Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Pablo Lirio
1 2 3 4 5 >>
23 de diciembre de 2023
Mucho para destacar y poco para criticar, definitivamente uno de los mejores thrillers del año. Las actuaciones son contundentes y los diálogos están muy bien logrados, siendo aspectos fundamentales sobre los que se apoya la película. Sandra Hüller destaca como protagonista, mientras que dentro de los personajes de reparto, resaltaría el trabajo de Antoine Reinartz, quien hace las veces de fiscal. Excelente trabajo del director, los guionistas y los actores.

El ritmo de la película se incrementa gradualmente a lo largo de la primera media hora, hasta que comienza el juicio contra la protagonista. A partir de ese punto, la tensión y el ritmo se mantienen casi constantes hasta el final, algo no menor teniendo en cuenta que el metraje dura dos horas y media. Da la impresión de que hubieran filmado una novela, de esas que te atrapan y te mantienen en vilo hasta el final.

Las únicas críticas que le haría a la película tienen que ver con el aspecto audiovisual. La fotografía tiene algunos puntos flacos, con acercamientos y alejamientos de cámara desprolijos y alguna que otra escena en la que los personajes quedan fuera de cuadro. Por otro lado, la banda sonora es virtualmente inexistente. Aun así los puntos positivos son tan contundentes que los negativos tienen un impacto mínimo.

Me hubiera gustado verla competir por el Oscar a mejor película extranjera. Sin duda tiene bien merecida la Palma de Oro que ganó en Cannes.
Pablo Lirio
La vida en nuestro planeta (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2023
7,4
Documental, Intervenciones de: Morgan Freeman
23 de diciembre de 2023
Difícil no hilar fino cuando tantas veces se han hecho documentales de esta temática. No debería suceder que, por ejemplo, confundan un Plesiosaurio con un Mosasaurio, pero me parece más grave que se sostenga la vieja idea, presente en el imaginario colectivo desde 1993 con el estreno de Jurassic Park, de que el T-Rex fue el máximo predador terrestre de todos los tiempos, obviando a otros dinosaurios tales como el Spinosaurus y el Giganotosaurus.

El trabajo de Morgan Freeman me ha parecido bueno. Tal vez lo más criticable puede ser que no varíe el tono con el que realiza el relato, pero las pausas, la cadencia y la claridad con que se expresa son inobjetables. Puede que algunas personas prefieran otro narrador, pero personalmente me agrada, creo que tiene una voz particular que se presta para este tipo de narraciones. Por otro lado, no me ha gustado el continuo contrapunto entre el pasado y presente, se percibe como desordenado, confuso y un tanto innecesario, ya que naturalmente la trama va hacia adelante en el tiempo.

A nivel visual vale la pena diferenciar entre las imágenes reales y las generadas por CGI. La calidad y el poder visual de las filmaciones es muy buena, tanto que en cierta medida es contraproducente para con las animaciones. El CGI no destaca por su estética, varias de las criaturas resultan poco agraciadas, mientras que la técnica es irregular, con puntos altos y bajos pero que, de una forma u otra, pierden irremediablemente contra el material filmado.
Por otro lado, la banda sonora cumple, aunque tal vez le imprime un poco más de dramatismo del necesario.

No recomendaría esta serie a alguien que ya haya visto varios documentales de este tipo, pero para quien se esté iniciando tal vez podría valer.
3 de diciembre de 2023
Difícil desmenuzar Un amor, la película que más sentimientos encontrados me ha generado este año. Si el objetivo de Isabel Coixet era sacar al espectador de su zona de confort y hacerlo pensar, ¡felicitaciones, conmigo ha funcionado! Aunque…

El tono general del film me ha parecido negativo y forzado, como queriendo establecer verdades universales a través de situaciones puntuales. La vida en el campo podrá ser dura, pero también tiene sus aspectos positivos, como se retrata en “El regreso de las golondrinas”. Por otro lado, las situaciones sufridas por la protagonista parecieran querer levantar banderas feministas, aunque curiosamente ella es la única mujer maltratada en el pueblo. Es innegable que sufre situaciones ligadas a su condición de mujer, pero considero que es más influyente en este contexto el hecho de no pertenecer a la comunidad, como sucede en “As bestas”.

Los personajes no sorprenden desde su construcción, son claramente reconocibles, pero el nivel de las interpretaciones les dan un alma y un brillo increíble: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva y Luis Bermejo están en otro nivel, lo que se traduce en un sinnúmero de escenas destacables. Ahora, si bien las interacciones son buenas, no hay algo que se aporten mutuamente y los haga crecer, por lo que permanecen inalterables a lo largo de todo el metraje. Tampoco compro esta supuesta idea de drama romántico, que apenas califica como un enamoramiento tóxico.

La fotografía me ha resultado interesante pero desprolija. Hay recursos muy buenos pero que contrastan con escenas en las que, por ejemplo, los personajes quedan fuera de cuadro. La banda sonora no destaca pero es funcional, lo que sí está en otro nivel son los excelentes efectos de sonido que introducen de lleno al espectador en la escena.

Mas allá de las subjetividades, es una película que vale la pena ver. Tiene un posicionamiento ideológico claro pero invita a la reflexión, cada uno luego sacará su propias conclusiones.
2 de diciembre de 2023
Thanksgiving tiene todo lo que esperarías de un slasher clásico y tal vez un poquito más. Es un producto sincero, inteligente y satírico, que se corre por momentos del terror puro y duro para burlarse del género y porqué no también, de sí mismo. La trama es sencilla pero efectiva. No destaca por su originalidad, pero sí por una tangencial crítica a ese consumismo irracional tan presente en Estados Unidos, cosa que veremos en la primera escena y que servirá como marco para todo lo que sucederá luego.

Es cierto que tiene algunos agujeros argumentales, actuaciones regulares y diálogos mejorables, pero en este tipo de película ¿importa? Lejos de restar, en este caso creo que suma, estableciendo una conexión con aquellas películas que nos juntabamos a ver con amigos cuando éramos adolescentes.

Por otro lado, la buena fotografía y la lograda estética del asesino, junto con unos buenos efectos de sonido y una banda sonora regular pero funcional, hacen de esta película una opción muy recomendable para todos aquellos que quieran una buena dosis de gore y de humor ácido.
28 de noviembre de 2023
Debo decir que fui al cine esperando ver otra cosa. Lejos están los trailers de representar fielmente el tipo de película que es Napoleon. Como el drama bélico que se nos presenta no cumple, le falta muchísimo contenido histórico y a las épicas escenas de batalla que podemos ver en los avances, se les dedica muy poco tiempo e importancia a lo largo del metraje. La trama en cambio, gira en torno a la relación de Napoleón con Josefina, pero como biopic tampoco deja la vara muy alta.

Tanto Joaquin Phoenix como Vanessa Kirby son excelentes actores, pero no se ha explotado al máximo todo su potencial. Las interpretaciones carecen de profundidad, reduciendo la humanidad de ambos personajes a un nivel casi caricaturesco. ¿Este Napoleón, está a la altura del Cómodo de Gladiador? ¿La interpretación de la Princesa Margaret en The Crown no supera a esta Josefina? Creo que los actores han sido rehenes de las decisiones tomadas por el director, talento tienen de sobra.

Una de cal y una de arena en el aspecto audiovisual. La fotografía y los vestuarios son increíbles y están a la altura de otras grandes obras de Ridley. Como contrapartida, debo decir que la banda sonora me ha defraudado, no es mala, pero en varios pasajes de la película no se condice con el tono de lo que estamos viendo en pantalla. No puedo evitar pensar cuánto más épicas podrían haber sido las batallas con otro tipo de soundtrack.

Finalmente, me gustaría aclarar que esta crítica fue elaborada sobre el corte de 158 minutos proyectado en cines. Si bien sostengo que para mi menos es más y que el poder de resumen es importante en esta industria, puede que algunos de los puntos marcados aquí como negativos sean diferentes en la versión extendida de 4 horas.
1 2 3 4 5 >>