España España · Ciudad Real
Críticas de Enrique
1 2 >>
13 de abril de 2024
Parte de mi adolescencia fueron horas y horas de Fallout 3 y Fallout New Vegas. Para mí, es uno de los mundos más apasionantes, profundos y originales que se han creado. La música, el retro-futurismo, las facciones, el yermo, las mini-sociedades creadas, los refugios, etc. Una vez que te sumerges, creo que es difícil olvidarlo.

Creo que cualquier contenido que se pueda crear en este mundo, con un mínimo de coherencia, va a ser bueno. No hay que esforzarse demasiado: ni siquiera hay que pensar qué música elegir o qué tipos de personajes habitan esas tierras. La serie derrocha calidad, adrenalina y ritmo cuanto más se deja llevar por este mundo. Cuanto interviene The Ghoul, cuando visitan pueblos, cuando interaccionan con habitantes del Yermo, cuando saca a relucir el humor gore, etc. Cada muestra del mundo Fallout es un despliegue de medios increíble que te deja clavado en el sofá y con ganas del siguiente capítulo.

Sin embargo, creo que esta primera temporada flojea cuando intenta ser una "serie normal." No me trago el sentimentalismo, me cuesta creerme algunos giros, la serie se acelera excesivamente en determinados momentos para poder cuadrar todo el arco argumental en una temporada y ciertas actuaciones son flojas. Está bien, no pasa nada, se puede asumir. No estoy esperando Los Soprano. El cómputo global de la serie es bueno.

En resumen, es una buena serie con un gran mundo. Original para el que nunca haya jugado al Fallout, nostálgica para los que hemos dedicado horas y horas a explorar el Yermo. Una pena que vayamos a tener que esperar para ver una segunda temporada...
17 de marzo de 2024
Intentando escribir algo sobre la película me he acordado del inicio de Ana Karenina. La historia de la familia Von Eric es la historia de cualquier familia feliz: unida, respetuosa, alegre, servicial. Su infelicidad es completamente única, y hasta ahí puedo leer, porque es mejor no saber absolutamente nada de la historia que cuenta esta película.

No es una película brillante: las actuaciones son buenas, pero esta gente tiene más talento del que muestran. Algunos diálogos son poco naturales (o quizás Texas era así en los 80s.) Sin embargo, la historia es tan buena y tiene tanto ritmo, que es imposible dejar de mirar la pantalla. El buen cine te entretiene y te deja pensando. Iron Claw te clava en el asiento y la familia Von Eric se queda en tu retina, corazón y cerebro.

Hay que darle una oportunidad. No sé si es de las mejores películas del año, pero seguramente sea de las que más recomiende. Para todos, pero especialmente para los que sienten que la vida los supera, la película os manda un mensaje: siempre se puede resurgir del dolor.
13 de febrero de 2024
Hace un año, en un vuelo Doha-Madrid, conocí a una pareja que iba con sus 3 hijos. Habían estado varios años viviendo en Qatar y se volvían a España. Lo que había motivado el retorno era, principalmente, la educación de los críos. Decían que estaban creciendo en un ambiente internacional muy positivo en algunos aspectos, pero muy negativo en otros. "Se están acostumbrando a que las fiestas de sus amigos del cole se celebren en casas gigantes, con castillos hinchables y magos. Es una burbuja que no les permite ver el mundo real, y nos preocupa." Yo, medio en broma, les dije que creía que era necesario celebrar alguna vez tu cumple en el Burger King para luego poder ser un adulto funcional.

Mientras veía Chinas me acordaba de esta historia, porque incluso siendo de Ciudad Real y yendo a un colegio público, uno también puede vivir en una burbuja. La mayoría de nosotros hemos ido a comprar de forma recurrente a un "chino" (o mejor dicho, bazar), pero nunca nos hemos preguntado cómo es su día a día y qué sueños tienen esas niñas que (casi) siempre andan ayudando en la tienda. Hemos despersonalizado a "los chinos", como si solo fueran un ente abstracto al que recurrir para comprar cerveza a las 11pm. Hemos normalizado que niños de 7 años dediquen sus tardes a guiarnos hasta la estantería donde se encuentra el producto que buscamos. Hemos asumido que son diferentes, pero nunca nos hemos preguntado si hay algo que nosotros como sociedad podríamos haber hecho mejor.

Chinas, como las buenas películas, te pega un tortazo de realidad y te grita a la cara que has estado obviando una amarga realidad, aunque estuviera presente en tu día a día. Porque recorrer miles de kilómetros para abrir un negocio no es fácil. Porque no conocer a tus padres biológicos, o tus raíces, debe ser muy duro. Porque criarte en una familia, que apenas conoce el idioma del país donde vives, debe ser agotador. Porque celebrar tu cumpleaños en el Burger King para algunas personas es simplemente un sueño, y no algo que debamos dar por hecho como parte de nuestra infancia.

Chinas es una historia sobre la búsqueda de nuestro (su) lugar en el mundo. Es dura, sensible y entretenida, sencilla pero con muchas lecturas y capas. Diálogos profundos, un cierre final espléndido y la sensación de estar viendo algo diferente. Una ventana por la que observar una realidad distinta, que nos invita a salir de nuestra burbuja, al menos por dos horas, y ver el mundo con algo más de empatía. No dejéis de verla.
2 de febrero de 2024
Nunca utilizo la expresión "esto es cine del que ya no se hace". Primero, porque suena a viejo cascarrabias (eso se lo dejo al protagonista de esta película). Segundo, porque tengo 26 años (¿Cómo sería de pretencioso afirmar algo así?) Sin embargo, esta vez creo que podría usarse sin ningún tipo de miramiento.

Sin entrar a valorar exhaustivamente aspectos técnicos o de guion, pues eso se lo dejo a los ejjjpertos, siento que The Holdovers es una película de otra época porque va a contracorriente de lo que llevamos viendo unos cuantos años. Es una película extremadamente sensible y sutil, donde los protagonistas van ganando cuerpo y matices a lo largo de ella. En el cine moderno suele ocurrir que la búsqueda de la sensibilidad se convierte en guiones donde "no pasa nada". Sopor, lentitud, mirar el reloj en el cine para saber cuánto queda. Sin embargo, The Holdovers tiene acción y consigue que estés atento a la pantalla. Al final, no deja de ser algo parecido a una 'buddy movie' o 'road movie' con algo de drama. También desafía a la industria cuando demuestra que no se necesitan 3 horas y media para crear personajes con capas. No se necesitan 10 episodios para entender de dónde vienen los personajes, por qué se comportan de la manera que se comportan y hacia dónde van.

Sensible, entretenida y esa sensación al final de tener que reposar la película para digerir todo correctamente. Es decir, todo lo que se le puede pedir a una buena película. Bravo, Alexander.
30 de enero de 2023
El director de Ali G (sí, impresionante el cambio de registro) ha creado una película entretenida que te mantiene enganchado a la pantalla a lo largo de las casi dos horas de metraje. Creo que la película parte de una idea novedosa, tiene ritmo y las actuaciones son bastante buenas. Esas son sus luces: es un thriller novedoso y entretenido.

Ahora bien, deja una sensación agridulce. Las sombas. La crítica al mundillo chef es muy ligerita y nunca te terminas de creer del todo los motivos de la parafernalia que se monta. El guión, desgraciadamente, hace aguas en algunas partes y deja muchas incógnitas. En Spoiler la que más me ha llamado la atención.
1 2 >>