Cine Basura: La película

Comedia. Ciencia ficción Dos videobloggers abren por accidente un portal entre el mundo del cine basura y el nuestro. De esta manera, la cutrez empieza la invasión mundial. Su periplo por resolver el desaguisado estará minado de zombis, tiendas de cómics, hombres pez, terroristas, fábricas abandonadas, cyborgs y fans de Christopher Nolan. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
28 de abril de 2018
Con 'Cinebasura: La peli' he cumplido una de las fantasías más recurrentes de mi adolescencia. Que Fernando Esteso y Andrés Pajares protagonizasen juntos -con una tía buena al lado, claro- una peli de género fantástico. O lo que sea esto, vamos.
Paco Fox y Miguel Ángel Viruete juegan al concepto de cine dentro del cine, o mejor dicho, de cine dentro de un blog. Cuando Paco (Paco Fox) y Miguel Ángel (Miguel Ángel Aijón), un par de videobloggeros que se dedican a hablar sobre cine costroso y cutre, se preparan para grabar su último gran programa de videofobia, dedicado a la temible 'Manos, the Hands of Fate' (1966, Hal Warren), abren accidentalmente un portal interdimensional en el que la realidad y los personajes de las pelis más casposas del planeta se mezclan entre ellos.
Efectos cutres, sangre a cascoporro, soluciones de guión deliberadamente absurdas, malos actores haciendo lo que pueden, buenos actores fingiendo que no dan para más, y bueno, Paco Fox situado entre ambos niveles. 'Cinebasura: La peli' (2016, Paco Fox & Miguel Ángel Viruete) no es apta para devotos de Bergman, Godard y Tarkovsky. Aunque los guiños constantes a títulos de la cinematografía más infame, la utilización de caretas compradas en los chinos y cierto derroche de casquería barata harán que los gourmets de la cultura trash disfruten como un gorrino revolcándose en una charca de pelis cutres. Si me permitís el consejo, regodeaos y disfrutad de la broma. Eso es justo lo que he hecho yo.
antonio lopez herraiz
21 de septiembre de 2018
Una cosa es ser friki o que te guste el cine friki... otra cosa es ver tremenda basura.

Supongo que pretendían hacer algo malo pero divertido. Algo que me parece genial y con lo que suelo disfrutar. Pero se han conformado con rodar una tremenda porquería. No merece perder el tiempo con ella.
10contra1
20 de septiembre de 2020
Una película plagada de referencias al cine cutre, del cual no soy seguidor (de ahí que tal vez no le haya pillado el punto). Como historia me ha parecido larga y a ratos aburrida. La mayoría de chistes y bromas en la peli carecen de gracia y resultan forzados (algo terrible en una comedia). El personaje de Paco resulta hasta cierto punto creíble, dentro del mundo absurdo creado, pero el de Miguel Ángel lo he encontrado muy artificial y excesivo (que a lo mejor el chico es así en la realidad). Eso sí, la dicción de ambos más que correcta.
Lo mejor, la parte de los gráficos pixelados. De las pocas cosas que me arrancó más de una sonrisa (quizás porque haya sido consumidor de aventuras gráficas de Lucas Arts? ).
absurdidad
19 de diciembre de 2022
"Videofobia", videoblog pilotado por Paco Fox, contiene algunas de las más divertidas crónicas sobre malas películas contadas en español. Un día alguien debió convencerle de rodar una película homenaje al objeto de tales glosas y el buen hombre se puso manos a la obra. Sin embargo, y extrañamente, el ingenio y el buen humor de sus crónicas del mal cine no aparecen ni durante un segundo del insufrible metraje y el resultado de su empeño es un despropósito sin medios, talento ni gracia que a duras penas se soporta más de quince minutos. "Cinebasura, la película" es como uno de esos vídeos de los que solo se ríen quienes salen, evocando las anécdotas del rodaje, mientras cualquier otro espectador mira con rostro estupefacto, incapaz de comprender qué se le quiere mostrar.

Una broma que salió muy, pero que muy, mal. Inmenso y aburridísimo bodrio
Beep Beep
31 de mayo de 2021
No está bien que esta película ostente una puntuación tan baja de media. Su consecuencia y honestidad no lo merece. Y, de acuerdo, se puede convenir y entender que su clamorosa falta de medios "no es culpa del espectador" en definitiva. No obstante, sus activos (que los tiene), tampoco debieran caer tan alegremente en vacío. Pues, más allá del despiporre psicotrónico que rige desde su premisa base (forzosa y evidentemente matizada ésta una y mil veces por aquello de ajustar un presupuesto que es el que és), el recordatorio constante a un cine que también existió/existe y que forma parte del acervo general (y cultural) para varias generaciones es algo que, por supuesto, merece gratitud. Y sin condescendencias, -primordial matiz-, medien.

"Cine Basura: La película" resulta un sindiós de efectos cutres, correrías descacharrantes y diálogos absurdos (etc)... Justo lo que, entiende uno, se pretendía. Y un 10 desde dicha lectura, ni qué decir. Pero es que además es también este film un "make it yourself" (con perdón) a lo Hermanos Chiodo de aquí te espero, lo mismo que una celebración del medio (asimilado, como debe y procede, más allá del "Arte") y, de la misma forma, una muestra de como enfrentarse a un ingente importante de tropelías (que no sé si puede escribir "putadas" en este sitio) saliendo airoso del proceso. Porque al final de todo, cuando la evidencia (ominosamente cutre en tantos aspectos) se desvela, siempre quedará el triunfo ganador de "lo meta" para llevarse la mano. Y sí, sin duda, en esta realidad de podcasters y youtubers (etc y a mansalva), conceptos como "meta" (o "plot twist", o "macguffin", o "deus ex machina" o...) ya hace bastante que dan un asco prácticamente insoportable... Pero por contra y sin embargo alcanza ello aquí, en esta propuesta, un estado tangible de indebatible veracidad. Escuché, hace ya un tiempo, al ínclito Paxo Fox (artífice principal del film nos ocupa) explicar como la idea original era realizar esta misma historia pero con otro tipo de cine... Por supuesto la falta de presupuesto se cargó (y qué pena, ya puestos) dicha inventiva de un plumazo (lo malo de no tener padrinos y amiguetes a según que niveles, en definitiva y cabe suponer). Desde ahí, el canalla tiró de oficio (y reflejos) y valiéndose de sus conocimientos del cine cutre a todos los niveles (y como conviene esperar de alguien que co-organiza una cosa/festival que se llama "La Cutrecon" desde hace bastantes años) consigue cambiar el paso... Que Roger Corman odia a los cobardes, quieras que no. En resumen: ahora todo el plot (con twist o no) giraría igualmente en torno a ese querido cine de serie B y/o similares que tanto conocía. Y esto es maravilloso, claro. Pues cualquier, -repitamos CUALQUIER-, cosa que aparezca on screen queda desde entonces y para siempre perfectamente excusada. Es más, se engrandece, se dota de mayor significado a cualquier fractal que asome porque, en definitiva, el "todo" (por simple y pura génesis de la propuesta) es una alfombra infinita bajo la que se puede barrer lo que por el arco del triunfo se le/s pase.

Por todo ello y a la postre, me da igual que la actriz principal tenga a veces la dicción que tiene, que Paco Fox logre que su "primo" Michael J. parezca John Gielgud en apostura o que, por ejemplo también, los efectos especiales parezcan, en no pocas ocasiones, robados de un set del especial de fin de año de antonia 3 (considerable etc)... Lo dicho: todo queda perfectamente enmarcado dentro de su primordial núcleo y razón de ser narrativa. Y, atención, que no se limita ello a un simple "como más cutre y/o zarrapastroso mejor". Miguel Ángel Aijón es un actor "de verdad" (y se nota cada vez que abre la boca) y hay jacarandas la mar de cachondas que innegablemente funcionan (mención especial aquí para el glorioso homenaje al inmortal Guybrush y sus cuitas por parte de Ángel Codón -compinche de correrías de Fox y hacedor del podcast Tiempo de Culto... posiblemente el único espacio de cine desde dicho medio y en nuestras latitudes que escucho regularmente sin un cubo o una almohada, según casos, al lado-).

Para rematar ya sólo queda el confesarles a tod@s que, personalmente, en una actualidad que ya hace años que rige y manda a base de exprimir IP's hasta lo vergonzoso, streamings a discreción desde la churrería y, sobre todo, un cine de género que, pequeñas joyitas del "terror" al margen, bascula inefablemente sobre lo espectacular en demérito de lo más o menos ingenioso (que ya "original" es pedir demasiado), yo prefiero varios miles de veces algo como "Cine Basura: La película". Que sin ser un diez (diáfano ello -me rondaría un 6 y algo la cosa, en propiedad-), no puede atesorar, de ninguna de las maneras, menos de un "4" de media, habiendo las auténticas ponzoñas con presupuestos hipertrofiadísimos que hay hoy día y que muchos de uds, oh excelentísmos fans de los Resnais y Bresson, acuden a ver en masa para después entrar aquí a poner a parir un proyecto que vale un 0'6% de lo que cuesta una cosa que se llama, por ejemplo de miles posibles, "The Fast & the Furious 6" o/y similar.
Don Guzz
<< 1 2 3 >>