España España · Sevilla
Voto de Duro:
26 de agosto de 2016
Antes de nada es importante mencionar a seguidores de Breaking Bad que esta serie poco tiene que ver con el ritmo vertiginoso que desprende aquella. Nada de asuntos de drogas ni violencia como tema principal. Dicho esto se puede analizar la serie desde una perspectiva más objetiva y menos capciosa que si la comparamos constantemente con la ópera prima que, en su día, Stephen King calificó como "la mejor serie de la historia".

Es en este momento, cuando partimos de cero al visionar la historia de los orígenes de este histriónico abogado, que empezamos a ver la serie con otros ojos. El estilo narrativo opta más por dramatizar los momentos que por satirizarlos y llenarlos de chistes, más por ahondar en unos personajes que por esteriotiparlos (si bien es cierto que en momentos puntuales nos reiremos de ciertas situaciones y personajes).

Vince Gilligan ha arriesgado mucho cambiando de forma radical su estilo y optando por ofrecer un spin off que queda muy lejos de las cotas de audiencia de breaking bad. El ritmo de la serie es lento (a veces desesperante) y está llena de conversaciones sobre temas legales y jerga judicial que pueden desanimar a más de uno.

A diferencias de otras series que inundan la parrilla televisiva estadounidense, en BCS no tenemos un "centro narrativo" o hilo conductor que nos haga ver los episodios de manera compulsiva para ver qué sucede en el siguiente capítulo. Es más bien una serie espontánea en la que las situaciones y problemas van surgiendo conforme esta se desarrolla.

En resumidas cuentas BCS es una propuesta que arriesga porque lejos de utilizar al showman Saul Goodman que en Breaking Bad llenaba la pantalla con su frenetismo verbal y labia opta por profundizar en el drama que hay detrás de este personaje y su relación con su hermano (si bien las excentricidades de su director, el ritmo lento y a veces digresivo de su trama principal puede hartar al sector del público con menos paciencia).

De un modo u otro, BCS tiene algunas de las reflexiones más interesantes que se pueden apreciar en una serie actual y configura un exquisito vehículo de entretenimiento audiovisual.
Duro