España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
29 de septiembre de 2015
Hay que agradecer que, con la cantidad de palos que le hemos dado (me incluyo, porque ‘After Earth’ era una debacle sin fondo) a lo largo de los años, el bueno de Shyamalan no se haya dado por vencido. Podía haber dicho “¿No os gusta? ¡Pues ahí os quedáis!” y probablemente hubiéramos perdido a un gran cineasta en el camino. Pero cuando uno pone el listón tan sumamente alto, es difícil no llevarse algún palo.

Así, Shyamalan vuelve. Y es un gran titular que daros. El director de ‘El Sexto Sentido’ y ‘El Protegido’ vuelve a sus origines para entregarnos una película de terror, pequeña en cuanto a presupuesto, pero que hará las delicias de los fans del género de terror.

‘La Visita’ es la mejor reconciliación posible con el director, pues tiene todos los grandes ingredientes del género. Se pasa al método del found footage para ofrecernos el lado perverso, inquietante y tenebroso de un hecho cotidiano como es visitar a los abuelos. Y Shyamalan está en plena forma (aunque las limitaciones del found footage le pasen factura en algún momento). Se nota esa mano, esa calidad en ciertos elementos y toques de guión. Encanta cuando Shyamalan va dejando pistas a lo largo del metraje, elementos sin sentido qu luego cobran un especial interés.

Luego está el final, todo el metraje haciendo cábalas sobre lo que está o no está sucediendo. Haréis vuestros pronósticos y solo los más avispados se darán cuenta de lo que en verdad está sucediendo. Un golpe de guión inteligente, bien definido y con el que no se complica la vida ni el de la película.

Shyamalan está en forma. Basta con ver las actuaciones de los dos críos protagonistas o el de la pareja de ancianos. En esta clase de películas, las actuaciones pasan a un segundo plano, pero los críos resultan tan encantadores, como perturbadores sus abuelos. Es un gran director de actores y se nota muchísimo.

Parece que Shyamalan ha vuelto con ganas y motivado. Todo eso es lo que me trasmite ‘La Visita’, una película que no debéis perderos.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
23 de marzo de 2018
Ninguneada en su estreno en salas (por lo menos a Valladolid no llegó) el DVD/BluRay siempre te da la opción de recuperar esas películas pequeñas que, por alguna razón, se perdieron entre los aluviones de estrenos que llegan cada fin de semana a nuestras carteleras. Me llamaba la atención esta ‘La Batalla de los Sexos’ por su reparto, esencialmente, y por la historia que nos narra, muy de actualidad estos días en los que la lucha feminista está (necesariamente) “on fire”.

Pero debo decir que el film no llegó a cubrir demasiado mis expectativas por varias razones. La primera es por el desfile de pelucones que lucen los distintos protagonistas de la historia, para mi gusto demasiado cantosos. Si a eso le sumamos la ambientación, en ningún momento de ‘La Batalla de los Sexos’ me sentí participe del film, creaba una barrera invisible que me impedía viajar correctamente a los años 70. No me lo creí vaya.

Luego, la labor de sus directores (Jonathan Dayton y Valerie Faris) y de sus dos actores principales (correctos, que no deslumbrantes Emma Stone y Steve Carell con un personaje demasiado caricaturizado) queda un poco deslucida en el montaje final de la cinta, una historia que no da para dos horas de metraje. Todo acaba haciéndose demasiado plano, llano, pelín aburrido.

Es decir, no vayáis a ver ‘La Batalla de los sexos’ con muchas expectativas. En conjunto, es un film sólido, con una idea clara que, a pesar de sus defectos, llega. Pero también, me temo, caerá en el olvido.

24 de agosto de 2016
Os voy a confesar que, como fan absoluto de la saga, cada vez que oía una nueva noticia sobre el remake de los cazafantasmas me hervía la sangre. Me preguntaba en qué estaban convirtiendo la saga cuando me paré a reflexionar en la cultura actual en la que vivimos, en la que criticamos cualquier cosa sin haberla visto. Después de ver el primer tráiler mi impresión cambió porque, sinceramente, me seguía esperando algo mucho peor. Y, como nos ha pasado a muchos, el resultado final ha terminado siendo un divertimento estimable.

El género de los protagonistas no nos debe importar, y más cuando los originales (únicos y difícilmente igualables) están tan mayores que solo pueden aparecer en pequeños cameos. Esta ‘Cazafantasmas’ tiene amor, su responsable Paul Feig tiene respeto casi palpable por la versión original, de la que saca inevitables referencias pero, en vez de copiar plano por plano (como han hecho muchos otros remakes) esta se anima a innovar y dar su propio punto de vista. Y funciona, aunque es cierto que tiene algún “pero”, como un final que se antoja un pelín excesivo (justo cuando está obligada a lucirse).

Buena parte de la culpa de que esto funcione reside en el tremendo equipo protagonista porque me han gustado las cuatro. Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon (y el desternillante Chris Hemsworth) pueden estar orgullosas del trabajo realizado porque son justas merecedoras de llevar con honor el testigo de cazar fantasmas.

En un verano soso de blockbusters, la película de la que menos se esperaba ‘Cazafantasmas’, resulta ser una de las que mejor sabor de boca deja. Divertida, entretenida y respetuosa.

5 de agosto de 2015
El hecho de que te sepas de “pe a pa” lo que va a suceder en una película del estilo de ‘Pixels’ no debería ser un inconveniente para disfrutar de una entretenida película de verano que no tiene una mayor pretensión que la de generar risas en la sala de cine. Pero lamentablemente, como viene sucediendo con muchas de las películas de Sandler en los últimos años, el planteamiento es mucho más original y divertido que lo que ofrece la película. Y él, vuelve a ser un gran obstáculo para que todo funcione.

Debo explicarme mejor: creo que el principal problema de ‘Pixels’ es Adam Sandler, a mis ojos un tanto quemado. ‘Pixels’ va sucediendo ante nuestros ojos con el humor característico sus películas cuando es un tipo que ha ido perdiendo gracia a raudales. Sandler está tan pasivo que cualquiera hubiera podido hacer mejor su papel. Al centrarse la acción en él, genera una sensación de cansancio, de hastío ante su parte inicial. Lo que conlleva a que ‘Pixels’ tarde demasiado tiempo, casi una eternidad, en entrar en materia.

La película decide ponerte en precedentes, tomarse su tiempo, para que sepas minuto por minuto lo que va a suceder a continuación, quitando cualquier atisbo de sorpresa y dificultando el paso de los chistes. Para cuando llega la acción, casi una hora de película, el grado de interés con el que haya llegado el espectador juega un papel importante. La película apela a tu nostalgia, a aquellos maravillosos años 80-90 y sus míticos videojuegos. Apela a tu lado friki.

A partir de ahí no es que la película sea una maravilla pero por lo menos es más dinámica, con otra velocidad y con los efectos especiales que llevábamos esperando (no en vano, es lo que la gente va a ver cuando se mete al cine a verla). Es donde ‘Pixels’ funciona.

En general, ‘Pixels’ no es una mala película, pero si es decepcionante. Ofrece alguna, pocas pulgadas de diversión y poca o nula trascendencia. Se deja ver sin que la pensemos mucho. Bastante mejor y más entretenido era el cortometraje en el que está basado. Una cosa está clara: Sandler debería empezar a echar un vistazo a su futura carrera.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
9 de octubre de 2018
No soy de los que ve mal un reboot, en este caso en clave femenina, si las cosas se hacen lo suficientemente bien y no para rascar unos cuantos dólares. En este caso ‘Ocean’s 8’ es un ejemplo de cómo conseguir hacer una entrega nueva con los mismos elementos que hicieron posible el éxito de la anterior saga, sin remover excesivamente los cimientos.

¿Hubiera tenido sentido que los personajes de Pitt o Clooney repitieran? Ninguno, y más viendo el resultado de la última entrega (dónde se desaprovecha completamente a Pacino), simplemente pasable. Así, se coge el molde de los personajes anteriores, se les retoca en forma de chicas más o menos guerreras y más o menos molonas, se añade algún cameo curioso que saque la sonrisa al espectador, y el resto no lo tocas.

No falta ni el golpe de gracia final, en un guión que parece bien estructurado aunque, en el fondo, sepas bien qué es lo que va a pasar. Tampoco importa porque las chicas caen bien y quieres que ganen. Suficiente.

Para esto también necesitas a Gary Ross, siendo lo más posiblemente fiel al estilo que Soderbergh dejó impreso en la saga. Necesitas también a un reparto de caras conocidas que, por lo menos, cumplan. Será cosa mía, pero Bullock no tiene el gancho de Clooney y sé perfectamente que las comparaciones son odiosas, pero es que no me ha parecido verla cómoda del todo, casi sin poder hacer las muecas a las que tan amenudo nos tiene acostumbrados. Me han gustado mucho más Cate Blanchett, Anne Hathaway o Helena Bonham Carter la verdad.

En definitiva, ‘Ocean’s Eight’ retoma la saga de forma fresca. No creo que sea suficiente como para emprender una nueva trilogía pero como entrega particular ha funcionado.