ARQ

Ciencia ficción. Thriller Atrapados en un laboratorio y en un bucle temporal, una pareja intenta proteger la nueva fuente de energía que podría salvar a la humanidad.
29 de diciembre de 2016
Para obtener un buen film de ciencia-ficción no son precisos grandes efectos, espectaculares decorados y numerosas fintas con la cámara, basta con tener una buena idea, un buen desarrollo de guión, una interpretaciones convincentes y que el director sepa qué producto quiere obtener. Y ARQ, película modesta, lo cumple con creces.

Su historia, una variación de "El dia de la Marmota- atrapado en el tiempo", "Código fuente" y de la española "Rewind" entre tantas otras, que juegan con la repetición continuada del mismo periodo temporal, resulta tremendamente original en cuanto a la evolución de la misma y de los personajes, con continuos cambios en su comportamiento, sorpresas de sus motivaciones y líneas alternativas de tiempo, que logran mantener la atención del espectador y ocultar el posible final de la película, por el número de distintas opciones que se despliegan a lo largo del filme.

Sorprendente, resultará un bálsamo tonificante para los aficionados a este género, tan maltratados últimamente.
Quinto Sertorio
22 de septiembre de 2016
'Arq' es una buena película que pese a sus limitaciones de espacio (transcurre todo en una misma casa) consigue que en todo momento haya acción e intriga.

Como suele ocurrir en muchas películas de ciencia ficción, el problema es conseguir que esa ficción sea creíble, o, por lo menos que el universo que crea sea consistente. Aquí ese elemento flojea, como comentaré en la zona de spoiler. Muchos de los supuestos que sustentan la película se despachan con una frase, sin darle un mínimo de rigor científico.

Además de lo expuesto, la película pierde muchos puntos por el final que le han dado, que es incoherente con lo que nos han ido contanto a lo largo de la película, y que parece forzado con vistas a dejarlo abierto para una segunda entrega.

Pese a sus deficiencias, el entretenimiento está asegurado.
echulin
2 de diciembre de 2017
Una película de alta tensión y ritmo trepidante, me recuerda a otra que he visto y de la cual seguramente capta la idea, pero la profundiza mucho más haciendo muy interesantes ciertos aspectos de la trama. Lo digo así de manera poco clara para que se sorprendan cuando la vean. La música y el montaje de las escenas le dan mucho vigor a las diferentes secuencias y se disfruta bastante viéndolas, aunque pasando por alto algunos momentos más que mediocres. Tiene bastantes errores, engaños y triquiñuelas del guión para que la historia cuadre mejor, así que olvídense de usar la lógica, pero lo importante es que es muy entretenida.
Saludos.
solraC
14 de octubre de 2016
...Lo más interesante, en esta película opresiva, tensa pero inteligente, es que la regresión temporal, siempre tras el sueño, sitúa a los protagonistas en un nuevo lugar, fruto de la información de un proceso que se presenta como bucle generado por un artefacto, pero que bien puede ser interpretado como un fenómeno onírico, inconsciente, que por la acción posterior deviene en un "insight" (toma de conciencia) revelador de la circunstancia propia y ajena.
Haciendo un paralelismo, es un proceso análogo al que realiza el psicoanálisis, útil para "reformular el pasado". Y por ende, para interpretar el presente desde una nueva perspectiva.
Visto de esta forma, la opresión del entorno en que se desenvuelve el film es equivalente al tortuoso proceso de autoconocimiento precitado, siempre arduo y poco gratificante.

Ahora bien, más allá de esto, también hay en el film una reiteración de una cosmovisión extremadamente individualista que propende a la autosuificiencia y a la desconfianza generalizada, donde nadie es quien parece ser ni cuenta con otro "seguro" en quien confiar. Además, reitera el escenario post apolíptico y el dominio totalitario de una fuerza fascista, ante la cual algunos grupos de resistentes se organizan para enfrentarla.
Aunque su sensación puede resultar algo claustrofóbica, necesita de ello para transmitir lo que pretende. Y lo logra.
¿Es una gran película? No me parece; pero por muy displacentero que sea, es un film interesante.
Adrián Klas
18 de septiembre de 2016
En realidad, este tipo de películas tienen lo que buscas si lees la sinopsis. Nada que alegar en contra. Ahora bien, esta tiene algo que, a menos que me equivoque, no he visto desde "Atrapado en el tiempo" (por cierto, hay dos versiones, una la conocida y otra que no está nada mal). De hecho, tampoco está en "Al filo del mañana", ni en ninguna otra que yo recuerde, y que juegue con los bucles temporales, a saber: no es solo el protagonista el que recuerda. Esto abre posibilidades increíbles, pero lo cierto es que, en mi opinión, en esta película no las han aprovechado del todo. Aún así, entretiene, te atrapa y realmente llega un momento en que no sabes qué puñetas va a pasar, ni quién es quién.
Lo peor, creo, es el final, del tipo de los que muchas veces se abusa, y la primera vez puede hacer gracia, pero sin la novedad pierde bastante.
Toni