España España · Terrassa
Serie
Irlanda2021
6,3
3.552
Josh Friedman (Creador), David S. Goyer (Creador) ...
18 de diciembre de 2021
Vayamos por partes.
¿Es una buena serie? Ni idea. En los diez primeros capítulos apenas se esboza el guion puesto que, entre personajes secundarios venidos a más, y personajes que no vienen a cuento, la cosa se alarga hasta el infinito. Conociendo la saga, por los libros, ves un hilo conductor, pero claro, cualquier parecido con los libros es pura coincidencia. Eso sí, papel de celofán de primera. El envoltorio es de los caros. Las treinta monedas.
¿Es una buena adaptación? Bien, yo más bien diría ¿es una adaptación? Ni por el forro. A menos, claro, que hayan adaptado el título, en cuyo caso algo se adivina. Pero no mucho, no vayan a pensar.
¿En qué falla? No voy a entrar en temas Woke y mamarrachadas similares, ya se ha explicado todo lo explicable de este tema. Tampoco en como se retuerce el carácter de los personajes para adaptarlos al rol que por moda se les ha impuesto. Eso podría ser perdonable si se respetase mínimamente la trama. El error imperdonable, ya indicado en otras críticas, es Demerzel. Un robot jamás, jamás, jamás de los jamases puede hacer lo que hace Eto. Es más, un robot, por algo muchísimo más sutil, ya fríe sus circuitos positrónicos. Léase información acerca de R. Giskard Reventlov, probablemente el personaje más importante de toda la saga robótica, mano a mano con R. Daneel Olivaw. Asimov repudiaría esta farsa, no por el cambio de personajes, ni por los cambios de sexo o raza, ni tan siquiera por las tramas secundarias, incluso tampoco por el uso de la violencia, probablemente. La repudiaría por manchar de esta manera toda la saga, al obligar a un robot a matar. El bueno de Isaac demandaría a estos patanes, y no les hubiera dejado perpetrar esta abominación.
NOTA 1: Robyn Asimov es su hija, no su hijo (como alguien poco informado ha soltado por ahí). Y está claro que le interesa más el dinero que el legado de su padre.
NOTA 2: Sí, son cuatro leyes.
NOTA 3: "Basado en ", si queremos buscar los tres pies al gato, implica un cierto respeto a lo escrito por el autor. Por ejemplo, lo citado, que un Robot jamás puede matar, es una premisa básica (ojo al dato) en toda la saga. Ahora bien, si somos unos caraduras, podemos decir que nuestra vida se basa en la de James Bond, y encima dar lecciones de comprensión lectora.
20 de febrero de 2006
A los que concibieron la idea. A los que, con su sacrificio y recuerdos nos han hecho revivir una etapa tan negra como dolorosa y necesariamente inolvidable. A los que no pudieron contarlo. A los que les toco vivir esa guerra, Aliados o Alemanes, y no la buscaron. A todos los que consiguieron que el mundo sea hoy si no blanco, sí un poco menos negro.
Impresionante e imprescindible serie, con guión, música y realización, entre otras virtudes, sobresalientes.
16 de marzo de 2008
Uno tiene que ser un poco Don Erre que erre para no dejarse intimidar por la crítica "especializada", esa que se ríe y carcajea con los chistes de la película... y a renglón seguido critica la poca gracia que tienen. Sí, hay mucha gente así.
Y coincido con la crítica anterior: con un par de ideas y actores de verdad no se necesitan muchos medios. Una película graciosa y que te saca la sonrisa en un montón de ocasiones.
Eso sí, para que no todo sean flores, es cierto que las películas de Don Paco son hijas de su época, y algunos aspectos son bastante anacrónicas. Sin embargo, en mi opinión no son las películas las que transmiten valores, es más bien al contrario. Lo que hacen es reflejar de forma más o menos fidedigna lo que la sociedad promueve. Y por tanto, es más fácil arreglar lo que no funciona si lo ves desde el exterior en un film, lo que no deja de ser mérito del que lo expone, a fin de cuentas.
6 de diciembre de 2005
Tiene todo lo que se le puede pedir a una película así: combates, acción, heroísmo, dureza... más una fidelidad con la historia bastante correcta, en líneas generales.
Se recrean de manera bastante plausible los acontecimientos, junto con la serie de circunstancias que hicieron posible la Historia, tal y como la conocemos.
Por tanto, a favor tenemos unos personajes aliados bien caracterizados, un tratamiento bastante ecuánime de los personajes alemanes (se aprecia que hablamos ya del 1962, porque los alemanes son tratados como seres inteligentes, no meras máquinas), la citada recreación histórica y una realización soberbia.
En contra, el patriotismo exagerado del que no se libran las producciones estadounidenses salvo en casos puntuales.
Pero es de las películas imprescindibles, para los que nos gusta este género cinematográfico.
2 de octubre de 2011
No, no me refiero a muchas películas de la misma temática. Me estoy refiriendo a un Mr. Bean, perdón, Johnny English, demasiado competente en algunas escenas de la película. Comentando la película con un amigo, me decía que no le había acabado de gustar porque, aunque se había reído, entendía que English es demasiado hábil en algunas ocasiones, y debo reconocer que realmente, durante el visionado, algo se aprecia al respecto.
Dicho lo anterior, yo me he reído, en ocasiones carcajeado abiertamente, y aunque reconozco que el guión (si realmente se puede llamar así) es muy malo, lo cierto es que se mantiene un tono de gag genial-gag mediano que tampoco está tan mal.
Entiendo a los que esperaban más, pero yo me encuentro entre los que no tenían las expectativas mucho más altas de la realidad, en la parte humorística al menos.
1 2 3 4 5 10 16 >>