaciones de la hermana mayor de esta niña.

Es un filme muy deprimente. De ésos que no vuelves a ver. Presentan un mundo tan sórdido, el de la adolescente, que te quitan las ganas. Un mundo de botellón plagado de lúbricos magrebíes que solo piensan en lo mismo, y unas chiquillas nacionales que ejemplifican el concepto de "basura blanca" a la perfección, cuyo objetivo en la vida es ser elegidas para satisfacer las demandas sexuales continuas e inacabables de sus amigos de origen norteafricano. Y hablamos de empoderamiento ... aquí no parece que exista eso. Ni tiene pinta que vayan a ser investigadoras. Repugnante. ¿No hay chicos normales en ese Instituto?

La historia de las niñas también deprime. La niña adoptada está amargada por el comportamiento de sus propios padres. En cuanto a la otra niña, ésta es un sol, con su amiguita española y soñando con hacer su cumpleaños en un Burger King. Sueña con que los Reyes Magos le traigan una Monster High. Sin embargo, chocará una y otra vez con sus padres y los problemas de éstos: no saben habar español, arrastran los traumas propios de gente surgida de la pobreza más absoluta, incapaces de comprar regalos ya que lo consideran un malgasto, sin aceptar las tradiciones de la sociedad que los acoge, incapaces de fiarse de los vecinos occidentales, de los que viven ya que son sus clientes, siempre verificando los billetes por si fuesen falsos, incapaces de pensar en un mañana mejor para ellos y sus familias. Sufrirán el racismo, tanto de españoles como de magrebíes, pero también la explotación y el control por parte de sus propios compatriotas.

Hay que destacar la labor actoral. Magnífica. Un casting de 10. Y sobre todos ellos, brilla la niña Daniela Shiman Yang, que se apodera de nuestros corazones con un personaje tan ingenuo y lleno de ilusiones, como éramos nosotros a su edad o nuestros hijos.

No es placentera ver la película. No me gusta ver pasarlo mal a niños de tan corta edad. El filme, un buen producto, no acaba de rematar la historia. Deja todos los cabos abiertos. No sabremos qué ha sido de sus cuitas y sueños. Y eso es lo peor. No tener un final.
Quinto Sertorio
9 de febrero de 2024
El director consigue que empatices con los personajes y las historias. Las actuaciones son muy buenas. Los contenidos son muy interesantes.
Pero al final, y como no, cierra sin resolver nada. Te quedas frío.
Has conseguido lo más difícil, que el espectador empatice. Pero te cargas todo el trabajo en el desenlace.
Imagínate que estás viendo cadena perpetua y cierras la película antes de la fuga.
Pues eso es esta película. Un bluff.
Y me molesta sobremanera, porque la película hasta su final me estaba encantando.
Me voy a la cama enfadado. Porque siento que para esto hubiera visto Sharknado, que se que es mala desde un inicio.
Bigdrama
3 de octubre de 2023
La nueva película de Arantxa Echevarria, la responsable de la excelente "Carmen y Lola" por la que ganó el Goya a la mejor dirección novel en 2018, es una película que aborda el mundo de la inmigración, poniendo su punto de mira en la comunidad China, para contarnos la historia de dos niñas que viven en Madrid, y que se han integrado de manera diferente a nuestro país. La cinta tuvo su presentación en la pasada edición del festival de cine de San Sebastián, en concreto se proyectó en la gala de RTVE.

El relato se inicia el primer año en el que Lucía y Xiang son compañeras de clase en un colegio de Madrid, ya que la segunda es nueva en ese centro escolar. Hay otro personaje de gran importancia en la trama, en concreto el de Claudia, la hermana mayor de Lucía, que se encuentra entre dos aguas, ya que por un lado sufre las consecuencias de que sus padres no se quieran integrar en España (ese mismo problema lo tiene su hermana), y que es tratada con racismo por tener rasgos asiáticos.

La cineasta española consigue plasmar bastante bien el día a día de esas dos menores, cada una perteneciente a una clase social muy diferente, y lo hace sin entrar en temas conflictivos, sino abordando las alegrías y tristezas, las dificultades para integrarse con los que te rodean, como sucede en los casos de los padres de Lucía y en el de la propia Xiang.

El guion, escrito por la cineasta española, es sencillo, no busca sorprender al espectador con giros inesperados, sino contar las cosas como son en la vida real, y se mueve bastante bien entre el drama y la comedia, llegando en alguna escena a tocar la fibra sensible en la parte inicial y de sacarte una sonrisa en la primera mitad.
Hay varios temas de fondo como son el de los inmigrantes de primera o segunda generación que viven en un país diferente al que nacieron, las posibles consecuencias negativas de adoptar a un menor.

El principal defecto de la película es que en algunos momentos tira de algunos clichés innecesarios, como por ejemplo el de mostrar a las jóvenes actuales como unas mujeres vulgares, o de mostrar a los musulmanes como los adolescentes conflictivos de ese instituto.

Entre los aspectos positivos destacan el guion, como cuenta bastante bien el tema central, y las interpretaciones. El reparto infantil está bastante bien seleccionado, destacando por encima del resto la que niña que interpreta a la joven Lucía, y un poco menos la que interpreta a Xiang.

La otra actuación destacada es la del personaje adulto de mayor peso, el de la madre de Claudia y Lucía.
Xinyi Ye también lo hace bastante bien como Claudia, y Carolina Yuste (que se dio a conocer en la ópera prima de la directora) tiene un personaje secundario de lujo, como Amaya, la mujer amiga de Lucía y que es uno de sus grandes apoyos ante las dificultades. Tampoco lo hacen mal, sin ser lo más destacado del reparto, Leonor Watling y Pablo Molinero, que están correctos interpretando a los padres adoptivos de Xiang.

Esas casi dos horas se ven con bastante agrado, es una película que puede gustar sin ningún problema al gran público de diferentes edades. No es tan completa ni compleja como "Carmen y Lola", pero es una notable película española que no tiene nada que envidiar al cine francés convencional que llega a los cines españoles.

LO MEJOR: El guion. Las actuaciones de las actrices que interpretan a Lucía y a su madre.
LO PEOR: Algunos clichés innecesarios para el desarrollo de la historia central y las paralelas.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74