España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
29 de septiembre de 2015
Hay que agradecer que, con la cantidad de palos que le hemos dado (me incluyo, porque ‘After Earth’ era una debacle sin fondo) a lo largo de los años, el bueno de Shyamalan no se haya dado por vencido. Podía haber dicho “¿No os gusta? ¡Pues ahí os quedáis!” y probablemente hubiéramos perdido a un gran cineasta en el camino. Pero cuando uno pone el listón tan sumamente alto, es difícil no llevarse algún palo.

Así, Shyamalan vuelve. Y es un gran titular que daros. El director de ‘El Sexto Sentido’ y ‘El Protegido’ vuelve a sus origines para entregarnos una película de terror, pequeña en cuanto a presupuesto, pero que hará las delicias de los fans del género de terror.

‘La Visita’ es la mejor reconciliación posible con el director, pues tiene todos los grandes ingredientes del género. Se pasa al método del found footage para ofrecernos el lado perverso, inquietante y tenebroso de un hecho cotidiano como es visitar a los abuelos. Y Shyamalan está en plena forma (aunque las limitaciones del found footage le pasen factura en algún momento). Se nota esa mano, esa calidad en ciertos elementos y toques de guión. Encanta cuando Shyamalan va dejando pistas a lo largo del metraje, elementos sin sentido qu luego cobran un especial interés.

Luego está el final, todo el metraje haciendo cábalas sobre lo que está o no está sucediendo. Haréis vuestros pronósticos y solo los más avispados se darán cuenta de lo que en verdad está sucediendo. Un golpe de guión inteligente, bien definido y con el que no se complica la vida ni el de la película.

Shyamalan está en forma. Basta con ver las actuaciones de los dos críos protagonistas o el de la pareja de ancianos. En esta clase de películas, las actuaciones pasan a un segundo plano, pero los críos resultan tan encantadores, como perturbadores sus abuelos. Es un gran director de actores y se nota muchísimo.

Parece que Shyamalan ha vuelto con ganas y motivado. Todo eso es lo que me trasmite ‘La Visita’, una película que no debéis perderos.

5 de agosto de 2015
El hecho de que te sepas de “pe a pa” lo que va a suceder en una película del estilo de ‘Pixels’ no debería ser un inconveniente para disfrutar de una entretenida película de verano que no tiene una mayor pretensión que la de generar risas en la sala de cine. Pero lamentablemente, como viene sucediendo con muchas de las películas de Sandler en los últimos años, el planteamiento es mucho más original y divertido que lo que ofrece la película. Y él, vuelve a ser un gran obstáculo para que todo funcione.

Debo explicarme mejor: creo que el principal problema de ‘Pixels’ es Adam Sandler, a mis ojos un tanto quemado. ‘Pixels’ va sucediendo ante nuestros ojos con el humor característico sus películas cuando es un tipo que ha ido perdiendo gracia a raudales. Sandler está tan pasivo que cualquiera hubiera podido hacer mejor su papel. Al centrarse la acción en él, genera una sensación de cansancio, de hastío ante su parte inicial. Lo que conlleva a que ‘Pixels’ tarde demasiado tiempo, casi una eternidad, en entrar en materia.

La película decide ponerte en precedentes, tomarse su tiempo, para que sepas minuto por minuto lo que va a suceder a continuación, quitando cualquier atisbo de sorpresa y dificultando el paso de los chistes. Para cuando llega la acción, casi una hora de película, el grado de interés con el que haya llegado el espectador juega un papel importante. La película apela a tu nostalgia, a aquellos maravillosos años 80-90 y sus míticos videojuegos. Apela a tu lado friki.

A partir de ahí no es que la película sea una maravilla pero por lo menos es más dinámica, con otra velocidad y con los efectos especiales que llevábamos esperando (no en vano, es lo que la gente va a ver cuando se mete al cine a verla). Es donde ‘Pixels’ funciona.

En general, ‘Pixels’ no es una mala película, pero si es decepcionante. Ofrece alguna, pocas pulgadas de diversión y poca o nula trascendencia. Se deja ver sin que la pensemos mucho. Bastante mejor y más entretenido era el cortometraje en el que está basado. Una cosa está clara: Sandler debería empezar a echar un vistazo a su futura carrera.

4 de noviembre de 2015
Tras probar suerte en el mundo de los cortometrajes, Leticia Dolera decide pasarse al largo con los riesgos que eso conlleva. A pesar de su juventud, la actriz resuelve con bastante solvencia una entretenida historia sobre la “normalidad” y nos invita a reflexionar sobre ello.

No puedo evitar sentir cariño por una película cuando la persona encargada de escribir y dirigirla lo transmite de una manera tan clara. ‘Requisitos para ser una persona normal’ parece tan bien estudiada por su directora, parece que la tiene tan clara y el mensaje es tan directo que no puedes odiarla.

Inevitablemente, la historia te la sabes casi entera, pero no por ello no va a conseguir sorprenderte con la naturalidad de los actores, la buena presentación de los distintos personajes de la trama y la ternura que envuelve a toda la historia.

He echado de menos conocer un poquito más al hermano de la protagonista y a la madre, que nos aguarda un golpe fuerte de guión que confirma nuestras sospechas. No es que estén desdibujados, es que me da la impresión de que aparecen y desaparecen en algunos momentos. Como la película se hace corta, no me hubiera importado un poco más de metraje sobre ellos para hacer la película redonda.

Con cierto toque hipster, ‘Requisitos para ser una persona normal’ se cuela fácilmente en el top diez de las mejores películas españolas del año y por méritos propios. Ojalá se anime a repetir.

26 de enero de 2016
Tras una primera y gloriosa temporada, ‘Fargo‘ se vio obligada a una demandada renovación automática por parte de su audiencia. Los amantes de la película original de los Coen quedaron muy satisfechos, al igual que aquellos que desconocían la obra original. Como su argumento se había cerrado por completo, los responsables decidieron trasladarnos al Fargo de 1979, con resultados insospechados.

Y si algo se puede decir de una serie como ‘Fargo’ es que uno puede ver cada capítulo sin tener ni una sola idea de por dónde van a salir los tiros o por dónde va a ir el argumento. Y si bien la serie arranca como debe de arrancar (otra vez es la suerte la que hace acto de presencia para truncar la vida de los protagonistas) y nos vuelve a presentar a una serie de personajes con los que terminaremos más o menos simpatizando u odiando, no me equivoco si digo que la segunda temporada de ‘Fargo’ no termina de encajar todas sus piezas a la perfección.

No discuto en absoluto que haya momentos de verdadera inspiración en los que además se busca repetidamente evitar caer en la cotidianiedad y lo trillado como el suceso en la cabaña en el campo y su desenlace. Ahí es donde más brillan algunos de los personajes, como el carnicero y su mujer, verdaderos amos de la fiesta.

Pero en otras ocasiones, esa búsqueda y evasión de soluciones sencillas nos llevan hacia un argumento complicado, con muchos personajes que tienen muchas cosas que decir pero que luego no transcienden casi en absoluto (véase la última muerte de la serie).

Hace gracia, pero tampoco encaja excesivamente bien, el componente extraterrestre dentro de la trama sin que al final se le dé una explicación. Tiene su punto cómico sí, pero a diferencia de la primera temporada, donde cada componente no estaba distribuido al azar, aquí termina apoderándose la locura.

Una serie secuela que deja un poco a medias al personal. Se disfrutan los diez episodios con sus respectivos altibajos, pero el final nos deja muy fríos.

22 de octubre de 2017
Una nueva edición de la Seminci ha arrancado y vuelvo a sentirme afortunado por poder contaros todo lo que sucede desde dentro. Lo cierto es que puedo encontrar pocas películas mejores que ‘La librería’ (The Bookshop) para arrancar el certamen puesto que la nueva película de Isabel Coixet tiene todos los elementos necesarios para que guste al espectador del festival… y, no teman, al público en general.

Nos trasladamos a finales de los años 50, a un pequeño pueblecito de Inglaterra en donde una mujer viuda quiere abrir una librería, encontrándose con la oposición de una de las señoras mejor posicionadas, interpretada por una gélida Patricia Clarkson. Cruel y casi sin alma, no parará hasta lograr sus planes.

Emily Mortimer da vida a la protagonista, a la que podríamos definir como una buena persona, con mucho coraje y en busca de su sueño, que por el camino encontrará un buen aliado en el huraño y solitario personaje al que da vida el siempre solvente Bill Nighy.

No me equivoco si definimos ‘La librería’ como un canto por la lectura y el coraje, adaptando la novela de Penelope Fitzgerald. Es la lucha de una mujer por conseguir su sueño contra viento y marea, pero que se ve superada ante las adversidades y el poder. Por un momento, da la impresión de que el film va a escoger el derrotero más triste. Menos mal que regala al espectador un final que engloba y une muy bien todos los puntos de la historia (incluida la voz en off final). Coixet logra una película que, en mi opinión, mejora respecto a sus últimos trabajos.

Es decir, no se la pierdan.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/