Críticas de Jordi B
14 de marzo de 2011
Un maniaco sexual se convierte en asesino en serie de mujeres.

Un rudo y experimentado policía (Clint Eastwood) le va a seguir la pista.

La trama que plantea la película resulta familiar. El desarrollo, no obstante, es más ambicioso: el psicópata y el policía tienen más gustos en común de lo que uno se podría imaginar.

Desgraciadamente, el morbo que podría representar esta afinidad entre el bueno y el malo no está bien resuelta porque no da la sensación de que pueda dar un vuelco a la historia, de conducir a un intercambio de papeles. Ambos comparten fantasías, pero no hay un "peligroso acercamiento" entre ellos, no hay una progresión psicológica de los personajes. Es un intento interesante pero fallido.

El desarrollo de la película es monótono, sin sorpresas, se hace interminable. Final made in Hollywood. Los años no le han pasado en balde y visualmente está apolillada.

La interpretación no merece ninguna mención especial, salvo Clint.
12 de mayo de 2014
Ocho apellidos vascos es una comedia romántica que deja muy buen sabor de boca por su humor, romance y el buen rollo que despierta.

Sabe sacar punta a los tópicos de andaluces y vascos creando rocambolescas escenas interpretadas con mucho acierto por sus protagonistas.

A pesar de ser una historia plagada de imposibles y juegos de azar, Ocho apellidos vascos resulta creíble gracias el ingenio de los diálogos y la buena dirección. Y por si fuera poco, es además un alegato por la tolerancia y el respeto por las diferencias culturales. No se la pierdan.
30 de junio de 2012
Woody Allen acostumbra a interpretar papeles cómicos: es el mayor neurótico de la gran pantalla, sarcástico y divertido a la vez, rodeado a menudo de artistas e intelectuales. La primera parte de Manhattan sigue esta pauta, presenta personajes interesantes, los diálogos son muy ingeniosos y predomina la comedia por encima del todo.

La segunda parte, sin embargo, la película da un vuelco dramático fenomenal. Woody se pone un traje poco habitual en él y protagoniza un final de la historia memorable.

Narrada magistralmente y con un reparto de lujo, Manhattan es una maravillosa película sobre el carácter especulativo de las relaciones de pareja y los caprichos de nuestro corazón.
31 de marzo de 2011
Analicemos está película bajo dos puntos de vista: el artístico y el político.

Artísticamente, se crece en la segunda parte, con un final trepidante con grandes sorpresas. Ya conocemos al personaje por otras películas: rebelde, de corazón indomable, instintivo, sarcástico, seductor, fiel a la justicia, solitario... Si no te gusta este personaje, cambia de canal.

Si el personaje es familiar, la escenografía es diferente: esta vez él es periodista y un inocente va a morir en el corredor de la muerte. Con todo en contra suya, será capaz de salvarlo??

En realidad, la historia no es muy original, pero está muy bien narrada. Además, Clint hace un uso comedido de los recursos melodramáticos con el objetivo de lograr un final vibrante. El guión concentra lo mejor en el final, quiebros de última hora que te disparan la adrenalina.
26 de marzo de 2011
Esta película me ha devuelto mi fe por el cine y por su capacidad para sacudirte tus emociones más primarias. Aunque se etiquete de melodrama, para mí no lo es porque la voluntad de hacer una historia verosímil y auténtica es superior a la voluntad de hacerte llorar. No se encuentran los golpes bajos ni las frases cursis típicas del género melodramático.

Cuando los dos protagonistas se encuentran por primera vez ya intuyes que va a ser una gozada de película. El ritmo es perfecto, todo está en su punto, nada ocurre precipitadamente.

...así, te olvidas que es una película.

Los puentes de Madison, una historia bella y sencilla interpretada con tanta sensibilidad que pronto te desarma. A partir de ese momento como espectador vives el romance en primera persona. Después de verla no podrás decir que nunca te has enamorado de verdad.