Críticas de Beep Beep
19 de diciembre de 2022
"Videofobia", videoblog pilotado por Paco Fox, contiene algunas de las más divertidas crónicas sobre malas películas contadas en español. Un día alguien debió convencerle de rodar una película homenaje al objeto de tales glosas y el buen hombre se puso manos a la obra. Sin embargo, y extrañamente, el ingenio y el buen humor de sus crónicas del mal cine no aparecen ni durante un segundo del insufrible metraje y el resultado de su empeño es un despropósito sin medios, talento ni gracia que a duras penas se soporta más de quince minutos. "Cinebasura, la película" es como uno de esos vídeos de los que solo se ríen quienes salen, evocando las anécdotas del rodaje, mientras cualquier otro espectador mira con rostro estupefacto, incapaz de comprender qué se le quiere mostrar.

Una broma que salió muy, pero que muy, mal. Inmenso y aburridísimo bodrio
19 de diciembre de 2022
A la tercera va la vencida. Romero nos muestra por fin lo que quiso contar desde un principio acerca de los zombis. No pudo hacerlo del todo en "La noche de los muertos vivientes", casi veinte años antes, porque la falta de oficio propia de un director aun principiante y la carencia de medios no lo permitió, por más que fuera la obra fundacional del subgénero. Tampoco pudo hacerlo en 1978 con "El amanecer de los muertos", lastrada por la desproporción entre las pretensiones del guion y los medios disponibles. En 1985, sin embargo, Romero es un director ya hecho y cuenta con medios suficientes para rodar con desahogo el guion y así, por fin, retrata magistralmente el panorama post apocalíptico que los muertos vivientes dejan tras de sí y el fatal destino que espera a la humanidad, pero no a manos de aquellos, sino de su instinto cainita. Magnífica ambientación, ritmo, interpretaciónes y maquillaje (gran trabajo de Savini) para una historia redonda cuyo desenlace es justamente el que su desarrollo dicta.

Culmen del subgénero y bofetada en la cara de todos sus descerebradas y plagiarias imitaciones contemporáneas
15 de diciembre de 2022
"Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" es un bodrio. Como relato y como obra audiovisual. Transmite la nítida sensación de algo hecho a toda prisa y, seguramente, fue resultado de cortar y pegar partes de guiones fallidos añadiendo escenas lo más escabrosas posibles para satisfacer a los aficionados a films de este tipo. Un completo despropósito.

En realidad, lo único interesante de este film es, justamente, su valoración. ¿Cómo semejante desatino puede merecer un aprobado? Es una cuestión muy interesante porque permite comprender los límites de estos sistemas de evaluación, que resultan muy influenciado por dos sesgos. En primer lugar, una película como esta solo será vista, en general, por gente muy aficionada no solo al género de terror, sino al subgénero de subproductos italianos de aquella época. Por lo tanto, su juicio va a ser mucho más benigno que el de un espectador medio. En segundo lugar, lo normal es que la críticas solo sean escritas por gente a la que ha gustado la película. Todo eso hay que tomar en cuenta cuando se miran las valoraciones, que, en consecuencia, estarán usualmente muy "infladas".

"Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" merece un 2 simplemente porque se ha hecho con medios profesionales Yñy tiene, por tanto, una factura profesional. Nada más.