Better Call Saul (Serie de TV)

9 de febrero de 2015
Tras ver el piloto puedo decir que Better Call Saul mantiene el toque de Breaking Bad y no pierde ni un ápice de calidad y contenido. Es muy pronto para sacar conclusiones pero esto promete señores. Dará que hablar sin duda y si el piloto ya nos pone los dientes largos ya ni me quiero imaginar lo que estar por venir. Conserva cosas de su predecesora como los detalles, las tomas de cámara, etc. Es imposible no recordar a su hermana mientras la ves. Vince lo sabe y lo explota muy bien.

Ahora si no has visto BB (deberias verla antes que nada) pues perderas muchas cosas y detalles y no le sacarás todo el jugo que se merece. En resumen, la serie promete y mucho además. Habrá que esperar a que acabe la temporada para sacar conclusiones pero por el momento las dudas que tenía han quedado disipadas
oliverlp
11 de febrero de 2015
Planos en blanco y negro de pastelitos de canela. Hermosos y detallistas, mostrándonos a un Saul Goodman solitario y de incógnito. Es la sorprendente manera con la que Vince Gilligan y Peter Gould decidieron abrir el esperado spin-off de Breaking bad. No se trataba de un flashback, a pesar de la ausencia de color, sino de un salto hacia delante que nos sitúa después de los sucesos acontecidos tras el final de la serie original. La mejor manera de enganchar al espectador potencial, el que anhela como agua de mayo las desventuras de Walter White.

¿Satisfará Better call Saul a esa legión de seguidores de Breaking bad? Cuando la AMC decidió dar luz verde al proyecto, muchos nos llevamos las manos a la cabeza. Goodman no era precisamente el secundario más interesante de la serie y la idea inicial parecía encarrilada a desarrollar una especie de sitcom en torno al abogado. Por suerte, los creadores cambiaron de rumbo y el tono finalmente se asemeja bastante a esa mezcla de drama y humor negro que funcionó de maravilla en la serie madre. Aunque aseguran que este derivado puede verse perfectamente sin conocer todo el bagaje anterior, sin duda la experiencia se ha planificado expresamente para deleitar al fan incondicional.

Sólo hay que ver el principio y el final del primer capítulo en este doble estreno para comprobar que el imaginario de Breaking bad estará muy presente en Better call Saul. Sabia decisión, porque es probable que sin esos guiños casi perpetuos a la serie original, la trama de este picapleitos carecería de la intensidad suficiente como para enganchar al gran público. La premisa del piloto estrenado en 2008 era poderosa: un don nadie y su ex alumno de químicas se introducen en la producción de metanfetamina después de detectársele un cáncer terminal. El potencial de Saul Goodman como sujeto independiente todavía está por demostrar.

La serie, por el momento, no ha cimentado un gran arco argumental que despierte el interés por la figura de este charlatán. De su entorno sólo conocemos a su hermano mayor, un eminente letrado obligado a abandonar su bufete por una enfermedad mental que lo mantiene recluido en casa y con pánico a la electricidad. La batalla que mantiene con sus socios, muy parecida al rencor de Walter White hacia sus amigos por la fundación de una empresa multimillonaria a sus espaldas, parece la única motivación que mueve al protagonista. De sus múltiples recursos como abogado superviviente se han nutrido únicamente los dos primeros episodios.

Más allá de un argumento aún por descubrir, Better call Saul suma enteros gracias a los mismos atributos que hicieron de Breaking bad una obra maestra. Fotografía impecable, potente banda sonora, planos descriptivos con un enorme peso en la trama (cada detalle visual en el juicio de los tres adolescentes es más desternillante que una sola línea de guión) y unos diálogos impecables (la subasta entre Goodman y un viejo conocido de Breaking bad por la anatomía de dos jóvenes skaters es de lo más delirante) conforman una fórmula que es sinónimo de calidad y éxito asegurados: el sello Gilligan.
polvidal
29 de julio de 2018
Muchos podían pensar que 'Better Call Saul' iba a aprovechar todo eso que nos dio Breaking Bad pero por distintas razones no podían desarrollar. En parte sí: han aprovechado a la familia Salamanca por ejemplo. Saul Goodman no es un personaje que me entusiasme por muy buen actor que sea Bob Odenkirk. ¿Qué es estrafalario y todo un personaje? Totalmente, pero en mi opinión ya partimos de un personaje que no tiene el hype de otros protagonistas, y mucho menos la historia, la cual no me parece interesante en absoluto. En la primera temporada si hay un gran manejo de los tejemanejes del abogado licenciado en Samoa Americana, donde la narrativa nos intuye que vamos a presenciar pleitos bastante peculiares. Pero es a partir de la segunda temporada donde se va debilitando. De hecho, esa debilidad se equilibra con la maestría de la historia del gran Mike Ehrmantraut (para mi el auténtico protagonista de la serie). Todo aquello que funcionó en Breaking Bad se posiciona en la historia de este personaje.

Es una buena serie con un aval inmejorable. Pero lo cierto es que la serie si es muy mejorable, aunque de entretenida no le falta un pelo.
BFunK
14 de abril de 2015
Cuando Vince Gilligan anunció que lanzaría la serie ‘Better Call Saul’ girando la trama en torno al personaje de Saul Goodman, en ningún momento me esperaba una serie así, que bebiese tantísimo de la serie original, con tantas referencias y homenajes, funcionando perfectamente como un apéndice más en el extenso universo de ‘Breaking Bad’.

Pero hay que empezar por el principio y la historia nos sitúa seis años antes de conocer a Walter White, Jimmy McGill es un picapleitos de poca monta, con muchísimos problemas para llegar a fin de mes. Es entonces cuando nos damos cuenta de que el tono de la propuesta es el mismo que el de la serie original, esa agria mezcla entre la comedia (hay que ver y estudiar cada uno de los tipos que quieren contratar al bueno de Jimmy) y el drama (porque no lo va a tener nada fácil para llegar a la cima). Aquel que no haya visto ‘Breaking Bad’ se perderá un montón de guiños y no pillará toda la profundidad de la serie.

Gran trabajo actoral, destacando sobre el resto Bob Odenkirk, no había otro Saul Goodman posible. Odenkirk ha hecho suyo el personaje, ahora además con más minutaje para lucirse. Luego está el siempre interesante personaje de Mike Ehrmantraut, interpretado por Michael Banks y que acapara los mejores momentos como secundario en la serie. Chuck, el hermano de Jimmy, interpretado por el veterano Michael McKean, será el eje central de la historia en esta primera temporada que tan buen sabor de boca deja a todos los que seguíamos las aventuras del señor White.

Esta primera temporada se han construido unos buenos cimientos para seguir adelante con la historia de Jimmy Resbalones, un personaje tan pícaro como seductor para el gran público. ¿No sabes que serie ver últimamente? Pues no seas senil, llama a McGill.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle
26 de agosto de 2016
Antes de nada es importante mencionar a seguidores de Breaking Bad que esta serie poco tiene que ver con el ritmo vertiginoso que desprende aquella. Nada de asuntos de drogas ni violencia como tema principal. Dicho esto se puede analizar la serie desde una perspectiva más objetiva y menos capciosa que si la comparamos constantemente con la ópera prima que, en su día, Stephen King calificó como "la mejor serie de la historia".

Es en este momento, cuando partimos de cero al visionar la historia de los orígenes de este histriónico abogado, que empezamos a ver la serie con otros ojos. El estilo narrativo opta más por dramatizar los momentos que por satirizarlos y llenarlos de chistes, más por ahondar en unos personajes que por esteriotiparlos (si bien es cierto que en momentos puntuales nos reiremos de ciertas situaciones y personajes).

Vince Gilligan ha arriesgado mucho cambiando de forma radical su estilo y optando por ofrecer un spin off que queda muy lejos de las cotas de audiencia de breaking bad. El ritmo de la serie es lento (a veces desesperante) y está llena de conversaciones sobre temas legales y jerga judicial que pueden desanimar a más de uno.

A diferencias de otras series que inundan la parrilla televisiva estadounidense, en BCS no tenemos un "centro narrativo" o hilo conductor que nos haga ver los episodios de manera compulsiva para ver qué sucede en el siguiente capítulo. Es más bien una serie espontánea en la que las situaciones y problemas van surgiendo conforme esta se desarrolla.

En resumidas cuentas BCS es una propuesta que arriesga porque lejos de utilizar al showman Saul Goodman que en Breaking Bad llenaba la pantalla con su frenetismo verbal y labia opta por profundizar en el drama que hay detrás de este personaje y su relación con su hermano (si bien las excentricidades de su director, el ritmo lento y a veces digresivo de su trama principal puede hartar al sector del público con menos paciencia).

De un modo u otro, BCS tiene algunas de las reflexiones más interesantes que se pueden apreciar en una serie actual y configura un exquisito vehículo de entretenimiento audiovisual.
Duro

Últimas películas visitadas