España España · Cádiz
Críticas de BFunK
31 de julio de 2019
Lejos de que las apariciones hayan sido o no reales, lejos de lo que esconde realmente la historia, lejos de lo que es Fátima (un lugar en el que solo había tierra e hierba, y ahora está plagado de hoteles, tiendas, en el que para cualquier cosa hay que pagar), el documental solo se centra en que el socialismo es el diablo y Fátima vino para librarnos de esa ideología supuestamente satánica. Estaría bien que el documental se pronunciase sobre todos los males del capitalismo y el liberalismo: la esclavitud, el colonialismo (con su fundamental apoyo religioso), todos los delitos de la Iglesia, el expolio de recursos naturales por parte de los países capitalistas. Estaría bien que el documental se pronunciase sobre lo que es el socialismo ahora mismo, porque que yo sepa países socialistas solo quedan dos y uno de ellos está en plena transición capitalista. Quizás el documental sea un intento de reavivar algo de lo que no quedan testigos de lo que pasó, porque quien sepa lo que fue Fátima y lo que es ahora sabrá que el número de fieles cae de forma ininterrumpida. Le pongo un 2 porque por lo menos habrán trabajado en hacer el documental.
15 de agosto de 2018
Antoine Fuqua se ha preocupado más por narrar una historia, dar un mensaje, enterrar al espectador en las relaciones personales, las decisiones, el ciclo de la vida y todo eso que ya sabemos. Pero The Equalizer, dentro de todo lo que puede transportar, no puede dejar de ser una película de acción. No vamos a negar que el protagonista - Robert McCall- interpretado por Denzel Washington, es motivo suficiente para ver la película, que el guión en si no es malo, y que al final el resultado final es agradable. Pero tampoco se puede negar que el guión sufre constantes desvíos y distracciones inútiles, que no hay ningún antagonista que de verdad nos haga temblar los huesos, y que parece que a Denzel Washington (como es lógico) los años le van pesando para las películas de acción. A The Equalizer 2, le falta acción, le falta frialdad, le sobra sentimentalismo, le sobra 'ataques de director'. Pero el resultado es aceptable y hay ganas de una tercera parte.
29 de julio de 2018
Muchos podían pensar que 'Better Call Saul' iba a aprovechar todo eso que nos dio Breaking Bad pero por distintas razones no podían desarrollar. En parte sí: han aprovechado a la familia Salamanca por ejemplo. Saul Goodman no es un personaje que me entusiasme por muy buen actor que sea Bob Odenkirk. ¿Qué es estrafalario y todo un personaje? Totalmente, pero en mi opinión ya partimos de un personaje que no tiene el hype de otros protagonistas, y mucho menos la historia, la cual no me parece interesante en absoluto. En la primera temporada si hay un gran manejo de los tejemanejes del abogado licenciado en Samoa Americana, donde la narrativa nos intuye que vamos a presenciar pleitos bastante peculiares. Pero es a partir de la segunda temporada donde se va debilitando. De hecho, esa debilidad se equilibra con la maestría de la historia del gran Mike Ehrmantraut (para mi el auténtico protagonista de la serie). Todo aquello que funcionó en Breaking Bad se posiciona en la historia de este personaje.

Es una buena serie con un aval inmejorable. Pero lo cierto es que la serie si es muy mejorable, aunque de entretenida no le falta un pelo.
10 de marzo de 2018
Pues claro que la película no es innecesaria, todos las personas tenemos empatía con algo y esta película (para los que somos negros -no de color, no morenitos, no negritos- o tenemos ascendencia de esta raza pues resulta algo emocionante (por decirlo de alguna manera). Pero no nos hagamos ideas raras, esta película es marketing puro y duro y esta película está hecha para "cumplir el cupo". Pues por los mercados actuales emergentes ha sido el momento clave de lanzarla, y ahí están los datos de taquilla y recaudación para refrendarla, callando la boca de una vez a la burguesía negra que pedía un palco para los negros. No señoras y señores, la lucha no está en que la burguesía negra pida un hueco a la burguesía sin más. La lucha está -por ejemplo- en la reparación por tantas leyes discriminatorias.

¿Y por qué estoy escribiendo esto? Ah ya, la película Black Panther. Pues es una película de superhéroes. Yo, que soy de los de 'A mi no me saques de Batman de Nolan', me cuesta un poco adaptarme a tanta ciencia ficción, será porque me estoy haciendo mayor y Black Panther no iba a ser menos. No tiene un gran guión, y no tiene nada que llame poderosamente la atención. Lo único destacable es la estética de la África Negra, es decir: haber contextualizado la película en un país africano, con lo que conlleva eso a muchos niveles. Hay una cosa que no entiendo y es ¿por qué ritmos africanos y después ritmos norteamericanos? ¿A caso nos toman por tontos? Por último destacar la belleza de Lupita Nyong'o, madre mía.
5 de julio de 2017
Desde un punto de vista formal Moonlight puede ser otro drama social fácil y con complejos. En mi opinión la realidad es otra: Moonlight presenta a un protagonista que no está atormentado por la pobreza o por la violencia que sufre en si. La incógnita que guarda el personaje va más allá, y hace que el espectador se pregunte cuáles son sus inquietudes, cuál es su dolor, qué debe comprender el mundo de él.

Atención espectadores: no es un melodrama, no es una película en la que sus escenas más crudas necesiten ser adornadas con florituras. Moonlight es sentimiento, y más bien 'la falta de'. Moonlight es una flor en el desierto, y narra como crece y madura entre arena seca, serpientes y un sol abrasador.