Chinas

Drama En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, ... [+]
5 de diciembre de 2023
A través de varias historias entrecruzadas, vemos diferentes generaciones de chinos luchar por encontrar su lugar en un barrio pobre y conflictivo de las afueras, con todo lo que ello implica.
Una vez reconocido su justo valor documental, el análisis cinematográfico es más bien pobre. El hecho de querer contar tantas historias dificulta profundizar en ellas y predomina la descripción sobre el conflicto, el cual no alcanza a levantar el vuelo.
Al contrario que otras películas realistas, Chinas no consigue llegar a emocionar. Hay mucho dolor sin catarsis. Mucha tragedia servida en crudo, sólamente aderezada con alguna escena de bella fantasía y la gracia e inocencia de las niñas.
Concuerdo con una critica que subraya “un exceso de naturalismo que paradojicamente resulta artificioso”.
Recuerdo Gran Torino o Los Lunes al sol. Se puede hacer cine de denuncia social de otra forma. Para dolor y lágrimas ya está el telediario.
Con todo, película valiente que pelea por dar a conocer una realidad cercana y, sin embargo, tan lejana.
Jordi B
6 de febrero de 2024
Delicioso drama donde también sonreirás muchas veces, la historia nos cuenta el día a día desde varias perspectivas, un retrato social de la emigración visto desde la infancia, la adolescencia y el mundo adulto.

Las niñas están maravillosas, imposible hacerlo mejor, se comen la película en cada plano, te harán reír y llorar, disfrutarás con ellas. Retrato del mundo de la adolescencia durisimo, nos hace ver la deriva que esta tomando la sociedad occidental, la realidad de la sociedad estúpida, absurda y enferma que estamos creando. Y por último el mundo adulto, la frustración y la impotencia ante el mundo hostil que estamos creando.

En definitiva una muy buena película donde todos los actores están a gran altura que te hará pensar hacia donde vamos como sociedad.
Javi P
14 de octubre de 2023
Chinas ofrece adentrarse en una realidad que algunos podrían calificar de ajena, pero que muchos sentirán como propia. Si bien la historia plantea un contexto geográfico determinado, los temas abordados tales como la migración, el crecimiento de los hijos y la adopción, pueden ser extrapolados fácilmente, resultando sencillo empatizar con los personajes que, sin caer en clichés, con diálogos naturales en situaciones verosímiles, le permiten al espectador saberlo todo, al menos por un ratito.

Muy buenos diálogos, con ese fluir que caracteriza a Arantxa Echevarria. Es cierto que no llevan a situaciones muy originales, pero por otro lado son dignos de la etiqueta “Basado en una historia real”. Si bien los actores están impecables, destaco a quienes interpretan a Lucia, su madre y su pequeña amiga rubia, siendo ellas para mi las que en conjunto, más realismo, drama y ternura le imprimen al film. Si tuviera que mencionar algo negativo, diría que me falló un poquito la banda sonora complementando las interpretaciones.
Pablo Lirio
10 de octubre de 2023
Irregular película realizada por Arantxa Echevarría, que se ve bien y nunca aburre, siendo entretenida, amena.
Sin embargo dista bastante de ser redonda, existiendo y combinándose los elementos positivos con los negativos, que de todo tiene.

En líneas generales, para mi gusto, ganan los positivos, es decir, los ricos apuntes sociológicos de diversos mundos que se entremezclan, pareciéndose y distanciándose en costumbres, modos y vivencias, pero también existen momentos que no tienen la necesaria coherencia narrativa como para convencer del todo, resultando algo dispersa a veces.

Existen excelentes escenas, como la de la cena en la familia china del bazar, así como cuando las dos niña amigas, una china, otra de raza blanca, están juntas y juegan felices, pero también otras que no acaban de encajar ni de definirse con claridad, como las de los adolescentes, que no piensan más que en divertirse y no precisamente de la mejor manera posible.

Además, hay algunos diálogos y situaciones, lejos de ser creíbles, son muy exageradas en su discurso racista, como cuando en el supermercado la cajera dice a las clientas, que se han amontonado, aquello de:

"- A ver, las chinas por este lado y las personas por otro".

Pero se ve bien, con gusto e invita a la reflexión, al mostrar realidades que conviven cotidianamente con nosotros, pero no somos conscientes o simplemente no les prestamos atención.

Su valor sociológico no está en duda, sí algo el modo en que se expresa el mensaje.

Baraka1958
13 de febrero de 2024
Hace un año, en un vuelo Doha-Madrid, conocí a una pareja que iba con sus 3 hijos. Habían estado varios años viviendo en Qatar y se volvían a España. Lo que había motivado el retorno era, principalmente, la educación de los críos. Decían que estaban creciendo en un ambiente internacional muy positivo en algunos aspectos, pero muy negativo en otros. "Se están acostumbrando a que las fiestas de sus amigos del cole se celebren en casas gigantes, con castillos hinchables y magos. Es una burbuja que no les permite ver el mundo real, y nos preocupa." Yo, medio en broma, les dije que creía que era necesario celebrar alguna vez tu cumple en el Burger King para luego poder ser un adulto funcional.

Mientras veía Chinas me acordaba de esta historia, porque incluso siendo de Ciudad Real y yendo a un colegio público, uno también puede vivir en una burbuja. La mayoría de nosotros hemos ido a comprar de forma recurrente a un "chino" (o mejor dicho, bazar), pero nunca nos hemos preguntado cómo es su día a día y qué sueños tienen esas niñas que (casi) siempre andan ayudando en la tienda. Hemos despersonalizado a "los chinos", como si solo fueran un ente abstracto al que recurrir para comprar cerveza a las 11pm. Hemos normalizado que niños de 7 años dediquen sus tardes a guiarnos hasta la estantería donde se encuentra el producto que buscamos. Hemos asumido que son diferentes, pero nunca nos hemos preguntado si hay algo que nosotros como sociedad podríamos haber hecho mejor.

Chinas, como las buenas películas, te pega un tortazo de realidad y te grita a la cara que has estado obviando una amarga realidad, aunque estuviera presente en tu día a día. Porque recorrer miles de kilómetros para abrir un negocio no es fácil. Porque no conocer a tus padres biológicos, o tus raíces, debe ser muy duro. Porque criarte en una familia, que apenas conoce el idioma del país donde vives, debe ser agotador. Porque celebrar tu cumpleaños en el Burger King para algunas personas es simplemente un sueño, y no algo que debamos dar por hecho como parte de nuestra infancia.

Chinas es una historia sobre la búsqueda de nuestro (su) lugar en el mundo. Es dura, sensible y entretenida, sencilla pero con muchas lecturas y capas. Diálogos profundos, un cierre final espléndido y la sensación de estar viendo algo diferente. Una ventana por la que observar una realidad distinta, que nos invita a salir de nuestra burbuja, al menos por dos horas, y ver el mundo con algo más de empatía. No dejéis de verla.
Enrique