Better Call Saul (Serie de TV)

11 de febrero de 2015
Si alguien tenía dudas, que las disipe, Vince Gilligan nos devuelve al universo de la serie original. En cada canción elegida para la banda sonora, en cada paisaje de fondo, en cada fotograma, en cada frase de guión se respira la atmósfera de Breaking Bad,
Bob Odenkirk está magnífico, solo falta ver el vuelo que toman los secundarios y Jonathan Banks, que hasta el momento solo ha rodado un par de escenas.
La serie nos presenta a Saul Goodman cuando aún no es Saul Goodman, sino un abogado de medio pelo y con escaso éxito que intenta abrirse un hueco en el mundillo de la abogacía. A lo largo de los primeros capítulos le vemos caminar sobre la línea que separa lo legal de lo ilegal, todavía no decidido a echarse al monte.
Rufus T Firefly
22 de abril de 2020
(Escribo esta crítica tras haber finalizado la quinta temporada justo hoy y aviso de que soltaré algunos SPOILERS sobre la misma y sobre anteriores temporadas justo aquí, si la estás viendo o piensas hacerlo no leas más.)

El día que me enteré que iban a hacer un spin-off de la soberbia Breaking Bad di botes de alegría, más aún cuando supe que sería sobre Saul, un secundario icónico de la serie.

Pues bien, he seguido la serie desde el mismo día que empezó y me apena un poco leer comentarios de algunos que la dejaron a medias por ser, según ellos, aburrida. O que esperaban otra cosa. Que esta es, la "hermana menor" de BB.

Better Call Saul no es Breaking Bad. Desde el momento en que uno lo acepte empezará a degustarla como merece. Admito que yo también fui de los impacientes que esperaba ver al abogado más famoso de Albuquerque a los pocos capítulos o al finalizar la primera temporada. Cometí el garrafal fallo de esperar lo que todos esperábamos ver desde un principio, pero cuanto más pasaban las horas, más me daba cuenta de que esto era otra historia y que bien merecía ser contada tomándose su debido tiempo.

Todos los ingredientes están aquí: un reparto de primera, guiones excelentes, una fotografía brillante, un tempo adecuado.

En el reparto no sólo hemos podido disfrutar de la presencia de Saul y Mike, con cada temporada han sabido ir metiendo elementos de la otra serie de manera muy sutil, hasta que poco a poco tenemos a varias caras conocidas. Nos cuentan más del pasado de todos ellos, haciendo que la serie se vuelva más rica a la larga, convirtiéndose así en una pieza esencial para apreciar mejor BB y su universo.

El personaje de Kim, que algunos la tachan injustamente como la Skyler de BCS (que yo nunca tuve nada en contra de Skyler he de decir), es un personaje clave para la evolución de Saul y está maravillosamente interpretado por Rhea Seehorn, vendría a ser el apoyo moral. Mención especial también para el personaje de Chuck, que en un principio se me atragantaba pero que poco a poco fui comprendiéndolo mejor, un trabajo impecable de Michael McKean y una pieza esencial dentro de la serie para el desarrollo de Jimmy, cuyos conflictos estallan sin remedio en la tercera temporada, dando pie a lo que para mi es el final de la primera mitad de la serie.

Ya en la cuarta empieza la segunda mitad, donde vemos a un Jimmy abatido por la muerte de su hermano pero que a la vez se le abre un nuevo mundo de posibilidades. La cuarta temporada recibió grandes críticas, pero a mi me parece la más floja de todas ya que opino que es una mera temporada de transición, metieron bastante relleno con la trama de la construcción del búnker para Gus pero realmente lo más relevante de esta temporada es el paso que da nuestro protagonista. Ya no quiere ser más Jimmy. Quiere desatarse por completo del legado de su hermano. Ha nacido Saul.

Y aquí estamos, en la quinta temporada. Que ha sido sin ninguna duda la mejor de todas hasta la fecha. Posiblemente esta sea la temporada que los más impacientes querían ver, pero hubiese sido inconcebible si no se hubiese desarrollado todo lo anterior. Y otra cosa no, pero de desarrollo tanto de personajes como de la trama esta serie tiene mucho que enseñar a otras tantas.

En esta temporada se ha notado por primera vez un cambio de tono en el personaje principal. Vuelve a ser más como el tipo que recordamos con tanto cariño, aquel abogado tan seguro de si mismo y tan pillo al que nada se le escapa. La trama de los narcos también está más interesante que nunca, con un villano fabuloso. Y para rematar, el regreso de Hank. Los tres últimos capítulos son un tour de force, con mención especial al 5x08 que lo cambia todo. Se viene la temporada final, y no puedo esperar a ver cómo finaliza todo este embrollo y a ver qué sorpresas nos ha dejado el bueno de Vince para el final definitivo de esta historia.

Me llevé un chasco con la película de El Camino, pero después de esta fantástica quinta temporada se me ha pasado enseguida.

Los que abandonaron el barco se están perdiendo una de las mejores series de la década. Una digna heredera de Breaking Bad que ha demostrado que puede estar a su altura cuando se dan las circunstancias.

Lo mejor: los valores de producción están a la altura de Breaking Bad, el reparto es sensacional y mejora con el paso de tiempo, sabe tomarse su tiempo para desarrollar bien la historia, la quinta temporada es un salto de calidad notable.

Lo peor: la cuarta temporada es la parte más endeble del conjunto.
carles
11 de febrero de 2015
Como Spin off podían correr todo tipo de temores bien justificados. Uno de ellos era el de tomarse esta serie cual materia blanda que deberíamos tolerar porque ya nos habían brindado todo con Breaking Bad. Ya de entrada se nota que lo blando no corre por las venas de esta dirección. Son honestos con lo que hacen. Imposible saber si Better podrá escalar como su antecesora, pero es gratificante saber que, con tan solo dos episodios, la escalera ascendente ya se va armando.

Jim el resbaladizo. Olvídense de ese abogado ya entrado en cancha que se recita sus panfletos inconsistentes con el ímpetu de un artista. Saul es un niñato dentro del mundo del derecho, se gana el sueldo trepándose a las paredes como el resto de los mortales. Lo bueno ya se deja ver: asistimos a una evolución gradual de un personaje que tiene todo el potencial para remarla sin recurrir a nostalgias ajenas. Ya se perfilan los secundarios, con tics ya conocidos que dejan migas de pan a su paso. Y ya conocemos el procedimiento: esas migas formarán, tarde o temprano, un alimento sustancioso. Me cuesta no confiar en esta dirección, de ahí mi confianza ciega en tan solo dos episodios.

Si recuerdan a Breaking, pues estilo y estructura se han trasladado a Better: esta serie amenaza seguir la misma tónica, los mismos recursos narrativos, las mismas particularidades anímicas llevadas a los personajes. La temática tampoco ha cambiado: así como Breaking Bad se traduce (aproximadamente) "Rompiendo algo de mala manera, de malos modos, con mala intención"; pues Better se encargará de hacer de un abogado busca pleitos un abogado criminalista con oscuridad disfrazada de divertido chantaje.

No me arrepiento, pongo mis manos en el fuego. Esto va a ser realmente sólido.
Juan Rúas
19 de marzo de 2015
Esta claro, Saul Goodman el abogangster era un personaje que se sale en Breaking Bad, nunca me quedo duda de ello, de lo que si dudaba y con razón era que esta nueva serie repitiera ingredientes que hacían perfecta a Breaking Bad y al mismo tiempo nos presentara cosas novedosas, bastante chungo.

No quiero entrar en detalles, me faltaron 20 minutos del piloto para comprobar que Vince Guilligan lo volvió a hacer. Adictiva, critica, ácida, mucho humor negro, inteligente, novedosa, es de verdad impresionante lo que ofrece Better Call Saul. Todo contado de una forma tan irreverente, una fotografía hermosa y un guion que desborda originalidad.

Y es que Guillogan hizo lo que me parecía muy complicado, contarnos Breaking Bad desde otro punto de vista, como si mirásemos la historia pero ahora por el retrovisor, muchas cosas de las que nos narra la historia de Jimmy McGuill hacen que desees ver de nuevo todo Breaking Bad y unir el rompecabezas otra vez, que igual te has saltado algo; dejaste cabos sueltos que ahora sabes como atar.

Digna sucesora de la mejor serie que han visto mis ojos, dignisima, una calidad barbara. Imperdible.
Vito Corleone
17 de agosto de 2015
El hombre que falla y es débil, pero que lo intenta y se resiste al fracaso con las armas que tiene. Contra todo y contra todos, con momentos de desfallecimiento y derrota; pero que saca fuerzas de flaqueza y persevera. Ese es Jimmy McGill, el gusano que devengará en mariposa Saul Goodman. Somos testigos del camino espinoso y nada edulcorado que recorre este hombre, mequetrefe y piltrafa en muchas ocasiones hasta conseguir sacar la cabeza del fango y hacerse un hueco en la vida.
La estética Gilligan&Gould Breakingbadiana -si se me permite el palabro- se mantiene en esta Better Call Saul para regocijo de los fans de la serie madre, así como varios hilos argumentales y personajes de la primigenia aventura de Walter White y compañía. Esto no es un obstáculo para el que desconozca por completo Breaking Bad, aunque lo parezca y me explico: se dan sobre entendidos en cada capítulo, pero no necesariamente son dirigidos a los que ya conocíamos la trastienda de Alburquerque: a veces se sueltan detalles con interpretación abierta sin que se pierda el hilo de lo que se cuenta.
La galería de personajes es extensa y rica en detalles, y Jimmy está sencillamente de Globo de Oro: Odenkirk lo borda, nos pone en ese estado de angustia por la supervivencia y el descaro para afrontarlo del personaje que lo hace simpático y atractivo a pesar de sus innumerables carencias.
Recomendable por completo. Si vísteis la serie madre, quizá añoréis ciertas cosas que aquí no hay -principalmente, esta serie se centra y mucho en su protagonista, y Breaking Bad inicialmente también para luego recorrer meandros imprevisibles con enorme soltura y calidad-, pero se respeta mucho el concepto fundamental y se logra diferenciar perdiendo poco en el camino.
No es Breaking Bad, porque no puede ni quiere serlo. Eso pasó, y fue maravilloso. Esto está pasando, y es notable.
Feldon