El ritual

Terror Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2018
Película que comienza con una trama que promete y que poco a poco va perdiendo fuelle y yendose por las ramas sin llegar a nada en concreto, con un argumento bastante malo. Se salva la fotografía y la actuación del proteganista Rafe Spall. Nada recomendable
Raúl
13 de agosto de 2018
Últimamente, tiendo a sobreextenderme en las críticas. A ver si, aprovechando la completa irrelevancia de esta película, contengo la diarrea verbal y acabo rápido. Al grano:

Película floja, insulsa, torpona, que deja el mismo regusto que una pizza precocinada que alguien se hubiera olvidado dos días sobre el sofá de cuero del salón. Quizás no exactamente previsible en su resolución, pero eso, mucho me temo, no lo hace necesariamente buena: si me voy a la puerta de un jardín de infancia y le enseño el pene a una niña mientras tarareo el himno del PP, no sería un comportamiento “previsible”, pero tampoco especialmente loable. Y aquí pasa lo mismo: donde innova...Casi mejor que no lo hubiera hecho.

Te explico lo que te vas a encontrar, luego no me llores: un refrito mal aderezado; algo que ya has visto antes mucho mejor hecho y con más estilo y garra. Todo huele a rancio, a pan de hace tres días con una capa verde un tanto sospechosa por encima. Quizás un profano del género, alguien no especialmente amante del terror, pueda disfrutarla, pero si eres moderadamente cinéfago y le echas un vistazo a lo que va vomitando el género periódicamente… Puff. Qué sensación de deja-vu, qué hastío tan grande ante lo completamente previsible (salvo cuando cae en el absurdo y en el “es así porque sí”).

Te hago spoiler sin hacer ni un spoiler. ¿Que no? Sujétame el cubata: los primeros veinte minutos son, cambiando tías por tíos, igualitos a los de The Descent: grupo de amigos, trauma, viaje potencialmente peligroso de intención catártica... La diferencia puramente circunstancial: en lugar de irse a hacer espeleología a los Apalaches se van a hacer senderismo a Suecia (¿O es Noruega? Parezco Mac Ready en La Cosa, coño). Luego llega el primer giro, y nuestros protas se las arreglan para perderse en un bosque de cinco kilómetros de ancho. A partir de ahí, los siguientes cincuenta minutos, el director te regala una versión “Asylum” de La Bruja de Blair: tarados dando vueltas en círculos, la misma “amenaza invisible” que acecha, los mismos “signos raros” en los árboles… Un puto coñazo. Cero ritmo, cero diversión, cero tensión… Segundo giro: pasamos de golpe a una versión “Troma” de The Wicker man (Incluso peor que la de Nick Cage), solo que con un dios “ciervo”/wendigo dando vueltas y haciendo cosas de dioses chungos que quieren dar mal rollo, cosa que no lo consigue. Por fin, acaba. De nuevo, muy al estilo “The Descent”. En efecto, las "metáforas" y dobles lecturas (obvias hasta lo grosero) que deja esta película son, en esencia, las mismas que las de aquella.

Bueno, pues ya está, esa es peli. ¿Recomendable? Sinceramente, no. Está bien actuada y decentemente rodada, sí... pero resulta previsible y bastante aburrida. No aporta nada al género. Incluso en la Serie B más casposa, puedes encontrar medio millar de títulos que, al menos, divierten mínimamente. Olvidable y ya casi olvidada.

Next. Me voy a buscar la gabardina.
Jinete nocturno
30 de abril de 2020
En primer lugar, he de decir que no soy un gran apasionado del cine de terror (aunque personalmente esta película la asocio más con suspense/supervivencia, que me gusta más), pero he decidido hacer una crítica por varias razones.

Para empezar, me decidí a ver esta película ya que la sinopsis me llamó la atención: un grupo de amigos se aventura a hacer una ruta por las montañas suecas para honrar a un amigo. A priori, el trailer me despertó interés y curiosidad. La película empezó con un buen ritmo (con un hecho trascendente) que te introduce en la historia muy rápidamente. Una vez en la ruta, empiezan a suceder cosas extrañas: sonidos inusuales, visiones, comportamientos fuera de lo normal y una cabaña con una escultura muy inquietante..
Meinstream13
31 de marzo de 2018
Después de un trágico suceso en un supermercado, un grupo de amigos británicos decide viajar a Suecia para hacer una ruta de senderismo por sus espectaculares montañas y rendir un sentido homenaje a uno de sus amigos de la cuadrilla. Poco a poco todo se va torciendo…

Película low-cost, tanto en presupuesto como en pretensiones, que aporta muy poco al cine de terror y solo se salva por su moraleja: No importa cuán grandes sean los monstruos que hay ahí fuera porque nunca serán tan terribles como los que habitan en nuestro interior. El camaleónico actor Rafe Spall lleva el peso de la cinta de comienzo a fin, tratando de lidiar con graves errores cometidos en el pasado que no le permiten dejar de ser un eterno adolescente, sin responsabilidades que asumir. La entrada en el bosque le permitirá tomar decisiones importantes que nunca antes se atrevió a tomar. La cinta de género del directo David Bruckner peca de poco original y acaba siendo surrealista, pero no cabe duda que pone al espectador contra las cuerdas en algún momento, haciéndole luchar contra sus propios miedos y haciendo hincapié de forma eficiente en que una vez que superas la barrera de los 30 años, juntarte con tus amigotes a echar un trago y contar batallitas del pasado, solo puede traer malas consecuencias. Madurar es avanzar, nunca retroceder. Por muy jodido que sea.

Sacapuntas de oro: La agobiante y tensa atmósfera. Que lo que no te mata te hace más fuerte. Lo aterrador que es un bosque, tanto por el día como sobre todo por la noche. Sí, porque no, te ríes cuando le pega a la vieja.

Sacapuntas de madera: La premisa es poco original y el desarrollo no aporta nada nuevo bajo el sol. El tan poco arriesgado monstruo…y que canta a la legua que está hecho con efectos especiales. El mal disimulado tufillo a El proyecto de la bruja de Blair, casi 20 años después.

Nota: 3,5 Sacapuntas.
edusaenz
30 de marzo de 2018
Es curioso que de las cinco o seis películas que he visto ambientadas en los países escandinavos, la mitad eran de seres fantásticos.

Las pelis fantásticas, en general, no me gustan. Mi mente analítica rechaza el argumento de "lo ha hecho un mago", y no lo disfruto. Me gustan más las películas "raras" donde al final hay una manera lógica de encajar el puzzle, como "Carretera Perdida" de David Lynch, o más recientemente, "Madre".

En algunos aspectos esta película me ha recordado a "La escalera de Jacob", aquel film que denunciaba la administración de drogas alucinógenas a los soldados en la guerra de Vietnam, y que terminaron zumbados, aterrados de sus propios miedos internos.

Si eres fan de lo sobrenatural, probablemente te guste.
echulin